Un ape­ri­ti­vo del ca­len­da­rio fes­ti­vo que vie­ne

Tras la de es­te fin de se­ma­na, a Re­don­de­la le es­pe­ran más ce­le­bra­cio­nes

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial1 - - Portada - M. V. F. VI­GO

El Cho­co fun­cio­na de al­gu­na ma­ne­ra co­mo el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da pa­ra la épo­ca de fiestas de ve­rano de Re­don­de­la, un mu­ni­ci­pio que en­tre ma­yo y el fi­nal del ve­rano con­cen­tra la ma­yo­ría de sus gran­des even­tos. La Co­ca y el Car­na­val de ve­rano son, jun­to con la ci­ta de es­te fin de se­ma­na, las más au­tóc­to­nas y di­fe­ren­cia­das, a las que su­man otras ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les a lo lar­go de los me­ses es­ti­va­les.

Una vez que ter­mi­na la Fes­ta do Cho­co, le to­ma el re­le­vo de ma­ne­ra in­me­dia­ta el Fes­ti­val de Tí­te­res. Y al mis­mo tiem­po ya vie­ne en pers­pec­ti­va la Fes­ta da Co­ca, fies­ta gran­de don­de las ha­ya pa­ra los re­don­de­la­nos. El even­to en el que el pro­ta­go­nis­ta es el ar­chi­co­no­ci­do dra­gón ver­de que an­ta­ño rap­ta­ba a las mu­je­res ca­sa­de­ras del pue­blo has­ta que fue de­rro­ta­do no fal­ta a su ci­ta coin­ci­dien­do con el Cor­pus. Du­ran­te esos días se pue­de dis­fru­tar de la tra­di­cio­nal dan­za de las es­pa­das y las pen­las, un es­pec­tácu­lo muy ca­rac­te­rís­ti­co que se si­gue trans­mi­tien­do de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción des­de ha­ce dé­ca­das. Es fies­ta de in­te­rés tu­rís­ti­co gallego.

A fi­na­les de ju­nio, des­de ha­ce más de un de­ce­nio, el mon­te da Pe­ne­da, en la pa­rro­quia de Vi­so, aco­ge la Fes­ta dos Fa­chos. Na­ció con la idea de dar la bien­ve­ni­da al ve­rano y po­see re­mi­nis­cen­cias mi­to­ló­gi­cas ba­sa­das en la cul­tu­ra cas­tre­xa del

Coin­ci­dien­do con el Cor­pus lle­ga la Co­ca, una de las más es­pe­ra­das

El Car­na­val de ve­rano se ha con­ver­ti­do en to­do un clá­si­co re­don­de­lano

mont, que es el es­ce­na­rio ha­cia don­de se sube ca­mi­nan­do con los fa­chos en­cen­di­dos pa­ra lue­go ha­cer una ho­gue­ra.

En la úl­ti­ma se­ma­na de ju­lio tie­ne lu­gar el Fes­ti­val de ar­tis­tas na rúa, en el que tie­nen ca­bi­da la ma­gia, el tea­tro, la mú­si­ca, clown... Ar­tis­tas de to­do el mun­do se dan ci­ta pa­ra pre­sen­tar su tra­ba­jo a re­don­de­la­nos y vi­si­tan­tes con ac­tua­cio­nes que se rea­li­zan al ai­re li­bre y que son ap­tas pa­ra to­dos los pú­bli­cos. Se bus­ca que fun­cio­ne co­mo un es­ca­pa­ra­te del ar­te de di­fe­ren­tes pue­blos y cul­tu­ras, ten­dien­do puen­tes en­tre la di­ver­si­dad cul­tu­ral y el mun­do del es­pec­tácu­lo. A las ac­tua­cio­nes se une, ade­más, la ini­cia­ti­va Re­don­de­la Shop­ping Night, con los co­mer­cios lo­ca­les abier­tos pa­ra crear más am­bien­te y ani­mar las no­ches, jun­to con Food Trucks y ta­lle­res in­fan­ti­les.

Ha­ce ya unos cuan­tos años tam­bién que el Car­na­val en Re­don­de­la no so­lo es co­sa del mes de fe­bre­ro. En es­te año 2018 cum­ple su vi­gé­si­mo aniver­sa­rio el Car­na­val de ve­rano del mu­ni­ci­pio, que na­ció co­mo una ini­cia­ti­va de los co­mer­cian­tes con la fi­na­li­dad de dar un im­pul­so a la eco­no­mía y que ac­tual­men­te es ca­paz de con­gre­gar a al­re­de­dor de 30.000 per­so­nas. Se ce­le­bra siem­pre en el úl­ti­mo fin de se­ma­na de agos­to y la mú­si­ca es la pro­ta­go­nis­ta jun­to con los dis­fra­ces, con un pa­pel prin­ci­pal pa­ra DJ’s y Dra­gQueens, ade­más de mul­ti­tud de ac­ti­vi­da­des pen­sa­das pa­ra los más pe­que­ños de la ca­sa.

FO­TO XOÁN CAR­LOS GIL

El Car­na­val de ve­rano cum­ple es­te año dos de­ce­nios de vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.