Ga­li­cia ne­ce­si­ta más san­gre de los gru­pos A+ y 0+

Di­ciem­bre es uno de los me­ses más crí­ti­cos por los fes­ti­vos y el pe­río­do na­vi­de­ño

La Voz de Galicia (Santiago) - - Portada - E. ÁL­VA­REZ

Un puen­te fes­ti­vo y la pro­xi­mi­dad de las Na­vi­da­des son un mo­ti­vo de in­quie­tud para la Axen­cia de Doa­zón de Ór­ga­nos e San­gue (ADOS). Más aún si en es­tos mo­men­tos las re­ser­vas de los gru­pos A po­si­ti­vo y 0 po­si­ti­vo, los que se co­rres­pon­den con el 75 % de la po­bla­ción, es­tán ba­jas. De ahí que es­ta agen­cia es­té in­ten­si­fi­can­do los lla­ma­mien­tos a sus do­nan­tes ha­bi­tua­les para que se acer­quen a al­gu­na de las uni­da­des mó­vi­les o a los pun­tos fi­jos que tie­ne ADOS, con el ob­je­ti­vo de cu­brir las ne­ce­si­da­des asis­ten­cia­les de los hos­pi­ta­les ga­lle­gos, que pre­ci­san dia­ria­men­te en­tre 400 y 500 do­na­cio­nes. Otro gru­po en el que ha­cen hin­ca­pié los res­pon­sa­bles de es­te or­ga­nis­mo es el 0 ne­ga­ti­vo, el co­no­ci­do co­mo do­nan­te uni­ver­sal. En es­tas fies­tas hay ga­lle­gos que vi­ven fue­ra y que du­ran­te es­te pe­río­do re­gre­san a

sus ca­sas, y es­ta es otra opor­tu­ni­dad que apro­ve­cha la Axen­cia de Doa­zón para re­for­zar las lla­ma­das a es­te co­lec­ti­vo. La pró­xi­ma semana arran­ca­rá una cam­pa­ña me­diá­ti­ca a la que se su­ma­rán los pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan en el Ser­gas y que de for­ma de­sin­te­re­sa­da par­ti­ci­pan para dar vi­si­bi­li­dad a la im­por­tan­cia de la do­na­ción de san­gre.

Te­nien­do en cuen­ta que el 42 % de to­das las do­na­cio­nes que se ha­cen se pro­du­cen en las sie­te ur­bes ga­lle­gas, ADOS ha apos­ta­do

en los úl­ti­mos me­ses por re­for­zar la aten­ción en los lo­ca­les per­ma­nen­tes que hay en es­tas sie­te ca­pi­ta­les. De he­cho, des­de ha­ce ca­si dos años se ha ini­cia­do un pro­gra­ma de me­jo­ra de es­tas ins­ta­la­cio­nes, em­pe­zan­do por las de A Co­ru­ña, Pon­te­ve­dra y San­tia­go. En es­te úl­ti­mo ca­so se ha tras­la­da­do el lo­cal de la agen­cia a la en­tra­da prin­ci­pal del Hos­pi­tal Clí­ni­co, para dar ma­yor ac­ce­so a los ciu­da­da­nos. Pe­se al es­fuer­zo por me­jo­rar es­tas se­des, la ma­yo­ría de los ga­lle­gos do­nan en las uni­da­des mó­vi­les. Ca­si el 85 % de las ex­trac­cio­nes se rea­li­zan en ellas, más de 91.000 en el 2017, de un to­tal de 109.000 que hu­bo en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga.

La ta­sa de do­na­ción es muy dis­tin­ta por con­ce­llos. Así, en­tre las sie­te ciu­da­des, San­tia­go du­pli­ca las ci­fras de A Co­ru­ña, Ou­ren­se, Vigo y Lu­go. Es­ta úl­ti­ma es la que pre­sen­ta el ín­di­ce de do­na­cio­nes más ba­jo de las ca­pi­ta­les, 32 por ca­da mil ha­bi­tan­tes al año, fren­te a las 88 de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.