Con­te y Ma­cron se reúnen hoy en Pa­rís tras re­ba­jar la ten­sión en­tre sus paí­ses

La Voz de Galicia (Santiago) - - Internacional -

No lle­gó la san­gre al río. Unas pa­la­bras de dis­cul­pa de Em­ma­nuel Ma­cron, afir­man­do que nun­ca tu­vo la in­ten­ción de ofen­der a Ita­lia cuan­do cri­ti­có su de­ci­sión de re­cha­zar la en­tra­da en puer­to del Aqua­rius, han da­do sa­tis­fac­ción al pri­mer mi­nis­tro ita­liano, Giu­sep­pe Con­te, quien fi­nal­men­te man­ten­drá hoy su via­je a Pa­rís pa­ra en­tre­vis­tar­se con el pre­si­den­te fran­cés.

Ma­cron reali­zó una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca a úl­ti­ma ho­ra del miér­co­les al pri­mer mi­nis­tro ita­liano en la que le se­ña­ló que nun­ca qui­so «ofen­der a Ita­lia o al pue­blo ita­liano» cuan­do cen­su­ró la ne­ga­ti­va a aco­ger a los in­mi­gran­tes res­ca­ta­dos por el bar­co de Mé­di­cos sin Fron­te­ras. Du­ran­te la con­ver­sa­ción des­ta­có que siem­pre es­tu­vo a fa­vor «de más so­li­da­ri­dad eu­ro­pea con Ita­lia» y de­fen­dió la ne­ce­si­dad de re­for­zar la coope­ra­ción bi­la­te­ral y con la UE en mi­gra­ción.

El ges­to del ga­lo, ru­bri­ca­do con la pro­me­sa de que Fran­cia es­tá dis­pues­ta a ad­mi­tir a in­mi­gran­tes del na­vío Aqua­rius que «res­pon­dan a los cri­te­rios del de­re­cho de asi­lo», le ha per­mi­ti­do a Con­te sal­var la ca­ra an­te los par­ti­dos que lo sos­tie­nen en Ita­lia, la Li­ga y el Mo­vi­mien­to 5 Es­tre­llas, que aún ayer con­ti­nua­ban echan­do le­ña al fue­go. «Es­ta­mos es­pe­ran­do una dis­cul­pa. Si te­ne­mos una, po­de­mos em­pe­zar un nue­vo ca­mino», afir­mó Lui­gi Di Maio. .

«El pro­ble­ma con Fran­cia ya ha pa­sa­do», di­jo el in­qui­lino del pa­la­cio Chi­gi tras se­ña­lar que la prio­ri­dad es aho­ra cam­biar la nor­ma­ti­va de asi­lo en la Unión Eu­ro­pea.

So­lu­cio­nes eu­ro­peas

La deses­ca­la­da en­tre las dos ca­pi­ta­les fue aco­gi­da con sa­tis­fac­ción por el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Jean Clau­de Junc­ker, pa­ra quien los lí­de­res na­cio­na­les de­be­rían «ha­blar en­tre ellos, y no so­bre ellos», in­di­có su por­ta­voz. In­ten­tan­do apa­ren­tar que Bru­se­las man­tie­ne la ini­cia­ti­va en los acon­te­ci­mien­tos, Junc­ker tam­bién pi­dió so­lu­cio­nes prag­má­ti­cas a los paí­ses im­pli­ca­dos. «El pre­si­den­te es­cu­cha a to­das las par­tes y apo­ya so­lu­cio­nes prag­má­ti­cas y la coope­ra­ción a ni­vel eu­ro­peo en el área de la mi­gra­ción», di­jo Mar­ga­ri­tis Schi­nas. «La mi­gra­ción es un re­to eu­ro­peo que re­quie­re so­lu­cio­nes eu­ro­peas», afir­mó.

La reunión de Gius­sep­pe Con­te con Ma­cron es el ini­cio de una gi­ra de pre­sen­ta­ción que lo lle­va­rá el lu­nes a ver­se con la can­ci­ller An­ge­la Mer­kel en la ca­pi­tal ale­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.