El pes­ca­do en­tien­de de geo­gra­fía

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - A. BUÍNCAS

Mer­lu­za en Es­pa­ña; ba­ca­lao y sar­di­nas en Por­tu­gal; aren­ques en los paí­ses del Es­te; car­pas, tru­chas y otras especies de agua dul­ce pa­ra los que no tie­nen cos­ta, me­ji­llo­nes pa­ra los ita­lia­nos, sal­món en Ho­lan­da... En pes­ca­do, los Vein­tio­cho tie­nen gus­tos di­fe­ren­tes.

De­jan­do a un la­do el atún en la­ta, que co­men unos y otros, vi­van en Szé­kes­fehér­vár (Hun­gría) o en Ca­ma­ri­ñas, ca­da eu­ro­peo tie­ne su pe­cu­liar for­ma de con­su­mir pes­ca­do. Por­tu­gal y Es­pa­ña se pa­re­cen a Ja­pón: po­cos as­cos ha­cen a al­go que sal­ga del mar. En el ex­tre­mo con­tra­rio, es­lo­va­cos y ru­ma­nos que, con los hún­ga­ros, es­tán a la co­la de los Vein­tio­cho en la in­ges­ta de pes­ca­do. Fran­cia, Por­tu­gal, el Reino Uni­do y Ale­ma­nia com­par­ten que­ren­cia por el ba­ca­lao, pe­ro en el pla­to de un fran­cés es­ta­rá fres­co, lo mis­mo en el ca­so de un por­tu­gués —aun­que an­tes lo ha­ya te­ni­do que desalar— y si el que lo de­gus­ta es un bri­tá­ni­co es­ta­rá re­bo­za­do y acom­pa­ña­do de pa­ta­tas fri­tas. De si­mi­lar for­ma lo co­me­rá un ale­mán, si es que no lo ha­ce en va­ri­tas.

De lo que no hay du­da es que si se pi­rra por la mer­lu­za es es­pa­ñol, no en vano con­su­me el 90 % de la mer­lu­za que se co­mer­cia­li­za en Eu­ro­pa, se­gún el per­fil por paí­ses que ha rea­li­za­do el Ob­ser­va­to­rio Eu­ro­peo del Mer­ca­do de los Pro­duc­tos de la Pes­ca y de la Acui­cul­tu­ra (Eu­mo­fa). Un es­tu­dio que de­tec­ta cu­rio­si­da­des co­mo que a los po­la­cos se les ha da­do por emu­lar a sus ve­ci­nos del sur y es­tán in­cre­men­tan­do el con­su­mo de pes­ca­do y pro­ban­do nue­vas va­rie­da­des. Has­ta han in­tro­du­ci­do el pul­po.

MÓ­NI­CA IRAGO

A va­rie­dad de especies con­su­mi­das, po­cos paí­ses hay que su­peren a Es­pa­ña, a la ca­be­za en con­su­mo de mer­lu­za y de crus­tá­ceos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.