La Xun­ta man­tie­ne en 2,3 mi­llo­nes de eu­ros su apor­ta­ción a la ca­pi­ta­li­dad

Feijoo destaca el «es­cru­pu­lo­so» cum­pli­mien­to del Go­bierno con es­te com­pro­mi­so

La Voz de Galicia (Santiago) - - Portada - JUAN CAPEÁNS

El Go­bierno ga­lle­go apro­bó un año más el con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción en­tre la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca y el Con­ce­llo de San­tia­go pa­ra la fi­nan­cia­ción del Es­ta­tu­to de Ca­pi­ta­li­da­de. Y un año más se con­ge­la la ci­fra, es­ta­ble en los 2,32 mi­llo­nes de eu­ros des­de el 2014. El pre­si­den­te de la Xun­ta ex­pli­có tras la reunión se­ma­nal de su Go­bierno que es­ta apor­ta­ción —que tu­vo asig­na­cio­nes su­pe­rio­res an­tes de la cri­sis— tie­ne co­mo ob­je­ti­vo sos­te­ner los ser­vi­cios que pres­ta Com­pos­te­la co­mo ca­pi­tal de Ga­li­cia y de una gran ma­yo­ría «das prin­ci­pais ins­ti­tu­cións do au­to­go­berno».

Feijoo des­ta­có el «es­cru­pu­lo­so» cum­pli­mien­to de su Eje­cu­ti­vo con un acuer­do que se se­lló por pri­me­ra vez en un Dia­rio Ofi­cial de Ga­li­cia del 2002. Se es­ta­ble­cie­ron así los me­ca­nis­mos ade­cua­dos pa­ra el tra­ta­mien­to ju­rí­di­co-administrativo y fi­nan­cie­ro de la ca­pi­ta­li­dad de la ciu­dad. Con el ob­je­ti­vo de es­ta­ble­cer una coor­di­na­ción en­tre la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca ga­lle­ga y el Ayun­ta­mien­to de San­tia­go en lo re­fe­ri­do a las com­pe­ten­cias y res­pon­sa­bi­li­dad de­ri­va­das de la ca­pi­ta­li­dad, se creó el Con­se­llo da Ca­pi­ta­li­da­de que, ade­más, es el en­car­ga­do de la in­ter­pre­ta­ción y del se­gui­mien­to de los pa­gos, que se ha­rán en tres pla­zos (ju­lio, sep­tiem­bre y di­ciem­bre).

Pro­fe­sio­na­les en Me­di­ci­na

Por otra par­te, el Con­se­llo tam­bién dio el vis­to bueno a la pró­rro­ga de los con­cier­tos sus­cri­tos en­tre el Ser­gas y las uni­ver­si­da­des de San­tia­go, Vi­go y A Co­ru­ña que per­mi­te la uti­li­za­ción de las ins­ti­tu­cio­nes sa­ni­ta­rias con ob­je­ti­vo do­cen­te, asis­ten­cial y de in­ves­ti­ga­ción. El ob­je­to es des­ti­nar 4,6 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra la fi­nan­cia­ción de las nó­mi­nas de los pro­fe­sio­na­les que tam­bién im­par­ten do­cen­cia en la Fa­cul­ta­de de Me­di­ci­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.