«Rín­da­se», le re­cla­mó el lí­der es­tu­dian­til al pre­si­den­te de Ni­ca­ra­gua

La Voz de Galicia (Santiago) - - Internacional - HÉC­TOR ESTEPA

Al me­nos 84 agen­tes pro­vis­tos de fu­si­les AK-47, dos he­li­cóp­te­ros y 21 ca­mio­ne­tas po­li­cia­les pro­te­gie­ron la lle­ga­da del pre­si­den­te ni­ca­ra­güen­se, Daniel Ortega, al lu­gar don­de iba a ofi­ciar­se la pri­me­ra se­sión del diá­lo­go na­cio­nal en­tre el Go­bierno y las aso­cia­cio­nes que re­pre­sen­tan a quie­nes se ma­ni­fies­tan en las ca­lles del país. Al ex­gue­rri­lle­ro san­di­nis­ta lo es­pe­ra­ban los es­tu­dian­tes y la so­cie­dad ci­vil, quie­nes le exi­gie­ron el ce­se de la re­pre­sión y su re­nun­cia tras un mes de pro­tes­tas an­ti­gu­ber­na­men­ta­les. Fue pro­ta­go­nis­ta Les­ter Ale­mán, lí­der es­tu­dian­til quien in­ter­pe­ló du­ra­men­te a Ortega. «Rín­da­se», le di­jo.

El pre­si­den­te se­ña­ló que la Po­li­cía tie­ne or­den de no dis­pa­rar. «La or­den ya fue da­da y prue­ba de ello es que los po­li­cías acuar­te­la­dos en Ma­sa­ya fue­ron ata­ca­dos», apun­tó.

Ortega ne­gó la exis­ten­cia de des­apa­re­ci­dos y se­ña­ló que los es­tu­dian­tes atrin­che­ra­dos en la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Ma­na­gua es­tán ar­ma­dos. Quie­nes se opo­nen al Go­bierno de­nun­cian la exis­ten­cia de gru­pos pa­ra­mi­li­ta­res afi­nes a Ortega que ata­can a los ma­ni­fes­tan­tes, co­mo se pue­de ver en al­gu­nas imá­ge­nes.

Ti­ros en la ca­be­za

Va­rios de los muer­tos han re­ci­bi­do ba­la­zos en ca­be­za y cue­llo. Unos pro­yec­ti­les que, se­gún las oe­ne­gés, so­lo pue­den ser dis­pa­ra­das por fran­co­ti­ra­do­res. «Hay más de 68 ma­dres que es­tán llo­ran­do la pér­di­da de sus hi­jos», di­jo otro es­tu­dian­te, Víctor Cua­dras. «Es­tán en el poder gra­cias al ma­tri­mo­nio con la em­pre­sa privada, pe­ro ya no los res­pal­dan, es el mo­men­to de es­cu­char al pue­blo», aña­dió.

El pre­si­den­te re­ci­bió ayer du­ras crí­ti­cas de los re­pre­sen­tan­tes em­pre­sa­ria­les. «Que se ce­se la re­pre­sión. Hay que pa­rar los sa­queos», di­jo José Adán Ague­rri, pre­si­den­te de la pa­tro­nal. «Quie­nes es­tán ma­tan­do a la gen­te es la Ju­ven­tud San­di­nis­ta y la Po­li­cía», di­jo otro lí­der em­pre­sa­rial, Mi­chael Healy. «Al fi­nal de es­te diá­lo­go de­be­ría­mos te­ner un nue­vo Go­bierno in­te­ri­no y pos­te­rior­men­te lla­mar a elec­cio­nes li­bres», aña­dió.

Ayer mu­rió un pe­rio­dis­ta gua­te­mal­te­co, Eduardo Spie­gler, tras caer­le en­ci­ma uno de los ár­bo­les de la vi­da me­tá­li­cos, sím­bo­lo del Go­bierno, que los ma­ni­fes­tan­tes es­tán des­tru­yen­do a lo lar­go del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.