La pri­me­ra au­to­no­mía en ayu­das por ren­di­mien­to le­che­ro

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA -

Ga­li­cia con­ti­núa li­de­ran­do el rán­king na­cio­nal en el re­par­to de ayu­das de ren­di­mien­to le­che­ro que rea­li­za el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Ali­men­ta­ción. Así, es­te año, la co­mu­ni­dad re­ci­bi­rá por es­te con­cep­to 431.356 eu­ros, lo que re­pre­sen­ta ca­si el 30 % del to­tal de los fon­dos es­ta­ta­les, res­pon­dien­do así al pe­so que Ga­li­cia man­tie­ne co­mo pri­me­ra au­to­no­mía en el va­cuno de le­che den­tro de Es­pa­ña.

A bas­tan­te dis­tan­cia de Ga­li­cia se si­túan Castilla y León, que re­ci­bi­rá al­go más de 310.000 eu­ros por es­te con­cep­to, Castilla-La Mancha, que se be­ne­fi­cia­rá de una apor­ta­ción que su­pera los 179.000 eu­ros, y As­tu­rias, co­mu­ni­dad a la que le co­rres­pon­de­rán al­re­de­dor de 110.000 eu­ros. El re­par­to fue apro­ba­do en la Conferencia Sec­to­rial de Agri­cul­tu­ra a la que asis­tió la con­se­llei­ra del Me­dio Ru­ral, Án­ge­les Váz­quez. La dis­tri­bu­ción se ha­ce en fun­ción de las lac­tan­cias fi­na­li­za­das en con­trol le­che­ro de ca­da una de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas del Es­ta­do. En el ca­so ga­lle­go, a lo lar­go de 2017, se re­gis­tra­ron un to­tal de 130.714 lac­tan­cias vá­li­das, a la que co­rres­pon­die­ron 3,30 eu­ros por ca­da una de ellas. De es­te mo­do, Ga­li­cia per­ci­bi­rá en el 2018 unos 2.000 eu­ros más por es­te con­cep­to que en el ejer­ci­cio del 2017, lo que re pre­sen­ta un in­cre­men­to de ca­si me­dio pun­to en re­la­ción con la anua­li­dad an­te­rior, se­gún los da­tos que ma­ne­ja la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral. En Ga­li­cia, du­ran­te el pa­sa­do año 2017, las en­tre­gas se si­tua­ron en 2.660.000 to­ne­la­das, un 2,3 % más que el año an­te­rior, lo que sig­ni­fi­ca que la co­mu­ni­dad man­tie­ne el 38 % de la le­che pro­du­ci­da a ni­vel de to­do el Es­ta­do. En Ga­li­cia, que­dan aho­ra al­go más de ocho mil ex­plo­ta­cio­nes ac­ti­vas de las 14.517 exis­ten­tes en el con­jun­to del país; es de­cir, pier­de en nú­me­ro de gran­jas, pe­ro no ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va. La ca­ra ne­ga­ti­va es el pre­cio, una me­dia de dos cén­ti­mos por li­tro in­fe­rior al del res­to de co­mu­ni­da­des.

La co­mu­ni­dad re­ci­bi­rá del mi­nis­te­rio ca­si 440.000 de eu­ros en ayu­das por ren­di­mien­to le­che­ro; de­trás es­tán Castilla y León, Castilla-La Mancha y, por úl­ti­mo, As­tu­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.