La re­sis­ten­cia a los an­ti­bió­ti­cos pro­vo­ca 30 ve­ces más muer­tes que las de trá­fi­co

Un in­for­me cal­cu­la que en el 2018 mo­ri­rán 35.400 per­so­nas por es­ta cau­sa en Es­pa­ña

La Voz de Galicia (Santiago) - - Sociedad - ROSARIO GONZÁLEZ

Más de 35.000 per­so­nas con in­fec­cio­nes cau­sa­das por bac­te­rias re­sis­ten­tes a los an­ti­bió­ti­cos mue­ren ca­da año, una ci­fra 30 ve­ces su­pe­rior a las muer­tes cau­sa­das por los ac­ci­den­tes de cir­cu­la­ción, que en 2017 re­gis­tra­ron 1.200 fa­lle­ci­dos se­gún la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co. Son las con­clu­sio­nes del pri­mer re­gis­tro hos­pi­ta­la­rio de pa­cien­tes afec­ta­dos por re­sis­ten­cias bac­te­ria­nas, un es­tu­dio epi­de­mio­ló­gi­co pio­ne­ro en Es­pa­ña, don­de has­ta la fe­cha no exis­tían da­tos fia­bles so­bre el im­pac­to clí­ni­co de las in­fec­cio­nes por bac­te­rias mul­ti­rre­sis­ten­tes (BMR).

La So­cie­dad Es­pa­ño­la de En­fer­me­da­des In­fec­cio­sas y Mi­cro­bio­lo­gía Clí­ni­ca (Seimc), jun­to con otras so­cie­da­des cien­tí­fi­cas y aso­cia­cio­nes de pa­cien­tes, aler­ta­ron ayer del «gra­ve pro­ble­ma de sa­lud» que su­po­ne pa­ra la po­bla­ción mun­dial la pro­li­fe­ra­ción de bac­te­rias mul­ti­rre­sis­ten­tes cau- sa­da por el mal uso de los an­ti­bió­ti­cos y que, se­gún las pre­vi­sio­nes, en 2050 cau­sa­rán más muer­tes que el cán­cer. Un es­ce­na­rio es­pe­cial­men­te alar­man­te en Es­pa­ña, el pri­mer país del mun­do en con­su­mo de an­ti­bió­ti­cos.

El es­tu­dio se ha lle­va­do a ca­bo con los da­tos re­ca­ba­dos de 903 pa­cien­tes con es­te ti­po de in­fec­cio­nes en 82 hos­pi­ta­les es­pa­ño­les. De ellos, uno de ca­da cin­co (el 19,6 %) fa­lle­ció du­ran­te el pri­mer mes del diag­nós­ti­co. Se­gún ex­pli­có el doc­tor José Miguel Cis­ne­ros, pre­si­den­te de Seimc, de man­te­ner­se es­tos da­tos, y ex­tra­po­lan­do los re­sul­ta­dos al res­to de hos­pi­ta­les del país, el nú­me­ro de pa­cien­tes con in­fec­cio­nes por bac­te­rias mul­ti­rre­sis­ten­tes se­rá de 180.600 du­ran­te 2018 y el nú­me­ro de muer­tos se­rá de 35.400.

«Es­pa­ña es el pri­mer país en con­su­mo de an­ti­bió­ti­cos y el pri­me­ro en re­sis­ten­cia a los mis­mos, un pro­ble­ma que la ONU con­si­de­ra co­mo una de las ma­yo­res ame­na­zas a la sa­lud a ni­vel mun­dial, pe­ro en los Pre­su­pues­tos

RE­CO­GI­DA DE DA­TOS Quin­ce co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas en una se­ma­na.

En ese pe­río­do se re­gis­tra­ron 903 pa­cien­tes con in­fec­ción por bac­te­rias mul­ti­rre­sis­ten­tes, de los que fa­lle­cie­ron 177, ca­si el 20 %.

Ge­ne­ra­les del Es­ta­do no se de­di­ca ni una so­la lí­nea a es­ta lu­cha», la­men­to el ex­per­to, pa­ra re­cor­dar que las in­ver­sio­nes pa­ra lu­char con­tra la ci­fra de muer­tos en ca­rre­te­ra han lo­gra­do re­du­cir­la, por lo que de­man­dan una fi­nan­cia­ción ex­plí­ci­ta pa­ra lu­char con­tra es­ta ame­na­za que per­mi­ta au­men­tar los re­cur­sos téc­ni­cos y so­bre to­do hu­ma­nos pa­ra re­du­cir la «fal­ta de ex­per­tos en en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas».

Fal­ta de for­ma­ción

Los ex­per­tos han enu­me­ra­do las di­ver­sas cau­sas que han lle­va­do a es­tas ci­fras tan alar­man­tes. En­tre ellas se­ña­lan la fal­ta de for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca en­tre el per­so­nal sa­ni­ta­rio, que lle­va al uso erró­neo de an­ti­bió­ti­cos tan­to en la pres­crip­ción de las con­sul­tas (una de ca­da dos pres­crip­cio­nes son inade­cua­das), co­mo en la ad­mi­nis­tra­ción a los pa­cien­tes hos­pi­ta­li­za­dos (el 40 % de los in­gre­sa­dos los re­ci­ben, por en­ci­ma de la me­dia eu­ro­pea); tam­bién aler­tan de la fal­ta de con­trol en las ex­plo­ta­cio­nes animales, don­de se ad­mi­nis­tran an­ti­bió­ti­cos de for­ma pro­fi­lác­ti­ca y tam­bién co­mo po­ten­cia­do­res del cre­ci­mien­to.

Asi­mis­mo, re­cla­man in­cen­ti­var las in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra ha­llar al­ter­na­ti­vas a los an­ti­bió­ti­cos ac­tua­les, así co­mo fo­men­tar las cam­pa­ñas de pre­ven­ción y va­cu­na­ción. «No pue­de ser que nos dé más mie­do el vi­rus que po­da­mos co­ger en el hos­pi­tal que la pro­pia in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca», ha la­men­ta­do el doc­tor Antonio Ber­nal, pre­si­den­te de la Alian­za Ge­ne­ral de Pa­cien­tes (AGP). «Los an­ti­bió­ti­cos son al­go se­rio, y el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad de­be to­mar car­tas en el asun­to».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.