El im­pul­so al sec­tor fo­res­tal pa­ra re­vi­ta­li­zar el me­dio ru­ral

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

Me­jo­rar un sec­tor fo­res­tal en par­te in­fra­uti­li­za­do por la es­truc­tu­ra mi­ni­fun­dis­ta de la pro­pie­dad es uno de los ob­je­ti­vos pa­ra re­vi­ta­li­zar el ru­ral y fi­jar po­bla­ción, un cam­po azo­ta­do por la cri­sis de­mo­grá­fi­ca y la caí­da de ren­ta­bi­li­dad de las ex­plo­ta­cio­nes agro­ga­na­de­ras. El fu­tu­ro plan ten­drá una in­ver­sión de 600 mi­llo­nes has­ta el 2022 (115 el pró­xi­mo), di­ne­ro que sal­drá de la UE y de los re­cur­sos del Es­ta­do y de la pro­pia Xun­ta. Ga­li­cia cuen­ta con uno de los ma­yo­res bos­ques pro­duc­ti­vos de Es­pa­ña y de Eu­ro­pa. Es ca­paz de ge­ne­rar 70.000 pues­tos de tra­ba­jo y su ac­ti­vi­dad re­pre­sen­ta el 3,5 % del PIB. En con­jun­to, el sec­tor aglu­ti­na 3.000 em­pre­sas.

La es­tra­te­gia plan­tea in­cre­men­tar la su­per­fi­cie ar­bo­la­da en 125.000 hec­tá­reas en 20 años. Es­tas re­po­bla­cio­nes se re­par­ti­rán a par­tes igua­les en­tre pi­na­res (con fi­nes pro­duc­to­res o pro­tec­to­res) y fron­do­sas ca­du­ci­fo­lias pa­ra la me­jo­ra y con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad. Se li­mi­ta la ex­pan­sión del eu­ca­lip­to.

MÁS PASTOS

Otra de las me­tas del plan que se de­ba­te con el sec­tor es in­cre­men­tar la su­per­fi­cie fo­res­tal pa­ra pastos en 225.000 hec­tá­reas. El ob­je­ti­vo aquí se­ría tri­ple: con­tri­buir al equi­li­brio eco­ló­gi­co de la flo­ra y la fau­na; re­du­cir el ries­go de in­cen­dios y, por úl­ti­mo, re­va­lo­ri­zar el pai­sa­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.