Aná­li­sis de las cau­sas de muer­te en Es­pa­ña

La ci­fra de de­fun­cio­nes fue de 423.643, un 3,17 % me­nos que en el pe­río­do an­te­rior

La Voz de Galicia (Vigo) - Especial1 - - Portada - M. V. F. VI­GO

Los ser­vi­cios fu­ne­ra­rios es­tán es­tre­cha­men­te li­ga­dos a la ta­sa de mor­ta­li­dad del país, de mo­do que la demanda exis­ten­te es re­la­ti­va­men­te cons­tan­te. En el 2017 fa­lle­cie­ron 423.643 per­so­nas, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 3,17 % res­pec­to al pe­río­do an­te­rior y, de he­cho, se ha con­ver­ti­do en el año con ma­yor por­cen­ta­je de de­ce­sos des­de que se re­gis­tran es­tos da­tos.

Los me­ses de di­ciem­bre y enero son en los que más pér­di­das de vi­das se pro­du­cen, mien­tras que sep­tiem­bre es el que re­gis­tra una me­nor ci­fra. Se­gún los da­tos que re­fle­ja el in­for­me anual de Pa­na­sef, la pre­vi­sión es que la ac­tual me­dia aca­be con­so­li­dán­do­se en torno a las 420.000 de­fun­cio­nes al año fren­te a las 385.000 de la pri­me­ra dé­ca­da del siglo XXI.

Co­mo ya vie­ne ocu­rrien­do en los úl­ti­mos años, fa­lle­cie­ron más hom­bres (50,46 %) que mu­je­res (49,54 %). Sin em­bar­go, es­te da­to con­tras­ta con la es­pe­ran­za de vi­da, que en el ca­so mas­cu­lino se ha vis­to in­cre­men­ta­da en cin­co me­ses en los úl­ti­mos dos años al con­tra­rio que lo que su­ce­de con la fe­me­ni­na, que aun­que si­gue es­tan­do por en­ci­ma ha des­cen­di­do un mes. Aho­ra es­tá en 80,4 años pa­ra los hom­bres y 85,7 pa­ra las mu­je­res.

El 96,2% de las de­fun­cio­nes en el 2016 úl­ti­mo pe­río­do del que exis­ten da­tos de­fi­ni­ti­vos­se de­bie­ron a cau­sas na­tu­ra­les (en­fer­me­da­des), que fue­ron el des­en­ca­de­nan­te de un 3,1 % me­nos de muer­tes que el año an­te­rior. Den­tro de las do­len­cias, las que más fa­lle­ci­mien­tos pro­du­cen son las en­fer­me­da­des del sis­te­ma cir­cu­la­to­rio, se­gui­da de los tu­mo­res y aque­llas que afec­tan al sis­te­ma res­pi­ra­to­rio. Los tu­mo­res co­mo cau­sa de muer­te cre­cie­ron en un 1,4 % —den­tro de ellos, pul­món y bron­quios y co­lon son los de ma­yor in­ci­den­cia—, mien­tras que las otras dos cau­sas su­frie­ron un re­tro­ce­so.

Más tu­mo­res en hom­bres

Por se­xos, los tu­mo­res fue­ron la pri­me­ra cau­sa de fa­lle­ci­mien­to en los hom­bres y la se­gun­da en mu­je­res, que se ven afec­ta­das por las en­fer­me­da­des del sis­te­ma cir­cu­la­to­rio co­mo pri­me­ra cau­sa —se­gun­da en los va­ro­nes—. Las si­guien­tes en­fer­me­da­des en la lis­ta son las de sis­te­ma ner­vio­so y ór­ga­nos de los sen­ti­dos, tras­tor­nos men­ta­les y de com­por­ta­mien­to y del sis­te­ma di­ges­ti­vo. Tras es­tas úl­ti­mas apa­re­cen ya las cau­sas ex­ter­nas.

FO­TOS M. MORALEJO

Los me­ses de di­ciem­bre y enero son aque­llos en los que se re­gis­tran un ma­yor nú­me­ro de muer­tes.

Se pro­du­je­ron más muer­tes de hom­bres que de mu­je­res.

La es­pe­ran­za es más alta en las mu­je­res, aun­que de­cre­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.