Mar To­rres, la gran bodeguera es­pa­ño­la

MA­RI­MAR TO­RRES ENÓ­LO­GA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Portada - J. M. ORRIOLS TEX­TO

«Ca­li­for­nia es una tie­rra pri­vi­le­gia­da pa­ra el albariño», ase­gu­ra

Ma­ri­mar To­rres, cuar­ta ge­ne­ra­ción de la fa­mi­lia To­rres y pro­pie­ta­ria de la bo­de­ga Ma­ri­mar Es­ta­tes, lle­va 30 años ela­bo­ran­do vino en Ca­li­for­nia. Tie­ne dos vi­ñe­dos en las de­no­mi­na­cio­nes Rus­sian Ri­ver Va­lley y So­no­ma Coast, con las va­rie­da­des Pi­not Noir, Char­don­nay y tam­bién Tem­pra­ni­llo, Albariño y Go­de­llo

Ma­ri­mar To­rres fue una pio­ne­ra femenina en el mun­do del vino. «Al prin­ci­pio yo no po­día ir ni a la vi­ña ni a la bo­de­ga, por­que eso era co­sa de hom­bres —re­cuer­da—y eso me hi­zo re­be­lar­me con­tra esos pre­jui­cios». Por eso con­ven­ció a su pa­dre y en el año 73 ya era em­ba­ja­do­ra de los vinos de la fa­mi­lia en los Es­ta­dos Uni­dos, con­cre­ta­men­te en San Francisco. «Aque­llo era una ma­ra­vi­lla, por­que las mu­je­res te­nían to­das las opor­tu­ni­da­des, que aquí se nos ne­ga­ban», ex­pli­ca. Y eso la ani­mó, ya en los años ochen­ta, a ha­blar de nue­vo con su pa­dre, «pe­ro es­ta vez pa­ra mar­char­me de­fi­ni­ti­va­men­te (aun­que si­go vi­nien­do cons­tan­te­men­te y ten­go mu­chas co­ne­xio­nes con Es­pa­ña) pa­ra mon­tar mi pro­pia bo­de­ga». Se fue a bus­car los te­rre­nos y se de-

ci­dió por una zo­na de Ca­li­for­nia con muy po­ca tradición vi­ní­co­la. «Mi her­mano me pre­gun­ta­ba: ¿Pe­ro ahí hay vi­ñas? Y yo le res­pon­día que muy po­cas, pe­ro que me pa­re­cía una zo­na idó­nea pa­ra el vi­ñe­do. Plan­té pri­me­ra­men­te Pi­not Noir y Char­don­nay y hoy Rus­sian Ri­ver Va­lley es la cu­na de los Pi­not Noir en Ca­li­for­nia».

DOS LI­BROS DE CO­CI­NA

«Cuan­do lle­gué a Amé­ri­ca —ex­pli­ca Ma­ri­mar— to­do lo es­pa­ñol, ha­blan­do de gas­tro­no­mía y vinos, era ab­so­lu­ta­men­te des­co­no­ci­do. Por eso de­ci­dí es­cri­bir mi pri­mer li­bro de co­ci­na con pla­tos de nues­tro país, que in­cluía un glo­sa­rio de las va­rie­da­des de uvas y vinos. Fue un au­tén­ti­co éxi­to y por eso es­cri­bí el se­gun­do, pa­ra am­pliar co­no­ci­mien­tos so­bre lo que co­me­mos y be­be­mos en Es­pa­ña».

En el con­da­do de So­no­ma, es­ta catalana, bodeguera de cu­na, cons­tru­yó su ca­sa a ima­gen y se­me­jan­za de una ma­sía, que es­tá abier­ta al enotu­ris­mo to­dos los días del año «cuan­do nos vi­si­tan es­pa­ño­les me pongo muy con­ten­ta, por­que, aun­que es­toy fe­liz allí, mi país siem­pre se año­ra. Pue­den co­no­cer la bo­de­ga y los vi­ñe­dos y les ofre­ce­mos pro­duc­tos de Es­pa­ña pa­ra pi­car y ca­tar nues­tros vinos».

EL PINOR NOIR DE CRIS­TI­NA

En la fo­to­gra­fía de es­te re­por­ta­je po­de­mos ver a Ma­ri­mar y a su hi­ja Cris­ti­na «que se­rá la he­re­de­ra —aña­de Ma­ri­mar— por­que aun­que las he­ren­cias siem­pre fue­ron pa­ra los hom­bres, en es­te ca­so se­rá pa­ra ella. Ade­más, el vino icono de nues­tra bo­de­ga es­tá de­di­ca­do a Cris­ti­na. Es el úl­ti­mo Pinor Noir, el más es­pe­cial y más au­tén­ti­co. He­mos da­do el nom­bre de mi hi­ja a una se­lec­ción de las ba­rri­cas que me­jor re­fle­jan el terruño o per­so­na­li­dad, del vi­ñe­do Don Mi­guel, lla­ma­do así en ho­nor a mi pa­dre. Tam­bién quie­ro des­ta­car La Ma­sía, un vino ela­bo­ra­do con es­ta mis­ma va­rie­dad de la co­se­cha del 2012 y, so­bre to­do, el pri­mer vino que sa­lió de la bo­de­ga en 1992, que es­tá bue­ní­si­mo».

LOS CHAR­DON­NAY

Con el Pi­not Noir, Ma­ri­mar tam­bién plan­tó Char­don­nay, dos va­rie­da­des que se adap­ta­ron per­fec­ta­men­te al en­torno y que es­tán dan­do muy bue­nos cal­dos a es­ta bodeguera catalana «Te­ne­mos dos vinos con es­ta uva, el Ace­ro 2016 y La Ma­sía, am­bos del 2016 y 17. Pro­ce­den de vi­ñe­dos or­gá­ni­cos y bio­di­ná­mi­cos. El nom­bre Ace­ro es por­que es­te vino no ha es­ta­do nun­ca en con­tac­to con la ma­de­ra. Las uvas, se­lec­cio­na­das es­pe­cial­men­te por su in­ten­si­dad aro­má­ti­ca, com­ple­tan su fer­men­ta­ción pri­ma­ria y ma­lo­lác­ti­ca en ace­ro inoxi­da­ble. El vino per­ma­ne­ce en la ti­na has­ta su em­bo­te­lla­do. Por el con­tra­rio, pa­ra ela­bo­rar la Ma­sía, los ra­ci­mos se pren­san en­te­ros y fer­men­tan en ba­rri­cas de ro­ble fran­cés. Des­pués de com­ple­tar la ma­lo­lác­ti­ca, el vino en­ve­je­ce so­bre sus lías du­ran­te nue­ve me­ses, has­ta su em­bo­te­lla­do en ve­rano.

LOS AL­BA­RI­ÑOS

«Me de­ci­dí a plan­tar Albariño gallego en Ca­li­for­nia —di­ce Ma­ri­mar— por­que pa­ra mí es la me­jor uva blan­ca de Es­pa­ña, le gus­ta el cli­ma frío y la cer­ca­nía del mar y es­tos re­qui­si­tos los cum­plen las tie­rras de Green Va­lley. La fer­men­ta­ción la ha­ce en ti­nas de ace­ro inoxi­da­ble. Sus fra­gan­tes aro­mas mues­tran las clá­si­cas no­tas mi­ne­ra­les y de li­ma, flo­ra­les de ja­cin­to, y tam­bién de me­lo­co­tón blan­co El pa­la­dar es vi­bran­te y con agra­da­ble aci­dez, se­gui­do de un lar­go y re­fres­can­te fi­nal de bo­ca. To­do es­to lo ha­ce un com­pa­ñe­ro ideal pa­ra co­mi­das co­mo pes­ca­do cru­do o a la pa­rri­lla, ma­ris­cos, ta­pas y co­ci­na asiá­ti­ca. Re­co­men­da­ría ser­vir­lo en­tre 8° y 9° C». Pe­ro la bodeguera, que tie­ne en men­te más pro­yec­tos, tam­bién sa­ca­rá es­te año un Go­de­llo gallego-ca­li­for­niano.

MA­DRE E HI­JA UNA SA­GA FA­MI­LIAR. Ma­ri­mar To­rres, en pri­mer tér­mino, jun­to a su hi­ja en uno de sus vi­ñe­dos ca­li­for­nia­nos

ALBARIÑO AME­RI­CANOES­TA VA­RIE­DAD tan arrai­ga­da en Ga­li­cia tam­bién cru­zó el char­co, por­que Ma­ri­mar To­rres cre­yó en ella y es­tá com­pro­ban­do que acer­tó ple­na­men­te, lo que le hi­zo pen­sar y plan­tar tam­bién Go­de­llo de Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.