Ho­me­na­je a Ges­tal de los mé­di­cos en el ex­te­rior

Aso­me­ga, que in­te­gra a fa­cul­ta­ti­vos fue­ra de Ga­li­cia, ce­le­bra­rá en el 2019 un en­cuen­tro mun­dial en San­tia­go

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - SANTIAGO - ELI­SA ÁL­VA­REZ

Em­pe­zó a an­dar en 1994 con quin­ce so­cios fun­da­do­res, de los que diez sa­lie­ron de la Fa­cul­ta­de de Me­di­ci­na de San­tia­go. De ahí que el víncu­lo en­tre la Aso­cia­ción de Mé­di­cos Gallegos (Aso­me­ga) y la USC sea in­du­da­ble. Ayer es­ta en­ti­dad, que agru­pa a más de dos­cien­tos fa­cul­ta­ti­vos con orí­ge­nes o for­ma­ción ga­lle­ga y que trabajan en dis­tin­tas par­tes de Es­pa­ña, ce­le­bró en la ca­pi­tal ga­lle­ga su tra­di­cio­nal co­mi­da de ve­rano y lo hi­zo ho­me­na­jean­do al ex­de­cano de la fa­cul­tad, Juan Ges­tal, que acu­mu­la en los últimos me­ses nu­me­ro­sos re­co­no­ci­mien­tos de com­pa­ñe­ros y ha si­do nom­bra­do hi­jo pre­di­lec­to por el Con­ce­llo de Mu­ros.

Ade­más, el nue­vo pre­si­den­te de la aso­cia­ción, Julio An­co­chea, des­ta­có los ob­je­ti­vos de la en­ti­dad, en­tre los que des­ta­can tres líneas fun­da­men­ta­les, la con­vo­ca­to­ria de la pró­xi­ma edi­ción del pre­mio No­voa San­tos; el ci­clo de jornadas me­di­ci­na y hu­ma­ni­da­des; y la ce­le­bra­ción del vein­ti- cin­co aniver­sa­rio de la en­ti­dad, que trae­rá a San­tia­go el pri­mer en­cuen­tro mun­dial de mé­di­cos de gallegos en sep­tiem­bre del 2019. Ade­más, se crea­rá un co­mi­té in­ter­na­cio­nal con una red de au­las por to­do el mun­do que li­de­ra­rán figuras tan re­le­van­tes de la me­di- ci­na co­mo Mi­guel Ca­ba­ne­la —el fa­cul­ta­ti­vo que ope­ró al rey emé­ri­to—, o Bartolomé Bur­gue­ra. A la co­mi­da asis­tie­ron un cen­te­nar de per­so­nas en­tre las que se in­clu­ye el pre­si­den­te del Par­la­men­to, Mi­guel San­ta­li­ces, o el con­se­llei­ro de Sa­ni­da­de, Váz­quez Al­muí­ña.

Tras un ac­to en la Fa­cul­ta­de de Me­di­ci­na los miem­bros de Aso­me­ga ce­le­bra­ron su tra­di­cio­nal co­mi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.