El pes­ca­do del fu­tu­ro se im­pri­me en tres di­men­sio­nes

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA - SA­RA CABRERO

La re­vo­lu­ción de la im­pre­sión 3D ha lle­ga­do pa­ra tra­tar de dar la vuel­ta has­ta a las ru­ti­nas más es­ta­ble­ci­das de nues­tro día a día. La for­ma de ali­men­tar­nos tam­bién pue­de su­frir im­por­tan­tes cam­bios en los pró­xi­mos años y pro­yec­tos co­mo el pre­sen­ta­do por la Or­ga­ni­za­ción de Pro­duc­to­res de Pes­ca Fres­ca del Puer­to y Ría de Ma­rín (Opro­mar) y la em­pre­sa Na­tu­ral Ma­chi­nes lo de­mues­tran.

Es­tas en­ti­da­des se han da­do la mano pa­ra tra­tar de desa­rro­llar Foo­di­ni, una má­qui­na de im­pre­sión 3D que per­mi­ta ela­bo­rar pro­duc­tos co­mo nug­gets a par­tir de especies des­car­ta­das. Es­te pe­cu­liar elec­tro­do­més­ti­co de Na­tu­ral Ma­chi­nes no so­lo per­mi­te re­va­lo­ri­zar pro­duc­tos de los que has­ta aho­ra po­co pro­ve­cho se sa­ca­ba, sino que ade­más, la tec­no­lo­gía ayu­da a per­so­na­li­zar un ali­men­to fi­nal que pue­de adap­tar­se a las ne­ce­si­da­des y gus­tos de ca­da clien­te. «Es­ta tec­no­lo­gía per­mi­te uti­li­zar los des­car­tes de pes­ca­do co­mo in­gre­dien­te, ya sea en una ven­ta co­mo pre­pa­ra­do o di­rec­ta­men­te co­mo cáp­su­las de un so­lo uso re­lle­nas con es­te in­gre­dien­te», ex­pli­ca Emi­lio Sepúlveda, uno de los fun­da­do­res de Na­tu­ral Ma­chi­nes.

Ham­bur­gue­sas, nug­gets o va­ri­tas de pes­ca­do son al­gu­nas de las po­si­bi­li­da­des que ofre­ce es­ta tec­no­lo­gía que, se­gún sus cálcu­los, den­tro de po­cos años se­rá un ele­men­to más den­tro de to­das las co­ci­nas. De los des­car­tes de las cin­co especies ele­gi­das por los ti­tu­la­res del pro­yec­to (ca­ba­lla, ru­bio, fa­ne­ca, ba­ca­la­di­lla

y es­ca­ra­po­ta), la im­pre­so­ra 3D pue­de fa­bri­car pro­duc­tos sin es­pi­nas que gus­tan a los más pe­que­ños de la ca­sa y que, por su fá­cil in­ges­ta y rá­pi­da ela­bo­ra­ción, son to­da una opor­tu­ni­dad pa­ra los más ma­yo­res. «No­so­tros pen­sa­mos que las im­pre­so­ras 3D se­rán un elec­tro­do­més­ti­co co­mún en nues­tros ho­ga­res, co­mo a día de hoy lo pue­de ser un mi­cro­on­das. El con­cep­to no es más que lle­var la fá­bri­ca de co­mi­da a nues­tras co­ci­nas, usan­do los in­gre­dien­tes de nues­tra elec­ción», aña­den des­de la em­pre­sa tec­no­ló­gi­ca, quie­nes ade­más in­ci­den en la po­si­bi­li­dad de me­jo­rar nues­tra ali­men­ta­ción gra­cias a es­te apa­ra­to: «Hoy en día, mu­cha gen­te co­me de­ma­sia­da co­mi­da pre­co­ci­na­da. El prin­ci­pal pro­ble­ma ra­di­ca en que la gen­te nor­mal­men­te no tie­ne el tiem­po su­fi­cien­te pa­ra pre­pa­rar la co­mi­da en ca­sa par­tien­do de los in­gre­dien­tes. Con la im­pre­sión se au­to­ma­ti­zan al­gu­nos de los pa­sos de pre­pa­ra­ción y de aca­ba­do de la co­ci­na ca­se­ra, por lo que es más fá­cil crear co­mi­das y ape­ri­ti­vos re­cién he­chos».

Co­ci­na que per­so­na­li­za ali­men­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.