La lon­ja de Ri­bei­ra no tie­ne te­cho

En los sie­te me­ses de ac­ti­vi­dad se cons­ta­ta un au­men­to de las transac­cio­nes

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial1 - - Conservas - M. GÓ­MEZ LA VOZ

En los úl­ti­mos ejer­ci­cios, los da­tos de la lon­ja de Ri­bei­ra han se­gui­do una lí­nea as­cen­den­te, pero con el tras­la­do de las subas­tas a las nue­vas ins­ta­la­cio­nes se abría un pe­río­do de in­cer­ti­dum­bre. Trans­cu­rri­dos sie­tes me­ses des­de la en­tra­da en ser­vi­cio de la nue­va ru­la, cual­quier atis­bo de du­da o in­quie­tud so­bre su fun­cio­na­mien­to es­tá so­bra­da­men­te des­pe­ja­do. El re­cin­to de San­ta Uxía pa­re­ce no en­con­trar te­cho y los re­gis­tros re­la­ti­vos a su ac­ti­vi­dad si­guen me­jo­ran­do con res­pec­to a años pre­ce­den­tes.

Las ci­fras que ma­ne­jan los res­pon­sa­bles de la nue­va lon­ja ri­bei­ren­se son po­si­ti­vas, se miren por don­de se miren. La fac­tu­ra­ción en los sie­tes me­ses que lle­va abier­ta la nue­va ru­la su­pera los 27 mi­llo­nes de eu­ros y se man­tie­ne en unos ni­ve­les pa­re­jos a los que se die­ron en el mis­mo pe­río­do del año an- te­rior. Uno los factores que fa­vo­re­ce es­ta si­tua­ción es el au­men­to de las cap­tu­ras.

Un 10 % más

Por el re­cin­to de subas­tas ri­bei­ren­se pa­sa­ron des­de su es­treno el pa­sa­do mes de agos­to 23 mi­llo­nes de ki­los de distintas es­pe­cies de pes­ca­dos y ma­ris­cos, un 10 % más que las to­ne­la­das por las que se pu­jó un año an­tes. Fren­te a una ma­yor abun­dan­cia de mer­can­cía, las co­ti­za­cio­nes sue­len re­sen­tir­se, de ahí que las ci­fras de fac­tu­ra­ción no re­gis­tren un vo­lu­men muy su­pe­rior.

En cuan­to a las es­pe­cies más ven­di­das en la lon­ja de San­ta Uxía, des­ta­can muy por en­ci­ma del res­to el li­rio, el ju­rel, el ca­ba­lón y la xar­da. Co­mo mues­tra del pe­so que es­tos pes­ca­dos tie­nen en la ac­ti­vi­dad de la ru­la bas­ta men­cio­nar que, se­gún los da­tos pro­vi­sio­na­les de los que dis­po­ne Pesca de Ga­li­cia, so­lo de li­rio se subas­ta­ron des­de el pa­sa­do agos­to más de nue­ve mi­llo­nes de ki­los, con una fac­tu­ra­ción de más de seis mi­llo­nes. Otras ven­tas des­ta­ca­das son las de con­grio, cho­co y cen­to­lla.

Otro de los as­pec­tos que ha­blan bien de la ac­ti­vi­dad en el nue­vo re­cin­to ri­bei­ren­se es el in­cre­men­to del nú­me­ro de em­pre­sas com­pra­do­ras, que su­pe­ran las 200 en­tre ma­yo­ris­tas y au­tó­no­mos. Y un úl­ti­mo da­to a te­ner en cuen­ta: más de 600 em­bar­ca­cio­nes de to­do ti­po subas­ta­ron sus cap­tu­ras en el puer­to de San­ta Uxía.

FO­TO M. CREO

El vo­lu­men de cap­tu­ras subas­ta­das se ha in­cre­men­ta­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.