EN­TRE­VIS­TA

Agus­tín Mar­tín, pre­si­den­te y CEO de To­yo­ta Es­pa­ña, nos cuen­ta la si­tua­ción de la mar­ca en Ga­li­cia y en el con­tex­to es­pa­ñol.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PORTADA - Por Juan Ares

AGUS­TÍN MAR­TÍN ES­TU­VO HA­CE UNOS DÍAS EN GA­LI­CIA PA­RA INAU­GU­RAR LAS INS­TA­LA­CIO­NES DE TO­YO­TA EN A CO­RU­ÑA, A CAR­GO DEL GRU­PO BREOGÁN. UNAS INS­TA­LA­CIO­NES MODÉLICAS EN LAS QUE LA MAR­CA DE­MUES­TRA QUE LA APUESTA POR LOS CO­CHES HÍ­BRI­DOS NO HA CAÍ­DO EN SA­CO RO­TO EN NUES­TRA CO­MU­NI­DAD, DON­DE CRE­CEN AL MIS­MO RIT­MO QUE EN EL RES­TO DE ES­PA­ÑA.

Ade­más de su car­go co­mo pre­si­den­te y CEO de To­yo­ta en Es­pa­ña, Agus­tín Mar­tín os­ten­ta tam­bién des­de el pa­sa­do 1 de enero res­pon­sa­bi­li­da­des en To­yo­ta Mo­tor Eu­ro­pe al ha­ber si­do nom­bra­do vi­ce­pre­si­den­te de To­yo­ta Mo­bi­lity & Con­nec­ted Car. En su vi­si­ta a las ins­ta­la­cio­nes del Gru­po Breogán, en Pe­ri­llo, nos brin­dó unos mi­nu­tos pa­ra con­tar­nos la si­tua­ción de la mar­ca en Ga­li­cia y en el con­tex­to es­pa­ñol. —¿Qué le pa­re­cen es­tas ins­ta­la­cio­nes que es­tá inau­gu­ran­do en A Co­ru­ña? —Es­ta­mos en una zo­na in­me­jo­ra­ble, en la ave­ni­da del au­to­mó­vil en A Co­ru­ña, con un con­ce­sio­na­rio con el que lle­va­mos ya mu­chos años, más de vein­ti­cin­co, con Jo­sé Ra­món Fe­rrei­ro al fren­te, que es una per­so­na com­pro­me­ti­da con no­so­tros, así que es un pla­cer es­tar hoy en A Co­ru­ña inau­gu­ran­do es­tas mag­ní­fi­cas ins­ta­la­cio­nes. —¿Có­mo es­tá el mer­ca­do en Ga­li­cia pa­ra To­yo­ta?

—A día de hoy, en los cua­tro pri­me­ros me­ses de es­te año Ga­li­cia se es­tá com­por­tan­do igual que el res­to de Es­pa­ña, cre­cien­do a rit­mo de un 11 o 12 %, que es fan­tás­ti­co, y en To­yo­ta es­ta­mos a rit­mo de mer­ca­do. Y aun­que hay un his­tó­ri­co en el que el dié­sel te­nía un pe­so im­por­tan­te, las úl­ti­mas ten­den- cias a ni­vel so­bre to­do más ur­bano que ru­ral ha­cen que ha­ya ca­da vez más clien­tes abier­tos a nue­vas tec­no­lo­gías. No­so­tros ya lle­va­mos vein­te años apos­tan­do por los hí­bri­dos y re­pa­san­do los nú­me­ros de Ga­li­cia, por ejem­plo, el año pa­sa­do ya vendimos aquí un 60 % de nues­tros co­ches con es­ta tec­no­lo­gía.

—¿Có­mo van las ven­tas en Es­pa­ña en los pri­me­ros me­ses del año? —No­so­tros se­gui­mos evo­lu­cio­nan­do en la bue­na di­rec­ción, un po­qui­to por en­ci­ma del cre­ci­mien­to del mer­ca­do, y nos lle­na de or­gu­llo que ha­ya­mos si­do ca­pa­ces de an­ti­ci­par­nos a las re­gu­la­cio­nes de emi­sio­nes, lo que nos ha per­mi­ti­do es­tar en es­ta po­si­ción hoy de li­de­raz­go en tec­no­lo­gías al­ter­na­ti­vas y con una red co­mer­cial sa­na y fuer­te a ni­vel fi­nan­cie­ro.

—¿Se pue­de pen­sar en nue­vos pla­nes de ayu­da a la com­pra?

—Yo creo que, co­mo di­jo ANFAC, no de­be­mos apos­tar por pla­nes tem­po­ra­les, sino por cam­bios es­truc­tu­ra­les que afec­ten a los im­pues­tos de ma­tri­cu­la­ción y de cir­cu­la­ción y que la im­po­si­ción sea más al uso del au­to­mó­vil que a la com­pra. Eso creo que se­ría lo lógico y lo que es­tán ha­cien­do los paí­ses más mo­der­nos. El 2017, por ejem­plo, ha si­do un año en el que las emi­sio­nes no so­lo no han des­cen­di­do sino que han au­men­ta­do, y la res­pon­sa­bi­li­dad que te­ne­mos to­dos los fa­bri­can­tes en con­se­guir en 2021 esos 95 gra­mos de me­dia en emi­sio­nes de CO es­tá ahí y eso no cam­bia, y 2 al­go es­ta­mos ha­cien­do mal si da­mos pa­sos atrás. En To­yo­ta avan­za­mos en la di­rec­ción ade­cua­da y lle­ga­re­mos a esa fe­cha cum­plien­do los lí­mi­tes de 95 gra­mos, sin nin­gu­na du­da.

—¿A ni­vel de clien­tes, la apuesta de To­yo­ta por los hí­bri­dos no pue­de lle­var­le a per­der ven­tas más pro­cli­ves al dié­sel, por ejem­plo?

—Los da­tos que te­ne­mos has­ta es­te mo­men­to son que la ape­ten­cia por el dié­sel ya no es la que era, eso quie­re

« La ape­ten­cia por el dié­sel ya no es la que era y ca­da vez hay más gen­te abier­ta a otras al­ter­na­ti­vas

de­cir que ca­da vez hay más gen­te que es­tá abier­ta a al­ter­na­ti­vas y en To­yo­ta he­mos he­cho una ofer­ta com­ple­ta de mo­de­los que cu­bren to­dos los segmentos del mer­ca­do des­de el seg­men­to B al D, lo que, uni­do a las re­gu­la­cio­nes a ni­vel de gran­des ur­bes que re­cuer­dan que hay que cum­plir con unos lí­mi­tes en emi­sio­nes, ha­cen que ca­da vez ha­ya más pú­bli­co preo­cu­pa­do por la mo­vi­li­dad y sos­te­ni­bi­li­dad. Y ese es uno de los pun­tos más fuer­tes que tie­ne To­yo­ta.

—El mo­de­lo C-HR, un SUV de lí­nea de­por­ti­va y mo­tor hí­bri­do, se ha con­ver­ti­do en un éxi­to. —Ab­so­lu­ta­men­te, el SUV es un seg­men­to en cons­tan­te cre­ci­mien­to y qui­si­mos crear un pro­duc­to nue­vo y

los re­sul­ta­dos han si­do in­creí­bles, el año pa­sa­do con­se­gui­mos ven­der dos mil co­ches más de los que te­nía­mos pre­vis­tos y es­te año que­re­mos lle­gar a los 12.000 vehícu­los. Evi­den­te­men­te la apuesta por el di­se­ño ha da­do re­sul­ta­do y la gen­te se vuel­ve por la ca­lle cuan­do ve pa­sar un C-HR. Es­ta­mos muy con­ten­tos con él. —¿La tec­no­lo­gía de pi­la de hi­dró­geno es via­ble a me­dio pla­zo en Es­pa­ña? —Yo creo que sí. Si hoy to­da­vía no he­mos in­tro­du­ci­do el mo­de­lo Mi­rai en Es­pa­ña es por­que fal­ta la in­fra­es­truc­tu­ra que lo per­mi­ta, pe­ro en otros paí­ses eu­ro­peos ya lo es­ta­mos ven­dien­do a gran­des flotas. Es­pe­ro que en Es­pa­ña po­da­mos ha­cer­lo pron­to por­que es una gran al­ter­na­ti­va a la mo­vi­li­dad de ce­ro emi­sio­nes. —Con sus res­pon­sa­bi­li­da­des a ni­vel eu­ro­peo so­bre mo­vi­li­dad y co­nec­ti­vi­dad en To­yo­ta, ¿pue­de de­cir­nos ha­cia dón­de va­mos en es­tos as­pec­tos? —El co­che co­nec­ta­do es el pun­to de par­ti­da ha­cia ese nue­vo ho­ri­zon­te. Los co­ches ya son ca­pa­ces de emi­tir y re­ci­bir in­for­ma­ción y eso abre po­si­bi­li­da­des. Con el co­che co­nec­ta­do se pue­den ofre­cer ser­vi­cios co­mo com­par­tir el co­che y tam­bién tra­ba­jar en el co­che au­tó­no­mo. Es un re­to pre­cio­so, que ilu­sio­na. —¿En­tra­rá tam­bién To­yo­ta en el ne­go­cio del «cars­ha­ring»? —Sí, a ni­vel mun­dial ya es­ta­mos en di­fe­ren­tes par­tes del mun­do y en Eu­ro­pa te­ne­mos que de­fi­nir en qué si­tios apli­ca­re­mos es­tas po­si­bi­li­da­des y ser­vi­cios, y en po­co tiem­po con­cre­ta­re­mos las ac­cio­nes. Aca­ba­mos de crear una com­pa­ñía que se lla­ma To­yo­ta Con­nec­ted Eu­ro­pe en la que se tra­ba­ja en ex­pe­rien­cias de mo­vi­li­dad. —En esa mo­vi­li­dad del fu­tu­ro pa­re­ce que la pro­pie­dad del vehícu­lo ya no va a te­ner tan­to pe­so, ¿ver­dad? —Yo creo que pa­sa­rá co­mo en las tec­no­lo­gías. No hay ce­ro y cien, no to­do se­rá com­pra o al­qui­ler. El re­to pa­ra una mar­ca co­mo To­yo­ta es dar so­lu­cio­nes a to­do es­te aba­ni­co de ne­ce­si­da­des. Al clien­te que quie­ra com­prar, que pue­da com­prar, y al que pre­fie­ra al­qui­lar, que al­qui­le o com­par­ta, y ese es el re­to que te­ne­mos, dar res­pues­tas a to­das esas ne­ce­si­da­des. [No po­día­mos aca­bar la en­tre­vis­ta con Agus­tín Mar­tín, sin de­jar de to­car el te­ma de­por­ti­vo, de ac­tua­li­dad es­tos días por la par­ti­ci­pa­ción del pi­lo­to as­tu­riano Fer­nan­do Alon­so a bor­do de un To­yo­ta en el Mun­dial de re­sis­ten­cia]. —¿Qué pa­sa­ría si Fer­nan­do Alon­so ga­na­se las 24 Ho­ras de Le Mans con un To­yo­ta? —Pues lo ce­le­bra­ría­mos en­can­ta­dos, do­ble­men­te: uno, por la vic­to­ria del equi­po, que si lle­ga se­ría muy me­re­ci­da por el enor­me es­fuer­zo que hay de­trás a lo lar­go de es­tos años, y en el ca­so de Fer­nan­do Alon­so por­que se­ría un do­ble or­gu­llo por­que un es­pa­ñol ga­ne con un To­yo­ta, eso es un plus fan­tás­ti­co.

FO­TO: MAR­COS MÍ­GUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.