La USC de­ba­te so­bre las re­ti­cen­cias de la mu­jer a las ca­rre­ras tec­no­ló­gi­cas

Va­rias ex­per­tas lan­za­rán pro­pues­tas pa­ra pro­mo­ver las vo­ca­cio­nes fe­me­ni­nas

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - SANTIAGO - SU­SA­NA LUAÑA

El 54 % de las per­so­nas con una ti­tu­la­ción su­pe­rior en Es­pa­ña son mu­je­res; sin em­bar­go, el nú­me­ro de las que desa­rro­llan su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal en el ám­bi­to de la ciencia y la tec­no­lo­gía ba­ja al 39 %. Es un da­to que apa­re­ce re­fle­ja­do en el in­for­me Cien­tí­fi­cas en ci­fras del año 2017 y que preo­cu­pa mu­cho a las que sí han su­pe­ra­do ese te­cho de cris­tal y se sien­ten en la obli­ga­ción de de­rri­bar­lo. Ese es uno de los fi­nes de la Aso­cia­ción de Mu­je­res In­ves­ti­ga­do­ras y Tec­no­ló­gi­cas (AMIT), una en­ti­dad crea- da en el año 2002 y que des­de el 2015 tie­ne una de­le­ga­ción en Galicia que pre­si­de Ana Je­sús Ló­pez, doc­to­ra en Fí­si­ca de la USC y pro­fe­so­ra de Ingeniería In­dus­trial en la UDC. AMIT-Galicia, jun­to con la Ofi­ci­na de Igual­da­de de Xé­ne­ro de la USC, or­ga­ni­za­ron la cuar­ta edi­ción de las jor­na­das Mu­lle­res na ciencia que se va a ce­le­brar el 14 de di­ciem­bre en la Escola Téc­ni­ca Su­pe­rior de En­xe­ña­ría y a la que se pue­den pre­sen­tar los in­tere­sa­dos de for­ma gra­tui­ta.

La se­sión re­uni­rá en una me­sa re­don­da a al­gu­nas pro­fe­sio­na­les que for­man par­te de la di­rec­ti­va de AMIT-Galicia, co­mo So­le­dad To­rres, de UVi­go; Joa­na Ma­gal­haes, del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Mé­di­ca, o Su­sa­na Ladra, de la UDC, pe­ro tam­bién a Luz Cas­tro, de Ima­xin Soft­wa­re, o a la pro­fe­so­ra de la USC En­ci­na Cal­vo. To­das ellas dis­cu­ti­rán so­bre có­mo pro­mo­ver las vo­ca­cio­nes STEM (vo­ca­blo con el que se co­no­ce a las es­pe­cia­li­da­des de ciencia, tec­no­lo­gía, ingeniería y ma­te­má­ti­cas) en­tre las mu­je­res.

Ana Je­sús Ló­pez, por ejem­plo, la­men­ta que pe­se a la ele­va­da ta­sa de mu­je­res uni­ver­si­ta­rias, sean po­cas las que se es­pe­cia­li­zan en cien­cias, y lo acha­ca so­bre to­do a las di­fi­cul­ta­des pa­ra con­ci­liar. Pa­tri­cia Ar­ge­rey, que des­de la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción (GAIN) pro­mue­ve pro­gra­mas en fa­vor de la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca, se re­co­no­ce preo­cu­pa­da por­que «la mi­tad de la po­bla­ción no pue­de que­dar al mar­gen del fu­tu­ro», y acha­ca esa fal­ta de in­te­rés de la mu­jer por el ám­bi­to de la tec­no­lo­gía a cues­tio­nes cul­tu­ra­les y de ro­les que des­de la GAIN tra­tan de erra­di­car en co­la­bo­ra­ción con la Con­se­lle­ría de Educación, con la pues­ta en mar­cha de las Au­las Tec­nó­po­lis o el pro­gra­ma Ga­li­cien­cia, que tra­tan de rom­per con las es­ta­dís­ti­cas que in­di­can que de diez alum­nos que se de­di­can a ca­rre­ras STEM, so­lo tres son mu­je­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.