In­ver­tir más y me­jor en I+D pa­ra au­men­tar pro­duc­ti­vi­dad y sa­la­rios

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - M. Be­ra­men­di

Es­tá en la pri­me­ra lí­nea de la agen­da. Y prue­ba de ello es el acuer­do fir­ma­do por el Go­bierno y los sin­di­ca­tos. Ha lle­ga­do la ho­ra de su­bir los sa­la­rios. La fal­ta de de­man­da in­ter­na de la eco­no­mía es­pa­ño­la y, so­bre to­do, ga­lle­ga, es­tá pre­ci­sa­men­te re­la­cio­na­da con la pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo de los sa­la­rios: no ha me­jo­ra­do la ca­pa­ci­dad de con­su­mo co­mo de­be­ría en una eco­no­mía que cre­ce por en­ci­ma del 3 %. «El prin­ci­pal re­to de la eco­no­mía es­pa­ño­la pa­sa por la con­so­li­da­ción del em­pleo y la par­ti­ci­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res en la me­jo­ra de la eco­no­mía por la vía del in­cre­men­to de los sa­la­rios, per­mi­tien­do así una re­cu­pe­ra­ción más igua­li­ta­ria e in­clu­si­va que, ade­más, per­mi­ta afian­zar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co», su­bra­ya el pro­fe­sor Mi­guel Ángel Vázquez Taín.

NUE­VA REALI­DAD

El ob­je­ti­vo de su­bir el sa­la­rio mí­ni­mo li­ga­do a unos ob­je­ti­vos es per­ci­bi­do por el pa­nel de ex­per­tos co­mo una bue­na se­ñal, pe­ro lo con­si­de­ran in­su­fi­cien­te. «Tal vez lo más po­si­ti­vo de es­ta subida del SMI sea que el Go­bierno re­co­noz­ca la ne­ce­si­dad de que el mer­ca­do de tra­ba­jo es­té re­gu­la­do, y la ne­ce­si­dad de ne­go­ciar y de lle­gar a acuer­dos con los agen­tes so­cia­les en ma­te­ria de em­pleo y sa­la­rios. Pe­ro no nos ha­ga­mos ilu­sio­nes, la pa­tro­nal ya se ha en­car­ga­do de re­cal­car que es­to no tie­ne na­da que ver con la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va», su­bra­ya la pro­fe­so­ra Do­lo­res Riveiro. Con esa subida, el SMI en Es­pa­ña lle­ga a ser po­co más de la mi­tad del de paí­ses co­mo Fran­cia, Ho­lan­da o Ir­lan­da. Pe­ro, ade­más, hay mu­chos tra­ba­ja­do­res en Ga­li­cia (y en el res­to de Es­pa­ña), es­pe­cial­men­te en­tre las mu­je­res y los jó­ve­nes, co­bran­do sa­la­rios que es­tán por de­ba­jo del SMI.

Una de las cla­ves pa­ra la me­jo­ra de los sa­la­rios es­tá en cam­biar el mo­de­lo de em­pre­sa. Y aquí Ga­li­cia es­tá an­te un desafío muy im­por­tan­te. Es­pa­ña es uno de los paí­ses eu­ro­peos don­de me­nos es­tá desa­rro­lla­da es­ta cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial. Y es­to su­po­ne un im­por­tan­te re­to pa­ra los pró­xi­mos años. Nues­tro país nun­ca ha si­do un re­fe­ren­te des­ta­ca­do en ma­te­ria tec­no­ló­gi­ca, sal­vo ca­sos pun­tua­les. «Hoy en día, con la glo­ba­li­za­ción eco­nó­mi­ca se pue­de ad­qui­rir prác­ti­ca­men­te cual­quier bien con in­de­pen­den­cia de su pro­ce­den­cia, lo que sig­ni­fi­ca que la com­pe­ten­cia es ca­da vez ma­yor», acla­ra el pro­fe­sor Al­ber­to Va­que­ro. De ahí que la co­mu­ni­dad ga­lle­ga, al igual que el res­to de Es­pa­ña, ten­ga que ha­cer un es­fuer­zo im­por­tan­te de adap­ta­ción.

UNA CLA­RA INVOLUCIÓN

El gas­to to­tal en I+D en Ga­li­cia re­fle­ja un con­ti­nuo des­cen­so. En el 2008 era del 1,04 de su PIB, fren­te al 0,87 % del 2014. Unos da­tos que con­tras­tan con la in­ver­sión me­dia na­cio­nal, si­tua­da en el 1,35 % en el 2008 y el 1,23 % en el 2014. Cier­to es que hay al­gu­nas em­pre­sas ga­lle­gas que han ve­ni­do apos­tan­do por es­ta di­gi­ta­li­za­ción de la eco­no­mía, ca­so de gran­des com­pa­ñías co­mo el Gru­po PSA Ci­troën, In­di­tex o Na­van­tia, pe­ro nues­tro te­ji­do em­pre­sa­rial pi­vo­ta en mi­cro­em­pre­sas que ope­ran en mer­ca­dos es­tric­ta­men­te lo­ca­les, y es po­co permea­ble a los cam­bios. La cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial, de­fi­ni­ti­va­men­te, ha ve­ni­do pa­ra que­dar­se. «Ha­ce fal­ta una ma­yor apues­ta pú­bli­ca au­to­nó­mi­ca por la adap­ta­ción y, evi­den­te­men­te, que el te­ji­do em­pre­sa­rial se adap­te si quie­re me­jo­rar sus ni­ve­les de com­pe­ti­ti­vi­dad. Si hoy en día da igual pro­du­cir en un lu­gar que otro, Ga­li­cia pue­de apro­ve­char es­ta ven­ta­ja. El mer­ca­do es glo­bal, pe­ro ha­ce fal­ta in­ver­tir más y me­jor en I+D», apun­ta Al­ber­to Va­que­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.