Premio a quie­nes ha­cen de Galicia el eje de la in­no­va­ción

La Xun­ta con­vo­ca la pri­me­ra edi­ción de unos ga­lar­do­nes a los em­plea­dos pú­bli­cos in­no­va­do­res pa­ra fo­men­tar la cul­tu­ra del I+D+i Los pre­mia­dos re­ci­bi­rán ase­so­ra­mien­to pa­ra la pues­ta en mar­cha de sus fu­tu­ros re­tos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - L. G. del Va­lle

Tu­vie­se o no ra­zón el con­duc­tis­ta Fre­de­ric Skin­ner al con­si­de­rar, con su teo­ría del con­di­cio­na­mien­to ope­ran­te, que el ser hu­mano ac­túa y apren­de gra­cias a un sis­te­ma de re­com­pen­sas y cas­ti­gos, lo cier­to es que po­cos pue­den ne­gar que los pre­mios son siem­pre una bom­bo­na de oxí­geno ne­ce­sa­ria pa­ra se­guir tra­ba­jan­do en lo que uno cree, so­bre to­do cuan­do se na­da a contracorriente. Es lo que les ocu­rre a los em­plea­dos pú­bli­cos in­no­va­do­res, cu­ya en­co­mia­ble la­bor en la so­cie­dad no siem­pre es vi­si­ble ni tam­po­co pre­mia­da. Pe­ro eso va a cam­biar. Al me­nos en Galicia, pues la Xun­ta ya ha anun­cia­do que va a con­vo­car la pri­me­ra edi­ción de los ga­lar­do­nes a los em­plea­dos pú­bli­cos in­no­va­do­res.

Lo ade­lan­tó el con­se­llei­ro de Eco­no­mía, Em­pre­go e In­dus­tria, Fran­cis­co Con­de, pre­ci­sa­men­te en el I Fo­ro Ibe­roa­me­ri­cano de CPI (Con­tra­ta­ción Pú­bli­ca de In­no­va­ción) e In­no­va­ción Aber­ta, que se ce­le­bró la pa­sa­da se­ma­na en San­tia­go. El ob­je­ti­vo de es­ta ini­cia­ti­va, se­gún fuen­tes de la con­se­lle­ría, no es otro que «re­co­ñe­cer e fo­men­tar os com­por­ta­men­tos in­no­va­do­res pa­ra con­so­li­dar a cul­tu­ra da I+D+i no sec­tor pú­bli­co, pre­mian­do ás per­soas con cu­rio­si­da­de, em­pe­ño, crea­ti­vi­da­de, en­tu­sias­mo, ini­cia­ti­va e boas prác­ti­cas». Ade­más, ex­pli­can, «es­ta­ble­ce­ran­se dúas ca­te­go­rías, un­ha de iden­ti­fi­ca­ción de opor­tu­ni­da­des ou re­tos de in­no­va­ción e ou­tra de pro­xec­tos in­no­va­do­res». Los pre­mia­dos re­ci­bi­rán el re­co­no­ci­mien­to pú­bli­co que me­re­cen. Pe­ro más in­te­re­san­te, in­clu­so, es que re­ci­bi­rán ase­so­ra­mien­to en la iden­ti­fi­ca­ción de fuen­tes de fi­nan­cia­ción que per­mi­tan la pues­ta en mar­cha de los re­tos de­tec­ta­dos, una vi­si­ta a un la­bo­ra­to­rio de in­no­va­ción in­ter­na­cio­nal y un cur­so per­so­na­li­za­do en in­no­va­ción pú­bli­ca.

CON­SO­LI­DAR EL LI­DE­RAZ­GO

Es­ta ini­cia­ti­va res­pon­de al in­te­rés que el Gobierno au­tó­no­mo tie­ne des­de ha­ce va­rios años por que el te­ji­do em­pre­sa­rial de la co­mu­ni­dad lle­ve la de­lan­te­ra en el de­sa­rro­llo de nue­vos mer­ca­dos in­no­va­do­res des­de el la­do de la de­man­da, a tra­vés del ins­tru­men­to de la con­tra­ta­ción pú­bli­ca. No es pa­ra me­nos, pues en el pa­no­ra­ma es­pa­ñol, Galicia fue una de las co­mu­ni­da­des pio­ne­ras en in­cor­po­rar en su le­gis­la­ción y nor­ma­ti­va me­di­das de im­pul­so a la CPI. Aho­ra, el ob­je­ti­vo es con­so­li­dar es­te li­de­raz­go. Pa­ra ello se mo­vi­li­za­ron 100 mi­llo­nes de eu­ros, co­rres­pon­dien­tes al pe­río­do 2014-2020.

La ad­qui­si­ción de bie­nes, obras y ser­vi­cios de ca­rác­ter in­no­va­dor desem­pe­ñan un pa­pel fun­da­men­tal en la me­jo­ra de la efi­cien­cia y la ca­li­dad de los ser­vi­cios pú­bli­cos, al mis­mo tiem­po que res­pon­de a desafíos fun­da­men­ta­les pa­ra la so­cie­dad. Así se en­tien­de la im­por­tan­cia del en­cuen­tro que se ce­le­bró ha­ce tan so­lo unos días, don­de el in­ter­cam­bio de ex­pe­rien­cias y el es­ta­ble­ci­mien­to de si­ner­gias en­tre la co­mu­ni­dad, y el con­jun­to del país, con La­ti­noa­mé­ri­ca fue­ron del to­do en­ri­que­ce­do­ras. A lo lar­go de las dos jor­na­das que du­ró el even­to, po­nen­tes y asis­ten­tes tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de de­ba­tir so­bre el pa­pel fun­da­men­tal de la CPI en la trans­for­ma­ción de las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, al per­mi­tir­les con­tar con ser­vi­cios más efi­cien­tes y adap­ta­dos a las ne­ce­si­da­des reales de los ciu­da­da­nos. Pe­ro tam­bién se ana­li­za­ron ca­sos con­cre­tos pa­ra co­no­cer las ba­rre­ras y las so­lu­cio­nes en­con­tra­das por di­fe­ren­tes or­ga­nis­mos en la im­plan­ta­ción de la CPI, y se eva­luó la ma­ne­ra más óp­ti­ma tan­to de in­cen­ti­var la par­ti­ci­pa­ción de las py­mes in­no­va­do­ras co­mo de im­pul­sar po­lí­ti­cas pú­bli­cas que fa­ci­li­ten su de­sa­rro­llo.

Da­do el éxi­to del fo­ro, Con­de des­ta­có que gra­cias a la apues­ta en fir­me de Galicia por la CPI, la co­mu­ni­dad abrió una nue­va re­la­ción en­tre la Ad­mi­nis­tra­ción y los agen­tes del sis­te­ma de in­no­va­ción pa­san­do de ser co­fi­nan­cia­do­ra a ori­gi­nar de­man­da, com­par­tir ries­gos, ge­ne­rar im­pac­to en el mer­ca­do y ser be­ne­fi­cia­ria directa. Así, se­gún los da­tos del 2017, la co­mu­ni­dad cre­ce en gas­to en I+D un 13,3 %, y lo ha­ce, asi­mis­mo, en el nú­me­ro de per­so­nas que se de­di­can a es­ta ac­ti­vi­dad (9,6 %).

UNA NUE­VA EDI­CIÓN EL PRÓ­XI­MO AÑO EN CO­LOM­BIA

De la mis­ma for­ma, el im­pul­so a la CPI ha per­mi­ti­do ma­xi­mi­zar, se­gún pun­tua­li­zó el con­se­llei­ro, «a ren­di­bi­li­da­de do in­ves­ti­men­to pú­bli­co en in­no­va­ción e me­llo­rar os ser­vi­zos aos ci­da­dáns tan­to no ei­do da saú­de, a tra­vés de ini­cia­ti­vas co­mo In­noSaú­de e Hos­pi­tal 2050, co­mo se fa­rá coas so­lu­cións que se es­tán desen­vol­ven­do no mar­co do po­lo ae­ro­es­pa­cial de Galicia, e que pa­san por me­llo­ras na se­gu­ri­da­de ma­rí­ti­ma ou o con­trol aé­reo, fo­res­tal e da au­ga». Un punto y apar­te que ten­drá su con­ti­nua­ción en la se­gun­da edi­ción de es­te en­cuen­tro el pró­xi­mo año con la ce­le­bra­ción de un even­to de ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res en Co­lom­bia.

Galicia fue una de las co­mu­ni­da­des pio­ne­ras en in­cor­po­rar en su le­gis­la­ción me­di­das de im­pul­so a la CPI

San­tia­go aco­gió la pa­sa­da se­ma­na el I Fo­ro Ibe­roa­me­ri­cano de CPI e In­no­va­ción Aber­ta

| J. C. C. M

Los pre­mia­dos tam­bién vi­si­ta­rán un la­bo­ra­to­rio in­ter­na­cio­nal de in­no­va­ción y re­ci­bi­rán un cur­so es­pe­cia­li­za­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.