Tsi­pras se en­fren­ta a una mo­ción de cen­su­ra por el pac­to so­bre el nom­bre de Ma­ce­do­nia

La Voz de Galicia (Santiago) - - Internacional -

El acuer­do que de­be­ría po­ner fin al li­ti­gio so­bre el nom­bre de­fi­ni­ti­vo de la An­ti­gua Re­pú­bli­ca Yu­gos­la­va de Ma­ce­do­nia (ARYM) se es­tá con­vir­tien­do en un que­bra­de­ro de ca­be­za pa­ra los fir­man­tes: el pri­mer mi­nis­tro grie­go, Ale­xis Tsi­pras, y el ma­ce­do­nio, Zo­ran Zeav. Si el miér­co­les, el pre­si­den­te Geor­ge Iva­nov se ne­ga­ba a ra­ti­fi­car el his­tó­ri­co pac­to en Sko­pie, ayer los con­ser­va­do­res grie­gos pre­sen­ta­ron una mo­ción de cen­su­ra con­tra Tsi­pras. Sal­vo sor­pre­sas, no tie­nes vi­sos de pros­pe­rar, ya que a pe­sar de que los na­cio­na­lis­tas Grie­gos In­de­pen­dien­tes (ANEL) no apo­yan el con­tro­ver­ti­do acuer­do, tam­po­co se plan­tean de­jar de ser so­cios de Sy­ri­za en el Go­bierno.

Apo­yo esen­cial

«Va­mos a ver si hay 154 dipu­tados [la ma­yo­ría gu­ber­na­men­tal] que di­gan sí a la fir­ma del acuer­do», desafió Ky­ria­kos Mit­so­ta­kis, lí­der de la opo­si­to­ra Nue­va De­mo­cra­cia, en un in­ten­to de po­ner a prue­ba la cohe­sión del Eje­cu­ti­vo. Pa­nos Kam­me­nos, lí­der de ANEL y mi­nis­tro de De­fen­sa, ase­gu­ró que nin­guno de sus ocho dipu­tados res­pal­da­rán el acuer­do, pe­ro tam­po­co cues­tio­nó su per­ma­nen­cia en el Go­bierno, por lo que se es­pe­ra que la mo­ción de cen­su­ra so­lo sir­va pa­ra di­fi­cul­tar el pro­ce­so de ra­ti­fi­ca­ción.

Mit­so­ta­kis ale­ga que Tsi­pras no tie­ne de­re­cho a fir­mar un acuer­do de esa mag­ni­tud sin con­sul­tar an­tes al Par­la­men­to. El de­ba­te co­men­zó ayer y la vo­ta­ción se es­pe­ra pa­ra ma­ña­na. Tsi­pras aco­gió con tran­qui­li­dad es­ta pri­me­ra mo­ción en su con­tra y ase­gu­ró que es una «ex­ce­len­te» opor­tu­ni­dad pa­ra de­jar en evi­den­cia a Nue­va De­mo­cra­cia por sus cam­bios de pos­tu­ra so­bre es­ta cues­tión a lo lar­go de las úl­ti­mas dé­ca­das. Tsi­pras y Zeav acor­da­ron que el nom­bre de­fi­ni­ti­vo de ARYM se­rá Ma­ce­do­nia del Nor­te. El fin de es­te li­ti­gio abre las puer­tas a la en­tra­da del país es­la­vo a la UE y la OTAN, que ayer apo­yo el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res ale­mán, Hei­ko Maas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.