La ga­na­de­ría mi­ra al fu­tu­ro

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - M. CA­SAL

La in­dus­tria ga­lle­ga de la le­che y la car­ne lle­va años dan­do pa­sos de gi­gan­te pa­ra mo­der­ni­zar­se y avan­zar en un ca­mino, el de la in­no­va­ción, que ha ge­ne­ra­do to­do un ni­cho de ne­go­cio que prio­ri­za la pro­fe­sio­na­li­za­ción en la gran­ja y el bie­nes­tar de los ani­ma­les

Ro­bots de or­de­ño, smartp­ho­nes des­de los que se con­tro­la to­do lo que ocu­rre en la ex­plo­ta­ción, ca­rri­tos pa­ra trans­por­tar a los ter­ne­ros, mi­cro­or­ga­nis­mos pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad del pu­rín, ce­pi­llos ras­ca­do­res que ali­vian a las va­cas... Los avan­ces tec­nó­lo­gi­cos que hoy en día in­cor­po­ran de­ce­nas de gran­jas ga­na­de­ras ga­lle­gas son una reali­dad en un ca­mino, el de la mo­der­ni­za­ción, que ya no tie­ne vuel­ta atrás.

La enor­me com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor y la ne­ce­si­dad de in­cor­po­rar­se a una nue­va era en la que la pro­fe­sio­na­li­za­ción y el bie­nes­tar ani­mal son ele­men­tos in­dis­pen­sa­bles de cual­quier ex­plo­ta­ción que quie­ra man­te­ner­se en el mer­ca­do han he­cho que los ga­na­de­ros ga­lle­gos mi­ren con bue­nos ojos to­dos esos avan­ces que ca­da día se pre­sen­tan en fe­rias y cer­tá­me­nes sec­to­ria­les.

To­das es­tas me­jo­ras tec­no­ló­gi­cas es­tán per­mi­tien­do op­ti­mi­zar la pro­duc­ti­vi­dad de las re­ses, pe­ro tam­bién la ca­li­dad de los bie­nes que sa­len de las gran­jas, una de las gran­des ba­zas con las que cuen­ta el sec­tor en Ga­li­cia pa­ra com­pe­tir en el mer­ca­do. Por el ca­mino, exis­te otro fac­tor aña­di­do: la me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da de los ga­na­de­ros. Los tiem­pos en los que to­do se ha­cía a mano son his­to­ria. Las gran­jas ga­lle­gas mi­ran ya al fu­tu­ro.

CAR­LOS CAS­TRO

Los sis­te­mas de trans­por­te in­di­vi­dua­li­za­dos del cen­tro de re­cría Cas­tro en Lu­go son una se­ñal de los avan­ces en ma­te­ria de mo­der­ni­za­ción del sec­tor ganadero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.