La ban­da que ro­ba­ba en Os Ti­los lle­gó a sa­quear 22 pi­sos en dos se­ma­nas

El nú­me­ro to­tal de gol­pes po­dría au­men­tar cuan­do se de­vuel­van las jo­yas re­cu­pe­ra­das

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - SANTIAGO - XUR­XO MEL­CHOR

Si por al­go se ca­rac­te­ri­za­ba la ban­da al­ba­ne­sa que ha­bía pro­vo­ca­do una ola de ro­bos en vi­vien­das en Os Ti­los, Par­que Mon­tou­to y otras zo­nas del área me­tro­po­li­ta­na de San­tia­go era por su enor­me ope­ra­ti­vi­dad, ra­pi­dez, mo­vi­li­dad y vo­ra­ci­dad. Prue­ba de ello es que en al­go más de dos se­ma­nas die­ron has­ta 22 gol­pes. La Guar­dia Ci­vil cree que se­rán al­gu­nos más cuan­do se ter­mi­nen de en­tre­gar to­das las jo­yas re­cu­pe­ra­das —na­da me­nos que 1,6 ki­los— y se pue­da es­cla­re­cer si es­te gru­po fue tam­bién res­pon­sa­ble de otros de­li­tos que por aho­ra no tie­nen au­tor co­no­ci­do.

La ban­da cons­ta­ba de cin­co miem­bros, to­dos ellos ex­per­tos en or­ga­ni­zar au­tén­ti­cas ra­zias siem­pre le­jos de la zo­na sur de Pon­te­ve­dra, en la que ha­bían es­ta­ble­ci­do su do­mi­ci­lio. Re­co­rrían has­ta 300 ki­ló­me­tros al día y da­ban nu­me­ro­sos gol­pes en la mis­ma jor­na­da. En cues­tión de un par de mi­nu­tos, cua­tro de ellos en­tra­ban en una vi­vien­da, per- fec­ta­men­te coor­di­na­dos re­gis­tra­ban a fon­do to­das las ha­bi­ta­cio­nes y sa­lían con to­do el di­ne­ro en efec­ti­vo y las jo­yas que en­con­tra­ban. Su pe­ri­cia les per­mi­tía ac­tuar en va­rias ca­sas de la mis­ma ur­ba­ni­za­ción an­tes de su­bir­se al co­che en el que les es­pe­ra­ba el quin­to in­te­gran­te del gru­po y huir a to­da pri­sa.

Las ur­ba­ni­za­cio­nes de Os Ti­los y Par­que Mon­tou­to, en Teo, es­ta­ban en­tre sus te­rre­nos de ac­tua­ción pre­fe­ri­dos, da­do que te­nían una vía de hui­da fran­ca a tra­vés de la au­to­pis­ta AP-9 y la que co­nec­ta San­tia­go con La­lín. Por ello, la Guar­dia Ci­vil, en co­la­bo­ra­ción con la Po­li­cía Na­cio­nal y la Po­li­cía Lo­cal com­pos­te­la­na, or­ga­ni­zó en va­rias oca­sio­nes en los úl­ti­mos me­ses gran­des ope­ra­ti­vos de con­trol de ca­rre­te­ras apo­ya­dos in­clu­so des­de el ai­re por un he­li­cóp­te­ro. El plan era in­ten­tar sor­pren­der a la ban­da al­ba­ne­sa, a la que ya le se­guían la pis­ta pe­ro que era muy es­cu­rri­di­za.

Fi­nal­men­te, el pa­sa­do sá­ba­do, los agen­tes que ya es­ta­ban ha­cién­do­les un se­gui­mien­to con­ti­nuo com­pro­ba­ron que dos de ellos in­ten­ta­ban aban­do­nar Galicia en un Au­di A4 al que die­ron el al­to en Ve­rín. Lle­va­ban en­ci­ma un bo­tín en jo­yas. Es­tos dos es­tán ya en la cár­cel, pe­ro los otros tres han hui­do y es muy po­si­ble que ya es­tén en su país, por lo que po­dría ac­ti­var­se una or­den eu­ro­pea de de­ten­ción pa­ra traer­les a Es­pa­ña.

Hui­da en co­che. Los dos al­ba­ne­ses de­te­ni­dos en Ve­rín lle­va­ban en el ma­le­te­ro 1,6 ki­los de jo­yas es­con­di­das en el in­te­rior de una ga­rra­fa de acei­te de mo­tor. Al­gu­nos lo­tes, uno va­lo­ra­do en más de 65.000 eu­ros, ya han si­do de­vuel­tos a sus le­gí­ti­mos pro­pie­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.