Una ja­rra en los res­tau­ran­tes y gri­fos o fuen­tes en lu­ga­res pú­bli­cos y po­li­de­por­ti­vos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - S. L. L.

Con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción el 22 de mar­zo del Día Mun­dial del Agua, la Or­ga­ni­za­ción de Con­su­mi­do­res y Usua­rios pu­so en mar­cha una cam­pa­ña pa­ra exi­gir que en el me­nú de los ba­res y res­tau­ran­tes se sir­vie­se, gra­tis, una ja­rra de agua del gri­fo, al­go que ya es obli­ga­to­rio en al­gu­nos lu­ga­res de Es­pa­ña y ha­bi­tual en paí­ses eu­ro­peos. Ade­más de ser un de­re­cho del con­su­mi­dor, hay otra ra­zón de pe­so: los mi­llo­nes de en­va­ses de plás­ti­co que apor­tan. «Se aca­ba de apro­bar una nor­ma­ti­va al res­pec­to, exi­ge que en los res­tau­ran­tes y lu­ga­res pú­bli­cos ha­ya obli­ga­to­ria­men­te agua del gri­fo pa­ra evi­tar el ex­ce­so de plás­ti­co», in­for­mó Íñi­guez.

A Pau­la Paz, de AC DC Res­tau­rant, le pa­re­ció in­tere­san­te. «Yo no tra­ba­jo con plás­ti­co, so­lo con vi­drio, pe­ro tam­bién tie­ne sus con­tra­in­di­ca­cio­nes. Uti­li­zo el agua del gri­fo pa­ra co­ci­nar, pe­ro es­te fo­ro me hi­zo pen­sar y me plan­teo in­cluir una ja­rra de agua en la me­sa de los clien­tes». Y no so­lo en res­tau­ran­tes, tam­bién en es­pa­cios pú­bli­cos y po­li­de­por­ti­vos de­be­ría ha­ber gri­fos o fuen­tes que fa­ci­li­ta­sen el con­su­mo del agua de la red. «En las ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas no hay lu­ga­res pa­ra be­ber agua del gri­fo, y sí hay agua en­va­sa­da», in­di­có Ayt­ha­mi Pe­re­ra.

So­bre los ries­gos de los plás­ti­cos ad­vir­tió tam­bién Ro­sa Mar­tí­nez. Una cues­tión que va más allá de ra­zo­nes am­bien­ta­les pa­ra en­trar en el ám­bi­to de la sa­lud. Aguas en­va­sa­das y de­po­si­ta­das por tiem­po in­de­fi­ni­do en al­ma­ce­nes de su­per­mer­ca­dos so­por­tan­do en oca­sio­nes tem­pe­ra­tu­ras de has­ta 50 gra­dos, así co­mo los en­va­ses de PET (po­li­te­ref­ta­la­to de eti­leno), esas ga­rra­fas que sur­ten de agua mi­ne­ral a cen­tros de tra­ba­jo y que in­clu­yen adi­ti­vos que des­vir­túan las pro­pie­da­des na­tu­ra­les de su con­te­ni­do. «Si tu­vie­se una trans­fe­ren­cia a la sa­lud de­be­ría es­tar prohi­bi­do, y a lo me­jor, aca­ba sien­do así», ad­vir­tió An­to­nio Ro­drí­guez. «En las ofi­ci­nas hay ga­rra­fas de un plás­ti­co que es­tá prohi­bi­do en Fran­cia des­de el año 2012», sub­ra­yó Ro­sa.

Por sa­lud, por pre­cio, por se­gu­ri­dad y por de­re­cho... Ra­zo­nes de so­bra pa­ra con­su­mir agua del gri­fo. «No es­ta­mos con­cien­cia­dos por­que la te­ne­mos. No nos da­mos cuen­ta de lo que te­ne­mos has­ta que nos fal­ta», re­fle­xio­nó Ayt­ha­mi.

Co­mo ha­ce 160 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.