EL NE­CE­SA­RIO CAM­BIO DEL FORD FO­CUS

LOS CON­CE­SIO­NA­RIOS DE FORD RESPIRAN ALI­VIA­DOS AN­TE LA IN­MI­NEN­TE LLE­GA­DA DEL NUE­VO FO­CUS, QUE EN LOS ÚL­TI­MOS AÑOS SE HA­BÍA QUE­DA­DO DESACTUALIZADO FREN­TE A SUS RI­VA­LES DE OTRAS MAR­CAS GE­NE­RA­LIS­TAS. EL NUE­VO MO­DE­LO CUEN­TA CON MIM­BRES PA­RA CON­VER­TIR­SE OTRA VE

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - NUEVO FORD FOCUS - Por Juan Ares

En 1998 co­men­zó el Ford Fo­cus su vi­da comercial y des­de en­ton­ces ha ven­di­do sie­te mi­llo­nes de uni­da­des en Eu­ro­pa y die­ci­séis en to­do el mun­do. Pe­ro en los úl­ti­mos años la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción se que­dó al­go ob­so­le­ta fren­te a los nue­vos mo­de­los que sa­lie­ron al mer­ca­do, co­mo el Seat León, el Re­nault Mé­ga­ne o el Volks­wa­gen Golf, en­tre otros. El año pa­sa­do en Es­pa­ña sus ventas ba­ja­ron has­ta los 17.233 vehícu­los, muy por de­ba­jo sus ri­va­les.

Sien­do un co­che fun­da­men­tal pa­ra las ventas de Ford, la mar­ca pa­re­ce ha­ber in­ver­ti­do aho­ra el di­ne­ro ne­ce­sa­rio pa­ra po­ner­lo al día, 600 mi­llo­nes de eu­ros des­ti­na­dos a la plan­ta de Saar­louis, en Ale­ma­nia, don­de se pro­du­ce en la ac­tua­li­dad.

Hay que de­cir que to­do es nue­vo en es­ta cuar­ta ge­ne­ra­ción del Fo­cus que apa­re­ce­rá en el mer­ca­do en el ve­rano. Pa­ra em­pe­zar par­te de una nue­va pla­ta­for­ma, la C2, que le per­mi­ti­rá go­zar de ma­yor ta­ma­ño, es­pa­cio in­te­rior, tec­no­lo­gía, ca­pa­ci­dad di­ná­mi­ca y me­nor pe­so.

So­bre esa pla­ta­for­ma se han crea­do di­fe­ren­tes si­lue­tas y así dis­pon­drá de dos ca­rro­ce­rías, una hatch­back de cin­co puer­tas y una más alar­ga­da fa­mi­liar, de­no­mi­na­da Wa­gon. Y en am­bas se desa­rro­llan cua­tro aca­ba­dos, el nor­mal, el ST Li­ne que es el de­por­ti­vo, el Vig­na­le que es el lu­jo­so y co­mo gran no­ve­dad el Ac­ti­ve que es un all­road.

De en­tra­da su di­se­ño evo­lu­cio­na ra­di­cal­men­te, he­re­dan­do al­gu­nos ras­gos de su her­mano pe­que­ño el Fies­ta, pe­ro ga­nan­do en atrac­ti­vo y de­por­ti­vi­dad,

«

La nue­va pla­ta­for­ma per­mi­te dis­po­ner de tec­no­lo­gías de asis­ten­cia a la con­duc­ción

amén de ser más gran­des en la ge­ne­ra­ción ac­tual, ya que el cin­co puer­tas mi­de 4,37 me­tros y go­za de un ma­le­te­ro de 375 li­tros. Aun­que es el au­men­to en la dis­tan­cia en­tre ejes, de cin­co cen­tí­me­tros, lo que be­ne­fi­cia el es­pa­cio pa­ra los pa­sa­je­ros.

MO­TO­RES ECOBOOST

Se ha re­cu­rri­do a los mo­to­res EcoBoost de ga­so­li­na y a los EcoB­lue dié­sel pa­ra im­pul­sar­lo. En el ca­so de los pri­me­ros ha­brá un 1.0 li­tros de tres ci­lin­dros con po­ten­cias dis­po­ni­bles de 85, 100 y 125 ca­ba­llos y otro de 1.5 li­tros, tam­bién de tres ci­lin­dros con des­co­ne­xión de uno, con 150 o 182 ca­ba­llos.

En el ca­so de los dié­sel ha­brá un EcoB­lue de 1.5 li­tros con po­ten­cias de 95 y 120 ca­ba­llos y otro de 2.0 li­tros de 150 ca­ba­llos. Otra no­ve­dad me­cá­ni­ca de los nue­vos Fo­cus es la trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de ocho ve­lo­ci­da­des y cam­bio rá­pi­do que irá aso­cia­da a los mo­to­res más po­ten­tes co­mo com­ple­men­to a las ca­jas ma­nua­les de seis ve­lo­ci­da­des que se ofre­cen de se­rie.

Tam­bién, por pri­me­ra vez, se in­tro­du­cen dos sus­pen­sio­nes di­fe­ren­tes en la ga­ma.

Otro as­pec­to en el que el nue­vo Ford Fo­cus se po­ne al día es en tec­no­lo­gía de

asis­ten­cia al con­duc­tor y aho­ra dis­po­ne de con­trol de cru­ce­ro adap­ta­ti­vo me­jo­ra­do con Stop&Go, re­co­no­ci­mien­to de se­ña­les de ve­lo­ci­dad, man­te­ni­mien­to de ca­rril, ilu­mi­na­ción adap­ta­ti­va, asis­ten­te de es­ta­cio­na­mien­to automático, por pri­me­ra vez pan­ta­lla de pro­yec­ción de da­tos en el parabrisas y asis­ten­te de ma­nio­bra eva­si­va.

En co­nec­ti­vi­dad tam­bién da un pa­so ade­lan­te con el For­dPass Con­nect con un punto de ac­ce­so Wi­fi mó­vil, con co­nec­ti­vi­dad de has­ta diez dis­po­si­ti­vos y con apli­ca­cio­nes co­mo Li­ve Traf­fic pa­ra la na­ve­ga­ción.

El nue­vo Ford Fo­cus, del que muy pron­to se des­ve­la­rán sus pre­cios, da un pa­so ade­lan­te en un seg­men­to fun­da­men­tal pa­ra la mar­ca.

DOS SI­LUE­TAS

Un «hatch­back», o cin­co puer­tas con por­tón pos­te­rior, y un fa­mi­liar Wa­gon, arri­ba en la fo­to, son las dos ca­rro­ce­rías que ofre­ce el nue­vo Fo­cus.

UNA GA­MA COM­PLE­TA Arri­ba po­de­mos ver to­das las op­cio­nes de la ga­ma, con dos ca­rro­ce­rías dis­tin­tas pe­ro cua­tro aca­ba­dos di­fe­ren­tes, des­de el lu­jo­so Vig­na­le mo­ra­do has­ta el de­por­ti­vo ST Li­ne azul y el cam­pe­ro Ac­ti­ve cre­ma. Ca­da clien­te en­con­tra­rá la con­fi­gu­ra­ción ade­cua­da.

EL NE­CE­SA­RIO ALL­ROAD

Con el éxi­to que tie­nen hoy en día las ca­rro­ce­rías cros­so­ver, las nue­vas ber­li­nas com­pac­tas ofre­cen ver­sio­nes All­road que se ase­me­jan a aque­llos, y en Ford ya lo han pre­vis­to con la apa­ri­ción de un aca­ba­do Ac­ti­ve, a la iz­quier­da.

UN CO­CHE REJUVENECIDO El nue­vo as­pec­to del Fo­cus le po­si­bi­li­ta ha­cer­se más po­pu­lar en­tre los jó­ve­nes, so­bre to­do en las ver­sio­nes de­por­ti­vas ST Li­ne, con equi­pa­mien­tos co­mo el Pas­sCon­nect que brin­da co­ne­xión Wi­fi en su in­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.