La asig­na­tu­ra: me­jo­rar la cap­ta­ción de in­ver­sio­nes

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

En un te­rri­to­rio mar­ca­do por el de­cli­ve de­mo­grá­fi­co, la cap­ta­ción de in­ver­sión ex­tran­je­ra pa­ra atraer ca­pi­tal hu­mano cua­li­fi­ca­do es una al­ter­na­ti­va que no se de­be­ría des­pre­ciar. Pe­ro ello de­pen­de de la com­pe­ti­ti­vi­dad de otras va­ria­bles: ac­ce­so a las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción, ca­li­dad de las con­di­cio­nes de em­pleo e in­fra­es­truc­tu­ras de co­mu­ni­ca­ción, con­di­cio­nes en las que Ga­li­cia ha de ga­nar com­pe­ti­ti­vi­dad, tal y co­mo ya ha avi­sa­do la Co­mi­sión Eu­ro­pea.

Pa­ra la co­mu­ni­dad ga­lle­ga, la atrac­ción de ca­pi­tal to­da­vía es una asig­na­tu­ra pen­dien­te, fren­te a re­gio­nes co­mo Ma­drid, que con­cen­tra ca­si el 47 % de la in­ver­sión ex­tran­je­ra y es ca­paz de cre­cer un 6,3 % en el año 2016, al­can­zan­do la ci­fra de 10.970 mi­llo­nes de in­ver­sión bru­ta. Ga­li­cia ape­nas cap­ta por­cen­ta­jes ra­quí­ti­cos (de en­tre el 0,3 % y el 0,6 % del to­tal en la ac­tua­li­dad), pro­por­cio­nes muy in­fe­rio­res al pe­so que tie­ne su eco­no­mía en el con­jun­to de Es­pa­ña.

En tér­mi­nos de em­pleo y ge­ne­ra­ción de ri­que­za no es lo mis­mo abrir un pro­yec­to in­dus­trial o em­pre­sa­rial que com­prar una so­cie­dad ya exis­ten­te. Es de­cir, Ga­li­cia no so­lo cap­ta una pí­rri­ca por­ción, sino que atrae la in­ver­sión me­nos re­le­van­te en tér­mi­nos pro­duc­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.