La ge­ne­ti­ca que se ex­por­ta

Tur­quía y Bra­sil, los paí­ses que más mues­tras com­pran en la co­mu­ni­dad

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - MA­RIO BERAMENDI

Xe­né­ti­ca Fon­tao es un cen­tro de­pen­dien­te de Me­dio Ru­ral que, ade­más de abas­te­cer de ma­te­rial re­pro­duc­ti­vo de al­ta ge­né­ti­ca a las ex­plo­ta­cio­nes de Ga­li­cia, prin­ci­pal ob­je­ti­vo co­mo em­pre­sa pú­bli­ca, ex­por­ta su pro­duc­to a otros paí­ses de Eu­ro­pa y del res­to del mun­do. Tur­quía es aho­ra el má­xi­mo com­pra­dor, unas 100.000 mues­tras al año, pe­ro en es­te 2018 po­dría lle­gar a las 200.000. A Bra­sil se ex­por­tan unas 80.000 mues­tras al año. In­do­ne­sia aca­ba de in­cor­po­rar­se al mer­ca­do y ya ha so­li­ci­ta­do unas diez mil, igual que Po­lo­nia. En el ca­so del res­to de paí­ses eu­ro­peos, la de­man­da de mues­tras os­ci­la en­tre las tres mil y cua­tro mil, ya que tie­nen su pro­pia pro­duc­ción. Ahí es­ta­ría Ita­lia, Fran­cia u Ho­lan­da.

A es­to se su­ma que Xe­né­ti­ca Fon­tao coope­ra con Ru­bia Ga­le­ga en la ex­por­ta­ción de ma­te­rial ge­né­ti­co de es­ta ra­za a mer­ca­dos co­mo Bra­sil, Mé­xi­co e In­do­ne­sia.

Ga­li­cia es lí­der en lo que se re­fie­re a la ge­né­ti­ca de sus to­ros. Lle­va años acre­di­tan­do los bue­nos re­sul­ta­dos de la pro­duc­ción de crías pa­ra ám­bi­to le­che­ro, pe­ro ade­más aho­ra ha lo­gra­do si­tuar has­ta ocho to­ros en el rán­king de los diez me­jo­res del ín­di­ce de mé­ri­to ge­né­ti­co es­pa­ñol que ela­bo­ra la Con­fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Fri­so­na Es­pa­ño­la (Co­na­fe). Se tra­ta de la cla­si­fi­ca­ción na­cio­nal que es­ta­ble­ce cuá­les son los me­jo­res to­ros en ba­se a prue­bas de ADN. Se tra­ta ani­ma­les jó­ve­nes, aún sin crías en pro­duc­ción. En los pri- me­ros pues­tos es­tá el to­ro Clun, que ob­tu­vo el nú­me­ro uno en la prue­ba ge­nó­mi­ca que se uti­li­za pa­ra pun­tuar; el to­ro Don­si­mon, fue el me­jor ani­mal en la pro­por­ción ki­lo­gra­mo pro­teí­na; otro de los ani­ma­les de Fon­tao, lla­ma­do Prin­ci P, es un ani­mal que por­ta al­gu­nos de los ge­nes más bus­can­dos en la ra­za ac­tual­men­te: es de ca­pa ro­ja, acor­ne, es de­cir, que la mi­tad de su des­cen­den­cia na­ce­rá sin cuer­nos, un asun­to re­le­van­te hoy en día por cues­tio­nes de bie­nes­tar ani­mal y del in­cre­men­to de la con­cien­cia­ción de los con­su­mi­do­res so­bre es­tos te­mas. Ade­más, es por­ta­dor de los ge­no­ti­pos A2A2 y BB pa­ra las ca­seí­nas, y que pa­re­cen te­ner una cla­ra in­fluen­cia en la me­jor di­ges­tión de la le­che, así co­mo un me­jor ren­di­mien­to pa­ra que­sos. Otros to­ros de Xe­né­ti­ca Fon­tao que com­ple­tan el rán­king es­pa­ñol es Kyo, un ani­mal con al­tas pro­duc­cio­nes de le­che y que trans­mi­te muy bue­nas ubres. Por­cen­ta­je de hi­jas, fer­ti­li­dad y lon­ge­vi­dad, son otras de las va­ria­bles que sin­gu­la­ri­zan a los ani­ma­les de Xe­né­ti­ca Fon­tao, don­de tra­ba­jan ca­da año con mi­llo­nes de mues­tras.

Los ge­no­ti­pos in­flu­yen en la ca­li­dad de la le­che, de los que­sos y de la car­ne

La co­mu­ni­dad ha lo­gra­do co­lo­car ocho to­ros en­tre los diez me­jo­res de Es­pa­ña

AL­BER­TO LÓPEZ

Xe­né­ti­ca Fon­tao ges­tio­na el cen­tro de in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial bo­vi­na más gran­de de Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.