Tu­ris­mo náu­ti­co del si­glo XXI

La Aso­cia­ción Ga­lle­ga de Ac­ti­vi­da­des Náu­ti­cas par­ti­ci­pa en los pro­yec­tos Eco­des­tin, Ca­pi­ten y Sa­na pa­ra in­no­var y desa­rro­llar el sub­sec­tor

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Car­los Ro­drí­guez

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ga­lle­ga de Ac­ti­vi­da­des Náu­ti­cas (Agan), Ma­nuel So­li­ño, pre­sen­tó los tres pro­yec­tos Eco­des­tin, Ca­pi­ten y Sa­na, en los cua­les par­ti­ci­pa es­te co­lec­ti­vo en alian­za con la Xun­ta, cu­yo pre­su­pues­to to­tal asciende a 5 mi­llo­nes de eu­ros pro­ce­den­tes de fon­dos eu­ro­peos, de los cua­les prác­ti­ca­men­te la mi­tad (al­go más de 2 mi­llo­nes), es­tán des­ti­na­dos a Ga­li­cia. El pre­si­den­te de Agan des­ta­có que la in­ver­sión efec­tua­da en Ga­li­cia su­po­ne prác­ti­ca­men­te la mi­tad de los fon­dos glo­ba­les de las ini­cia­ti­vas an­te­rior­men­te men­cio­na­das. El pro­yec­to Eco­des­tin pre­ten­de crear nue­vos pro­duc­tos y ser­vi­cios náu­ti­cos. La prio­ri­dad de Ca­pi­ten 2020 con­sis­te en rea­li­zar el pri­mer clús­ter náu­ti­co atlán­ti­co in­ter­na­cio­nal. Fi­nal­men­te Sa­na bus­ca ha­cer más ac­ce­si­ble la prác­ti­ca y el ocio de la náu­ti­ca a las per­so­nas aque­ja­das de dis­ca­pa­ci­da­des. Ma­nuel So­li­ño tam­bién re­sal­tó la im­por­tan­cia de la unión y for­ta­le­ci­mien­to del sub­sec­tor pa­ra ha­cer de la náu­ti­ca ga­lle­ga un pun­to de re­fe­ren­cia al más al­to ni­vel eu­ro­peo.

INTERCOOPERACIÓN

La prio­ri­dad del pro­yec­to Eco­des­tin-3IN, per­te­ne­cien­te al Pro­gra­ma In­te­rreg Es­pa­ña-Por­tu­gal, con­sis­te en di­se­ñar nue­vas he­rra­mien­tas vin­cu­la­das al desa­rro­llo del pa­tri­mo­nio na­tu­ral y cul­tu­ral de las rías, ríos y cos­ta de la eu­ro­rre­gión Ga­li­cia y nor­te de Por­tu­gal. Se tra­ta por lo tan­to de pro­mo­cio­nar es­te te­rri­to­rio pa­ra con­ver­tir­lo en un pun­to de en­cuen­tro in­te­gra­do, in­te­li­gen­te y más in­ter­na­cio­nal, a tra­vés de las es­tra­te­gias de ca­li­dad, sos­te­ni­bi­li­dad y di­ver­si­fi­ca­ción, po­nien­do en va­lor el abun­dan­te pa­tri­mo­nio na­tu­ral y cul­tu­ral de sus ríos, rías y cos­tas.

Li­de­ra­do por Agan, Eco­des­tin-3IN tam­bién pre­ten­de pro­mo­ver la crea­ción de nue­vas ofer­tas de ocio que con­tri­bu­yan al cre­ci­mien­to de las per­noc­ta­cio­nes tan­to en Ga­li­cia co­mo en el nor­te de Por­tu­gal. Asi­mis­mo bus­ca po­si­cio­nar­la co­mo un des­tino edu­ca­ti­vo y uni­ver­si­ta­rio náu­ti­co in­ter­na­cio­nal a tra­vés de la ex­ce­len­cia de sus nue­vos pro­duc­tos y ser­vi­cios tu­rís­ti­cos. Es de­cir po­ten­ciar es­ta eu­ro­rre­gión co­mo un úni­co puer­to de arri­ba­da co­mún, au­men­tan­do tan­to la ac­ce­si­bi­li­dad de sus ma­ri­nas co­mo me­jo­ran­do sus bue­nas co­mu­ni­ca­cio­nes con los cen­tros his­tó­ri­cos.

El pre­si­den­te de Por­tos de Ga­li­cia, Jo­sé Juan Du­rán Her­mi­da, pre­ci­só que Eco­des­tin cons­ti­tu­ye una pla­ta­for­ma idó­nea pa­ra la pro­mo­ción del sis­te­ma náu­ti­co ga­lle­go, así co­mo la intercooperación con va­rias re­gio­nes ex­tran­je­ras, en­tre ellas el Al­gar­ve lu­so. Por lo de pron­to Por­tos ya ha es­ta­ble­ci­do víncu­los de re­la­ción y co­la­bo­ra­cio­nes ac­ti­vas y flui­das con va­rias en­ti­da­des por­tu­gue­sas con vis­tas a la aper­tu­ra y con­quis­ta co­mún de nue­vos mercados náu­ti­cos eu­ro­peos.

INTEGRADOR Y SOS­TE­NI­BLE

Agan, en coor­di­na­ción es­tre­cha con Por­tos, Tu­ris­mo de Ga­li­cia y la Fun­da­ción pa­ra o De­por­te Ga­le­go, ar­ti­cu­la un plan de desa­rro­llo tu­rís­ti­co ma­rí­ti­mo flu­vial ac­ce­si­ble, integrador y sos­te­ni­ble pa­ra con­ver­tir Ga­li­cia y el Nor­te de Por­tu­gal en un des­tino eco­náu­ti­co y de­por­ti­vo sin­gu­lar con sus rías, ríos y cos­ta co­mo ejes ver­te­bra­do­res prin­ci­pa­les, y do­ta­do con unas in­fra­es­truc­tu­ras úni­cas en Eu­ro­pa.

Los agen­tes be­ne­fi­cia­rios di­rec­tos son los mu­ni­ci­pios, puer­tos y sus ges­to­res, clu­bes náu­ti­cos y de­más en­ti­da­des de­por­ti­vas, y las em­pre­sas ca­pa­ces de lan­zar sus pro­duc­tos y ser­vi­cios de ocio en la eu­ro­rre­gión. Edo­ces­tin-3IN pro­po­ne te­ma­ti­zar 25 puer­tos de Ga­li­cia y del nor­te de Por­tu­gal en ba­se a su pa­tri­mo­nio gas­tro­nó­mi­co, his­tó­ri­co, cul­tu­ral, ma­ri­ne­ro y na­tu­ral pa­ra ha­cer­los más abier­tos y ac­ce­si­bles. Pe­se a for­mar dos na­cio­nes dis­tin­tas, se ofre­ce es­ta eu­ro­rre­gión co­mo un des­tino tu­rís­ti­co úni­co pa­ra mercados in­ter­na­cio­na­les ta­les co­mo el ale­mán, in­glés, es­can­di­na­vo, francés e in­clu­so el ame­ri­cano. Ca­pi­ten 2020, cu­ya in­ver­sión to­tal asciende a 3 mi­llo­nes de eu­ros, sig-

| JESÚS RE­NE­DO

Las com­pe­ti­cio­nes de ve­la se han po­pu­la­ri­za­do du­ran­te los úl­ti­mos años en el am­plio li­to­ral de Ga­li­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.