COEDUCA IM­PUL­SA PLA­NES DE IGUAL­DAD EN CEN­TROS ES­CO­LA­RES

La em­pre­sa lu­cen­se fue fun­da­da por tres her­ma­nas vin­cu­la­das al sec­tor de la edu­ca­ción Ela­bo­ran pla­nes de igual­dad a me­di­da pa­ra cen­tros es­co­la­res y pa­ra ad­mi­nis­tra­cio­nes ba­sa­dos en una me­to­do­lo­gía fin­lan­de­sa

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Do­lo­res Cela

Tres her­ma­nas lu­cen­ses re­la­cio­na­das con los ni­ve­les for­ma­ti­vos de in­fan­til, pri­ma­ria y se­cun­da­ria, es­tán em­pe­zan­do a ro­dar la pri­me­ra con­sul­to­ría de Es­pa­ña que ofre­ce pla­nes de igual­dad. Coeduca, re­cién na­ci­da —en enero cum­ple su pri­mer año en el mer­ca­do—, les ha re­por­ta­do ya va­rios pre­mios co­mo pro­pues­ta in­no­va­do­ra, en un cam­po po­co ex­plo­ta­do has­ta el mo­men­to. Pilar, Cecilia y Sandra Po­rral Igle­sias par­ten de la pre­mi­sa de que la úni­ca for­ma pa­ra com­ba­tir la vio­len­cia de gé­ne­ro, que es­tá re­pun­tan­do, y el aco­so es­co­lar es ac­tuan­do des­de la in­fan­cia, con una edu­ca­ción en igual­dad. Apli­can una me­to­do­lo­gía fin­lan­de­sa, que adop­ta­ron des­pués de sie­te años de in­ves­ti­ga­ción y de va­rias vi­si­tas a co­le­gios nór­di­cos pa­ra ob­ser­var el fun­cio­na­mien­to in si­tu y com­pro­bar re­sul­ta­dos. Su em­pre­sa apor­ta he­rra­mien­tas de tra­ba­jo a los cen­tros.

En­tre los pla­nes que ela­bo­ran en es­tos mo­men­tos las tres her­ma­nas y so­cias fi­gu­ra el que les en­car­gó el ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co de Lu­go, que es­tá en su se­gun­do cur­so de de­sa­rro­llo, des­pués del año ini­cial de eva­lua­ción de la situación, en- cues­tas, en­tre­vis­tas con pro­fe­so­res y alum­nos y de la apli­ca­ción de al­gu­nas me­di­das pa­ra eli­mi­nar las re­fe­ren­cias de gé­ne­ro y pro­mo­ver la con­vi­ven­cia en igual­dad.

EN UN CO­LE­GIO CO­RU­ÑÉS

Coeduca in­ter­vino en un co­le­gio co­ru­ñés, que re­qui­rió sus ser­vi­cios pa­ra tra­tar de abor­dar un pro­ble­ma de­ri­va­do de que los ni­ños se de­di­ca­ban a le­van­tar­le las fal­das a sus com­pa­ñe­ras. La con­sul­to­ría lu­cen­se apor­tó una so­lu­ción bas­tan­te di­fe­ren­te a los cu­lotes, que fue la pro­pues­ta ini­cial­men­te su­ge­ri­da por el cen­tro a los padres pa­ra evi­tar que se vie­ra la ro­pa in­te­rior de las ni­ñas du­ran­te los ata­ques. Tam­bién di­se­ña­ron un vi­deo­jue­go cu­ya fun­ción prin­ci­pal es de­tec­tar la vio­len­cia de gé­ne­ro en los cen­tros.

En es­tos mo­men­tos es­tán en con­tac­to con va­rios ayun­ta­mien­tos pa­ra la con­tra­ta­ción de sus ser­vi­cios. La idea de ope­rar en es­te cam­po la apor­tó la me­dia­na de las tres her­ma­nas, des­pués de tra­ba­jar co­mo pe­rio­dis­ta es­pe­cia­li­za­da en igual­dad, de­re­chos hu­ma­nos y vio­len­cia de gé­ne­ro en di­fe­ren­tes me­dios y tras va­rios años de es­tan­cia en Ho­lan­da. En una con­fe­ren­cia de la in­ge­nie­ra fin­lan­de­sa Ri­ta Sou­ran­der es­cu­chó ha­blar por pri­me­ra vez del mé­to­do que apli­can aho­ra ellas en Es­pa­ña y en el que des­cu­brie­ron la he­rra­mien­ta idó­nea pa­ra com­ba­tir las de­si­gual­da­des que ge­ne­ran los pro­ble­mas de aco­so es­co­lar y vio­len­cia de gé­ne­ro des­de eda­des tem­pra­nas.

| AL­BER­TO LÓPEZ

Pilar (cen­tro), Sandra (iz­quier­da), y Cecilia Po­rral Igle­sias son las tres fun­da­do­ras de la lu­cen­se Coeduca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.