MAS SUV, ME­NOS DIÉ­SEL... ¿VA­MOS BIEN?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - OPINIÓN - JUAN ARES

En el ON Mo­tor de es­te mes de ma­yo ana­li­za­mos un ti­po de vehícu­los al al­za, los SUV con mo­to­ri­za­cio­nes hí­bri­das, de mo­men­to con po­cos mo­de­los en el mer­ca­do pe­ro con el anun­cio ya de in­mi­nen­tes in­cor­po­ra­cio­nes de otros mu­chos a es­te seg­men­to de tu­ris­mos que sin em­bar­go, y co­mo ex­pli­ca­re­mos lue­go, su­po­ne una con­tra­dic­ción. Tam­bién ha­bla­mos en es­te nú­me­ro de la mi­cro­hi­bri­da­ción, una tec­no­lo­gía que se ha­rá po­pu­lar asi­mis­mo en los pró­xi­mos me­ses, pues apor­ta una im­por­tan­te dis­mi­nu­ción de con­su­mos y emi­sio­nes en los vehícu­los de ga­so­li­na y dié­sel, con cos­tes re­la­ti­va­men­te pe­que­ños.

No es­ta­ría­mos ha­blan­do tan­to de la hi­bri­da­ción si no fue­se por­que las nor­ma­ti­vas eu­ro­peas pa­ra 2021, a la vuel­ta de la es­qui­na, obli­ga­rán a to­dos los fa­bri­can­tes a te­ner en sus vehícu­los una me­dia de 95 gra­mos de emi­sio­nes de CO por ki­ló­me­tro. Pa­ra que se ha­gan una idea la es­ti­ma­ción de la me­dia de emi­sio­nes en Es­pa­ña en el 2017 fue de 116 gra­mos de CO por ki­ló­me­tro, se­gún la pa­tro­nal Fa­co­nau­to. Y lo peor de to­do es que es­ta ci­fra au­men­tó con res­pec­to al año an­te­rior, lo cual es más preo­cu­pan­te.

Y aquí te­ne­mos que ana­li­zar qué es lo que ha pa­sa­do en es­te úl­ti­mo año pa­ra que au­men­te­mos la ci­fra me­dia de emi­sio­nes de CO . To­do apun­ta a dos mo­ti­vos: que se han ven­di­do más co­ches nue­vos con mo­to­res de ga­so­li­na, fren­te a me­nos dié­sel, por un la­do; y por otra par­te que los com­pra­do­res se han de­can­ta­do por com­pras de vehícu­los ti­po SUV. Al­gu­nos sen­ti­rán con­fu­sión al creer que la ven­ta de me­nos vehícu­los dié­sel se­ría en to­do ca­so un ca­mino acer­ta­do, pe­ro no es así (en cier­to mo­do). Los co­ches dié­sel emi­ten me­nos CO que los ga­so­li­na, pe­ro a cam­bio apor­tan más emi­sio­nes de par­tí­cu­las só­li­das y NOx, muy per­ju­di­cia­les pa­ra la sa­lud y con pro­ba­dos efec­tos can­ce­rí­ge­nos. Así que con me­nos dié­sel va­mos bien por un la­do, pe­ro mal por el otro (CO ). En lo re­fe­ren­te a la ma­yor de­man­da de SUV, fren­te a tu­ris­mos con­ven­cio­na­les, el re­sul­ta­do es que los SUV, con ma­yor pe­so, en al­gu­nos ca­sos con trac­ción to­tal y en to­do ca­so con me­nor ae­ro­di­ná­mi­ca, con­su­men más y por tan­to tam­bién emi­ten más CO . Por eso los SUV hí­bri­dos son un mal me­nor, pues aun­que se mue­ven con mo­to­res de ga­so­li­na re­ci­ben la ayu­da de los otros mo­to­res eléc­tri­cos pa­ra ba­jar os­ten­si­ble­men­te sus con­su­mos y emi­sio­nes.

To­do es­to vie­ne a cuen­to de que los fa­bri­can­tes es­tán muy com­pro­me­ti­dos con las ci­fras del 2021, pe­ro al­gu­nos no las van a al­can­zar ni de bro­ma. Ha­bla­mos de mar­cas de lu­jo, con co­ches de ga­ma al­ta o de­por­ti­vos, que es­tán a años luz de esos com­pro­mi­sos. Me­nos preo­cu­pa­dos es­tán, por ejem­plo, en To­yo­ta, la mar­ca que ya ha­ce años apos­tó por la tec­no­lo­gía hí­bri­da y tal y co­mo nos cuen­ta su pre­si­den­te en Es­pa­ña, Agus­tín Mar­tín, en una en­tre­vis­ta que pue­den leer en es­te mis­mo nú­me­ro de ON Mo­tor, ya es­tán se­gu­ros de que al­can­za­rán esos 95 gra­mos sin pro­ble­ma.

De cual­quier for­ma, la me­jor me­di­da que se po­dría to­mar en un país pa­ra re­ba­jar de in­me­dia­to las emi­sio­nes, al mar­gen de ra­cio­na­li­zar el uso del au­to­mó­vil, es la de sus­ti­tuir los au­to­mó­vi­les más vie­jos, so­bre to­do los que tie­nen más de diez años, por otros mo­der­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.