Trump re­cu­pe­ra al fis­cal ge­ne­ral de Bush pa­dre para fre­nar el aco­so del Ru­sia­ga­te

Nauert, por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Es­ta­do y ex­pe­rio­dis­ta de la Fox, irá a la ONU

La Voz de Galicia (Santiago) - - Internacional -

La de­ses­pe­ra­ción de la Ca­sa Blan­ca y del en­torno pre­si­den­cial por la cre­cien­te ame­na­za del cie­rre de la in­ves­ti­ga­ción de la tra­ma del Ru­sia­ga­te por par­te del fis­cal es­pe­cial Ro­bert Mue­ller y sus po­si­bles con­se­cuen­cias para Do­nald Trump que­dó ayer de nue­vo en evi­den­cia. Tras más de un mes de va­cío por la des­ti­tu­ción de Jeff Ses­sions el día des­pués de las elec­cio­nes de mi­tad de man­da­to, se in­for­mó de que Do­nald Trump no­mi­na­rá al ex­se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia Wi­lliam Barr co­mo fis­cal ge­ne­ral y a la por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Es­ta­do, Heat­her Nauert, co­mo nue­va em­ba­ja­do­ra es­ta­dou­ni­den­se en la ONU.

Los nom­bra­mien­tos de­ben ser aún con­fir­ma­dos por el Se­na­do. Barr, de 68 años, fue se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia a co­mien­zos de los años 90 du­ran­te la pre­si­den­cia de Geor­ge H. W. Bush, fa­lle­ci­do la semana pa­sa­da. Trump di­jo que no co­no­cía a Barr has­ta ha­ce po­co, pe­ro que fue su pri­me­ra op­ción para el car­go.

El pues­to es es­pe­cial­men­te im­por­tan­te por las pes­qui­sas en mar­cha de Mue­ller so­bre la pre­sun­ta in­je­ren­cia ru­sa en las elec­cio­nes del 2016, muy in­có­mo­das para Trump. En el pa­sa­do, el nue­vo hom­bre de con­fian­za del mag­na­te cri­ti­có la in­ves­ti­ga­ción de Mue­ller. El año pa­sa­do di­jo que veía más fun­da­men­to en in­ves­ti­gar una de­ci­sión adop­ta­da ba­jo la ex­se­cre­ta­ria de Es­ta­do Hi­llary Clin­ton que in­ves­ti­gar a Trump por po­si­ble con­ni­ven­cia con Ru­sia.

Esa be­li­ge­ran­cia con­tra el fis­cal es­pe­cial es la que bus­ca Trump, que ayer se le­van­tó con otra vio­len­ta sal­va de tuits con­tra Mue­ller y su tra­ba­jo tras con­se­guir la co­la­bo­ra­ción en sus in­ves­ti­ga­cio­nes de Paul Ma­na­fort, ex­je­fe de cam­pa­ña del mag­na­te, y Mi­chael Cohen, su abo­ga­do per­so­nal. Trump de­nun­ció «los nu­me­ro­sos con­flic­tos de in­tere­ses» que su­pues­ta­men­te tie­ne Mue­ller e in­sis­tió en de­nun­ciar una ca­za de bru­jas con­tra él po­cas ho­ras an­tes de ha­cer­se pú­bli­co un nue­vo in­for­me so­bre la in­je­ren­cia ru­sa en su cam­pa­ña del 2016.

En ese mar­co, vol­vie­ron a arre­ciar los ru­mo­res so­bre la po­si­ble sa­li­da del je­fe de Ga­bi­ne­te de la Ca­sa Blan­ca, John Kelly, que la CNN da por se­gu­ra du­ran­te los pró­xi­mos días.

Re­le­vo en la ONU

Pe­ro la re­no­va­ción del equi­po pre­si­den­cial no se res­trin­ge a sus co­la­bo­ra­do­res más di­rec­tos. Fiel a su ex­tra­va­gan­te po­lí­ti­ca de nom­bra­mien­tos, Trump eli­gió a una ex­pre­sen­ta­do­ra de la Fox, su ca­nal fa­vo­ri­to, para ejer­cer co­mo em­ba­ja­do­ra de Es­ta­dos Uni­dos an­te la ONU. Heat­her Nauert, que ejer­cía co­mo por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Es­ta­do, po­dría te­ner­lo di­fí­cil en el Se­na­do. La opo­si­ción de­mó­cra­ta po­dría acha­car­le su fal­ta de ex­pe­rien­cia en po­lí­ti­ca ex­te­rior has­ta su nom­bra­mien­to en el De­par­ta­men­to de Es­ta­do en abril del 2017.

«Tie­ne mu­cho ta­len­to, es muy in­te­li­gen­te, muy rá­pi­da y creo que va a ser res­pe­ta­da por to­dos», di­jo sin em­bar­go Trump so­bre ella al sa­lir de la Ca­sa Blan­ca en di­rec­ción a Kan­sas City.

Wi­lliam P. Barr.

Heat­her Nauert.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.