Cin­co de­te­ni­dos más en La­va­co­lla con pa­sa­por­tes fal­sos

La policía in­ves­ti­ga a una red que usa el ae­ro­puer­to co­mo vía de en­tra­da ile­gal de in­mi­gran­tes a Ir­lan­da y el Reino Uni­do

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - SANTIAGO - XUR­XO MEL­CHOR

La Policía Nacional es­tá in­ves­ti­gan­do a una ban­da or­ga­ni­za­da que uti­li­za el ae­ro­puer­to de San­tia­go den­tro de su red ile­gal de in­mi­gra­ción ha­cia el Reino Uni­do e Ir­lan­da. En lo que va de año, ya se han rea­li­za­do 19 de­ten­cio­nes, la ma­yo­ría de ellas de ciu­da­da­nos de Geor­gia, pe­ro tam­bién las hay de mol­da­vos, ira­níes y chi­nos. Cin­co de ellas se han pro­du­ci­do en los úl­ti­mos días. Cua­tro eran geor­gia­nos. Uno te­nía do­cu­men­ta­ción fal­sa de Es­lo­va­quia y los otros tres de Ru­ma­nía, en­tre los que, ade­más, ha- bía un me­nor de edad. El quin­to im­pli­ca­do es un chino que por­ta­ba un pa­sa­por­te fal­si­fi­ca­do de Hong Kong.

En to­dos los ca­sos re­gis­tra­dos has­ta la fe­cha, los ile­ga­les por­tan do­cu­men­ta­ción fal­sa de paí­ses ve­ci­nos al su­yo que for­man par­te de la Unión Eu­ro­pea. Apro­ve­chan las si­mi­li­tu­des fí­si­cas y cul­tu­ra­les para in­ten­tar pa­sar des­aper­ci­bi­dos en los con­tro­les y mo­ver­se así con libertad den­tro del es­pa­cio Schen­gen. Los mi­gran­tes se des­pla­zan por tie­rra o con vue­los in­ter­nos has­ta paí­ses del en­torno de la UE para, des­de allí, uti­li­zan­do ae­ro­puer­tos no prin­ci­pa­les co­mo es el ca­so del de San­tia­go, via­jar a Reino Uni­do e Ir­lan­da, que son sus des­ti­nos fi­na­les.

La or­ga­ni­za­ción les fa­ci­li­ta los pa­sa­por­tes fal­sos, así co­mo los bi­lle­tes de trans­por­te in­terno y los pa­sa­jes de avión. Tam­bién les dan ins­truc­cio­nes so­bre los trá­mi­tes que de­ben cum­plir una vez que al­can­cen su des­tino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.