Vuel­ve la sar­di­na

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Car­los Mar­tí­nez

En es­tos tiem­pos en los que nues­tros pro­ble­mas más acu­cian­tes son pro­duc­to de en­te­le­quias, cons­truc­cio­nes men­ta­les, sue­ños de po­der y de co­di­cia, re­con­for­ta vol­ver la vista a la tie­rra (y al mar) y com­pro­bar que el pla­ne­ta aún nos res­pon­de co­mo si fue­ra una ma­dre si le da­mos opor­tu­ni­dad. Vuel­ve la sar­di­na, ase­gu­ran los di­ri­gen­tes de las agru­pa­cio­nes pes­que­ras ga­lle­gas. Ya creía­mos que el cam­bio cli­má­ti­co (el ca­len­ta­mien­to de las aguas) nos iba a pri­var de­fi­ni­ti­va­men­te de ese pes­ca­do esen­cial pa­ra nues­tros me­nús y nues­tras fies­tas ve­ra­nie­gas, pa­ra el atrac­ti­vo turístico ga­lle­go, pa­ra la po­bla­ción que vi­ve del mar e in­clu­so pa­ra nues­tra cul­tu­ra.

La pes­ca cons­cien­te, or­de­na­da, sos­te­ni­ble, ha per­mi­ti­do que la po­bla­ción de sar­di­nas em­pie­ce a re­cu­pe­rar­se, de mo­do que la flo­ta del cer­co po­drá vol­ver a fae­nar es­ta pri­ma­ve­ra. Las me­di­das pa­ra la con­ser­va­ción del stock, evi­den­te­men­te, no fre­nan el ca­len­ta­mien­to del mar, pe­ro ami­no­ran sus da­ños.

Lo mis­mo se pue­de de­cir del de­ba­te pro­pues­to por la Xun­ta de una ley pa­ra pre­ve­nir las con­se­cuen­cias de las se­quías, que vol­ve­rán, aun­que aho­ra es­te­mos en­char­ca­dos.

El cam­bio cli­má­ti­co es­tá mo­di­fi­can­do el mar­co glo­bal en el que la hu­ma­ni­dad se de­ba­te a dia­rio pa­ra so­bre­vi­vir. Es pa­ra fe­li­ci­tar­se que los go­bier­nos, ya ca­si sin ex­cep­ción, sean cons­cien­tes de ese pro­ble­ma y aco­me­tan po­lí­ti­cas pa­ra sua­vi­zar­lo, acom­pa­ñan­do a los sec­to­res pri­va­dos pru­den­tes que, co­mo los pes­ca­do­res del cer­co, ha­cen pla­nes pa­ra el lar­go pla­zo y ga­ran­ti­zan en la me­di­da de lo po­si­ble el man­te­ni­mien­to de sus ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas.

¿Se­rán es­tas po­lí­ti­cas ape­ga­das a la tie­rra prio­ri­ta­rias en los par­la­men­tos del mun­do de­mo­crá­ti­co en los años que vie­nen? Pa­re­ce que no. Triun­fan las ideas sim­ples y fal­sas, co­mo lo de Es­pa­ña nos ro­ba, Bru­se­las nos ro­ba, los in­mi­gran­tes nos qui­tan el tra­ba­jo, Amé­ri­ca vol­ve­rá a ser gran­de, Ru­sia es in­ven­ci­ble. De es­tas fal­se­da­des las éli­tes sa­can gran­des ré­di­tos elec­to­ra­les, pe­ro sus vo­tan­tes con­ven­ci­dos se ve­rán un día mi­ran­do a la sa­gra­da ban­de­ra sin te­ner una sar­di­na que lle­var­se a la bo­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.