El «bre­xit» pa­sa fac­tu­ra a las ex­por­ta­cio­nes al Reino Uni­do, que ca­ye­ron un 6 %

La Voz de Galicia (Santiago) - - Economía - R. C.

El anun­cio de la sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea (y la de­pre­cia­ción de la li­bra res­pec­to al eu­ro) ha pro­vo­ca­do una «ra­len­ti­za­ción» de las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las ha­cia las is­las bri­tá­ni­cas, que dis­mi­nu­ye­ron un 6 % du­ran­te el 2017, tal y co­mo cons­ta­ta el Ban­co de Es­pa­ña en un in­for­me so­bre los efec­tos eco­nó­mi­cos del bre­xit. El des­cen­so con­tras­ta con el in­cre­men­to del 8 % que han ex­pe­ri­men­ta­do las ven­tas des­de Es­pa­ña ha­cia to­da la Unión Eu­ro­pea en ese mis­mo pe­río­do.

En cual­quier ca­so, el su­per­vi­sor fi­nan­cie­ro con­si­de­ra que la «vul­ne­ra­bi­li­dad» an­te el bre­xit de las em­pre­sas es­pa­ño­las con pre­sen­cia en el Reino Uni­do se ve «al­go li­mi­ta­da», por sus ca­rac­te­rís­ti­cas «di­fe­ren­cia­les», al tra­tar­se de cor­po­ra­cio­nes «más gran­des, pro­duc­ti­vas y di­ver­si­fi­ca­das geo­grá­fi­ca­men­te». De he­cho, el in­for­me con­si­de­ra que el im­pac­to ne­ga­ti­vo de la sa­li­da del Reino Uni­do de la UE pue­de ver­se «amor­ti­gua­do» pre­ci­sa­men­te por la pre­sen­cia de las fir­mas es­pa­ño­las en otros mu­chos paí­ses de la Unión, en Amé­ri­ca o en Asia, en­tre otras zo­nas.

Un mer­ca­do «sig­ni­fi­ca­ti­vo»

El ar­tícu­lo se­ña­la que el Reino Uni­do es «un mer­ca­do sig­ni­fi­ca­ti­vo» pa­ra las em­pre­sas es­pa­ño­las, ya que, se­gún los da­tos del Ins­ti­tu­to Es­pa­ñol de Co­mer­cio Ex­te­rior, un 7 % de los ex­por­ta­do­res tie­nen re­la­cio­nes co­mer­cia­les con el país. Ade­más, el por­cen­ta­je de em­pre­sas que im­por­tan bie­nes de ese ar­chi­pié­la­go as­cien­de al 10 % del to­tal.

En con­cre­to, al cie­rre del 2017 ha­bía 11.695 em­pre­sas es­pa­ño­las que ven­dían bie­nes al Reino Uni­do, lo que su­po­ne un cre­ci­mien­to del 8 % res­pec­to a las ci­fras del año 2012. Y eso a pe­sar de la li­ge­ra caí­da en el nú­me­ro de ex­por­ta­do­res du­ran­te el año pa­sa­do, del 0,8 %, un re­tro­ce­so que afec­tó tan­to a las gran­des em­pre­sas co­mo a las py­mes y que ha si­do ma­yor que el ob­ser­va­do pa­ra otros des­ti­nos.

Co­mo es ha­bi­tual en otros mer­ca­dos, la ma­yor par­te de las em­pre­sas con in­tere­ses co­mer­cia­les en el Reino Uni­do son pe­que­ñas y me­dia­nas com­pa­ñías (por en­ci­ma del 85 %), si bien las gran­des em­pre­sas acu­mu­lan en torno al 90 % del vo­lu­men de las ex­por­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.