Seis­cien­tos do­cen­tes co­rre­gi­rán unos 70.000 exá­me­nes de la se­lec­ti­vi­dad

Los ejer­ci­cios es­ta­rán guar­da­dos en la sede de la CIUG has­ta ma­ña­na, que se re­par­ti­rán en­tre los co­rrec­to­res

La Voz de Galicia (Santiago) - - Galicia - TA­MA­RA MON­TE­RO

Han si­do tres días de ner­vios, pe­ro ya es­tá. La se­lec­ti­vi­dad ha ter­mi­na­do. Aca­bó con Pla­tón, Go­ya, la tec­tó­ni­ca de pla­cas y un po­co de ge­né­ti­ca. Du­ran­te es­tos tres días, los más de 11.400 es­tu­dian­tes con­vo­ca­dos han com­ple­ta­do unos 70.000 cua­der­nos de res­pues­tas, que ayer vol­vie­ron a al­ma­ce­nar­se en ca­jas pa­ra re­gre­sar al lu­gar del que sa­lie­ron: la sede de la CIUG en San­tia­go.

Los pre­si­den­tes de ca­da una de las co­mi­sio­nes se fue­ron acer­can­do des­de pri­me­ra ho­ra de la tar­de a la Fa­cul­ta­de de De­rei­to de San­tia­go pa­ra en­tre­gar los exá­me­nes que han cus­to­dia­do y que has­ta ma­ña­na es­ta­rán guar­da­dos en la cá­ma­ra de se­gu­ri­dad de la Co­mi­sión In­te­ru­ni­ver­si­ta­ria de Ga­li­cia. Tam­bién se de­po­si­tan otro ti­po de ma­te­ria­les, co­mo al­gún au­dio, y se da cuen­ta de las in­ci­den­cias que ha po­di­do ha­ber du­ran­te es­tos tres días.

Los exá­me­nes per­ma­ne­ce­rán en la CIUG du­ran­te po­co tiem­po. Ma­ña­na mis­mo vol­ve­rán a sa­lir del cam­pus uni­ver­si­ta­rio com­pos­te­lano. La Co­mi­sión In­te­ru­ni­ver­si­ta­ria los re­par­ti­rá en­tre los 600 co­rrec­to­res que par­ti­ci­pan en es­ta se­lec­ti­vi­dad. Pri­ma el cri­te­rio de ex­pe­rien­cia a la ho­ra de es­co­ger quién se en­car­ga de pun­tuar los ejer­ci­cios. Ese, y el de im­pli­ca­ción. La CIUG pre­fie­re que ha­yan ejer­ci­do tam­bién de vo­ca­les de las co­mi­sio­nes —y ha­yan es­ta­do pre­sen­tes du­ran­te los exá­me­nes— e in­clu­so que sean miem­bros de los gru­pos de tra­ba­jo que han di­se­ña­do los exá­me­nes.

Bue­na par­te de los 600 co­rrec­to­res se en­car­ga­rán de las ma­te­rias co­mu­nes, de las que los es­tu­dian­tes se exa­mi­na­ron el mar­tes. Hay al­re­de­dor de ochen­ta do­cen­tes pa­ra ca­da una de ellas: Len- gua Es­pa­ño­la, Len­gua Ga­lle­ga, His­to­ria e In­glés. Los do­cen­tes tie­nen un to­pe de exá­me­nes que se pue­den lle­var, que se si­túa en los 150, por lo que co­rri­gen una ci­fra que fluc­túa en­tre los 130 y los 150 ejer­ci­cios.

En el ca­so de las asig­na­tu­ras de mo­da­li­dad y de op­ción con más ma­trí­cu­la —por ejem­plo, Bio­lo­gía— hay al­re­de­dor de trein­ta co­rrec­to­res por ca­da una de ellas. Pa­ra las que tie­nen una ta­sa de ma­trí­cu­la mu­cho más mo­des­ta, co­mo Di­bu­jo Téc­ni­co o La­tín, hay en­tre diez y quin­ce co­rrec­to­res, mien­tras que pa­ra las mi­no­ri­ta­rias hay un par de do­cen­tes pa­ra la co­rrec­ción (en el ca­so de Por­tu­gués) o uno so­lo pa­ra ma­te­rias en las que la ins­crip­ción ro­za lo anec­dó­ti­co, co­mo Ita­liano o Ale­mán.

To­dos cuen­tan con unas di­rec- tri­ces de co­rrec­ción, que ade­más se van adap­tan­do se­gún las cir­cuns­tan­cias. Pue­de ocu­rrir, por ejem­plo, que un ejer­ci­cio ha­ya si­do mal enun­cia­do y que se op­te por dar la pun­tua­ción a aque­llos que ha­yan rea­li­za­do bien el plan­tea­mien­to aun­que no ha­llen el re­sul­ta­do.

El 22 de ju­nio, las no­tas

El pró­xi­mo vier­nes 22 se­rá otro de los mo­men­tos cla­ve del pro­ce­so, por­que se­rá el día en el que se ha­rán pú­bli­cas las no­tas de la prue­ba de ac­ce­so. El 25 los alum­nos po­drán co­men­zar a rea­li­zar su preins­crip­ción en las ca­rre­ras en las que es­tán in­tere­sa­dos. Po­drán ele­gir cin­co ti­tu­la­cio­nes —o has­ta diez, si es la mis­ma en dis­tin­tos cam­pus—. Es fun­da­men­tal que las or­de­nen por es­tric­to or­den de pre­fe­ren­cia.

PA­CO RODRÍGUEZ

Los pre­si­den­tes de las co­mi­sio­nes en­tre­ga­ron ayer los exá­me­nes en la sede de la CIUG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.