«No sue­len ha­cer­se pú­bli­cas las ex­tor­sio­nes»

AN­DRÉS TA­RAS­CÓ CEO DE TAR­LO­GIC

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

Lo su­yo es re­sol­ver pro­ble­mas al más al­to ni­vel. Di­cen de sí mis­mos ser una «bou­ti­que». Tar­lo­gic lle­va sie­te años ga­lo­pan­do al rit­mo de la tec­no­lo­gía. Son una em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en ci­ber­se­gu­ri­dad y ci­be­rin­te­li­gen­cia. Un equi­po de 48 per­so­nas que pre­vé aca­bar el 2019 con 20 in­cor­po­ra­cio­nes más. «Los sis­te­mas se han vuel­to más com­ple­jos, pe­ro se re­pi­ten los mis­mos erro­res. Con la pro­li­fe­ra­ción de los dis­po­si­ti­vos IoT (In­ter­net de las co­sas), nos vol­ve­mos a en­con­trar con pro­ble­mas de se­gu­ri­dad que ha­bía a fi­na­les de los 90 y que lle­va­ban años re­suel­tos».

Sus clien­tes son em­pre­sas del Ibex 35, «prin­ci­pal­men­te del sec­tor fi­nan­cie­ro y las tec­no­ló­gi­cas». Un ex­haus­ti­vo con­trol des­de sus ins­ta­la­cio­nes de Ma­drid y Teo. «Es­tas com­pa­ñías son cons­cien­tes de la im­por­tan­cia de su in­for­ma­ción. Ya sea por su com­pe­ti­ti­vi­dad, co­mo por el im­pac­to que ten­dría una fu­ga de da­tos», ex­pli­ca An­drés Ta­ras­có, que man­tie­ne que la in­ver­sión en ci­ber­se­gu­ri­dad se pue­de aco­me­ter «sin in­ver­tir una gran can­ti­dad de di­ne­ro». «To­do el mun­do pue­de te­ner los sis­te­mas ac­tua­li­za­dos, una co­pia de se­gu­ri­dad se­pa­ra­da y una bue­na guía de prác­ti­cas».

Tam­bién tra­ba­jan con star­tups tec­no­ló­gi­cas y em­pre­sas me­dia­nas, «pe­ro son las gran­des las que tie­nen ma­yor per­cep­ción del ries­go. Una com­pa­ñía pe­que­ña pien­sa que no le va a pa­sar na­da, pre­ci­sa­men­te por ser pe­que­ña, pe­ro son las más vul­ne­ra­bles».

Es­tán muy acos­tum­bra­dos a ges­tio­nar com­pli­ca­das cri­sis. Las que sal­tan a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y las que no. «No sue­len ha­cer­se pú­bli­cas las ex­tor­sio­nes: que al­gu­na es­truc­tu­ra al com­ple­to es­té en ma­nos de ci­ber­de­lin­cuen­tes ex­tran­je­ros, con la di­fi­cul­tad que eso su­po­ne pa­ra pro­te­ger su in­for­ma­ción y re­to­mar el con­trol de su red». Tar­lo­gic tam­bién desa­rro­lla pro­duc­tos que blin­dan a sus clien­tes. Son un re­fe­ren­te en so­lu­cio­nes de mo­ni­to­ri­za­ción de dis­po­si­ti­vos wi­fi. En­tre ellas, sis­te­mas pa­ra in­ves­ti­ga­cio­nes des­ti­na­das a uso po­li­cial y mi­li­tar. Tam­bién prac­ti­can el hac­king éti­co. «In­ten­ta­mos ‘asal­tar’ un sis­te­ma o apli­ca­ción que es­té en fun­cio­na­mien­to o es­té a punto de pu­bli­car­se. Así co­no­ce­mos qué in­for­ma­ción po­dría lle­gar a ro­bar o al­te­rar una per­so­na. Le da­mos a la em­pre­sa un diag­nós­ti­co. Lo ha­ce­mos de for­ma pe­rió­di­ca a me­di­da que la tec­no­lo­gía o los sis­te­mas evo­lu­cio­nan».

Las com­pa­ñías pe­que­ñas son las más vul­ne­ra­bles a los ata­ques y las ex­tor­sio­nes

Ta­ras­có tra­ba­ja con em­pre­sas del Ibex 35.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.