El sec­tor in­mo­bi­lia­rio se di­gi­ta­li­za

Los avan­ces tec­no­ló­gi­cos su­po­nen una re­vo­lu­ción que es­tá de­jan­do un sin­fín de he­rra­mien­tas pa­ra pro­fe­sio­na­les y clien­tes al al­can­ce de cual­quier te­lé­fono mó­vil

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TECNOLOGÍA - LA VOZ

La trans­for­ma­ción di­gi­tal afec­ta ya a to­dos los ám­bi­tos de la vi­da, des­de el ocio has­ta los ne­go­cios. Nin­gún sec­tor em­pre­sa­rial se quie­re que­dar atrás en es­ta ca­rre­ra por la mo­der­ni­za­ción en la que un sim­ple des­pis­te lo de­ja a uno fue­ra del mer­ca­do. Ni si­quie­ra un sec­tor que a prio­ri pu­die­ra pa­re­cer tan an­cla­do en la tra­di­ción co­mo es el in­mo­bi­lia­rio ha po­di­do re­sis­tir­se a los en­can­tos y bon­da­des del mun­do di­gi­tal, y ha em­pren­di­do una mar­cha sin re­torno en la que em­pie­zan a abun­dar apli­ca­cio­nes pa­ra mó­vi­les di­ri­gi­das tan­to a pro­fe­sio­na­les del sec­tor co­mo a po­si­bles clien­tes.

En los úl­ti­mos años ha cam­bia­do pro­fun­da­men­te el con­cep­to de in­mo­bi­lia­ria, tal y co­mo se en­ten­día tra­di­cio­nal­men­te. Ha­ce más de un de­ce­nio que sur­gían los pri­me­ros por­ta­les de com­pra­ven­ta y al­qui­ler de in­mue­bles, lo que su­pu­so una re­vo­lu­ción y, so­bre to­do, un cam­bio en el mo­do de en­ten­der las re­glas del jue­go. Pe­ro des­de ese mo­men­to, los avan­ces tec­no­ló­gi­cos no han de­ja­do de pro­gre­sar a un rit­mo ver­ti­gi­no­so y el sec­tor no ha te­ni­do más re­me­dio que ven­cer po­si­bles re­ti­cen­cias y adap­tar­se. Pa­ra el clien­te la tran­si­ción no ha si­do do­lo­ro­sa, sino to­do lo con­tra­rio. Po­der ver las con­di­cio­nes de una ca­sa e in­clu­so rea­li­zar una vi­si­ta vir­tual des­de la pan­ta­lla del or­de­na­dor, sin ne­ce­si­dad de des­pla­zar­se, es al­go natural y to­tal­men­te asi­mi­la­do por cual­quier po­si­ble com­pra­dor, pe­ro no hay que ol­vi­dar que ha­ce po­cos años es­to no era más que cien­cia ficción.

Las he­rra­mien­tas que han ido sur­gien­do al am­pa­ro de es­ta fre­né­ti­ca mo­der­ni­za­ción del sec­tor vie­nen bá­si­ca­men­te a ha­cer más di­ná­mi­co, sen­ci­llo y fá­cil el tra­ba­jo de los pro­fe­sio­na­les y la to­ma de de­ci­sio­nes de los clien­tes. Por­que tan­to in­qui­li­nos co­mo pro­pie­ta­rios, tan­to pro­mo­to­res co­mo agen­tes in­mo­bi­lia­rios, to­dos se ven be­ne­fi­cia­dos por es­tos avan­ces tec­no­ló­gi­cos.

Des­de apli­ca­cio­nes que apro­ve­chan la reali­dad vir­tual pa­ra crear imá­ge­nes en 3D de una re­for­ma a aque­llas pues­tas en mar­cha por al­gu­nas tien­das de mue­bles que gra­cias a la reali­dad au­men­ta­da per­mi­ten si­mu­lar la de­co­ra­ción de una vi­vien­da so­bre la pan­ta­lla. In­clu­so se han desa­rro­lla­do apli­ca­cio­nes que per­mi­ten re­du­cir a plano las fo­tos to­ma­das de un in­mue­ble, o que per­mi­ten cal­cu­lar el va­lor de ta­sa­ción apro­xi­ma­do de un pi­so te­nien­do en cuen­ta va­ria­bles co­mo la zo­na en que es­tá ubi­ca­do y su superficie o, in­clu­so, las ya cé­le­bres cal­cu­la­do­ras de hi­po­te­cas.

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

La tec­no­lo­gía se im­po­ne en los nue­vos usos del sec­tor in­mo­bi­lia­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.