QUEIZÚAR, LA EXCELENCIA DE LOS QUE­SOS CON LA IN­DUS­TRIA 4.0

La com­pa­ñía im­plan­ta un sis­te­ma que per­mi­te di­gi­ta­li­zar la pro­duc­ción de sus que­sos pa­ra ob­te­ner ni­ve­les óp­ti­mos de ca­li­dad Du­pli­ca­rá los 1,8 mi­llo­nes de ki­los anua­les con la am­plia­ción de su plan­ta

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - D. Ca­sas

«Na no­sa fi­lo­so­fía de tra­ba­llo sem­pre te­mos pre­sen­te me­llo­rar a ca­li­da­de do pro­du­to que fa­ce­mos: quei­xo», Be­nigno Pe­rei­ra, so­cio di­rec­tor de Queizúar se mues­tra ple­na­men­te com­pro­me­ti­do no so­lo con la evo­lu­ción de su em­pre­sa sino con los con­su­mi­do­res de las mar­cas de que­sos que pro­du­ce. Han trans­cu­rri­do más de 30 años des­de que abrió su fá­bri­ca en Ba­ma (Tou­ro) al la­do de un es­ta­blo en la ca­sa familiar y des­de en­ton­ces no ha de­ja­do de cre­cer, siem­pre al am­pa­ro del co­no­ci­mien­to, por­que el I+D ha arro­pa­do a la fá­bri­ca ca­si des­de sus ini­cios «e te­ré­mo­lo sem­pre pre­sen­te pa­ra o res­to da vi­da da em­pre­sa».

La úl­ti­ma ini­cia­ti­va: di­gi­ta­li­zar la pro­duc­ción a tra­vés de una pla­ta­for­ma que ayu­da a los maes­tros que­se­ros en la ela­bo­ra­ción de que­sos tra­di­cio­na­les fa­ci­li­tán­do­les, en tiem­po real, los pa­rá­me­tros ne­ce­sa­rios pa­ra con­se­guir la ca­li­dad óp­ti­ma del pro­duc­to.

«Po­ñe­mos o co­ñe­ce­men­to ao ser­vi­zo da tra­di­ción», pre­ci­sa Pe­rei­ra. Ex­pli­ca: «O máis im­por­tan­te nes­te ca­so é que ao ser pro­du­tos aco­lli­dos a de­no­mi­na­ción de ori­xe pro­te­xi­da non po­de­mos al­te­rar o lei­te, te­mos que tra­ba­lla­lo tal e co­me vén das ex­plo­ta­cións, pe­ro ese alu­vión de da­tos que nos pro­por­cio­na a no­va fe­rra­men­ta tec­no­ló­xi­ca per­mí­te­nos ver o que cha­ma­mos o do­mi­nio da ar­te, e co­mo son as va­ria­bles que afec­tan á ela­bo­ra­ción do quei­xo pa­ra con­se­guir o mes­mo pro­du­to en ma­te­ria de ca­li­da­de. Iso é real­men­te o que bus­ca­mos. Sa­ca­mos da­tos de to­do o pro­ce­so, créan­se aler­tas ao quei­xei­ro pa­ra po­der tra­ba­llar ca­da día en fun­ción das con­di­cións do lei­te que che­ga».

Es­te sis­te­ma de ayu­da di­gi­tal ha si­do desa­rro­lla­do en co­la­bo­ra­ción con el cen­tro tec­no­ló­gi­co Ainia y es­tá for­ma­da por dos mó­du­los. Por un la­do, una he­rra­mien­ta que al­ma­ce­na da­tos de to­do el pro­ce­so en sus dis­tin­tas fa­ses de ela­bo­ra­ción. Pue­de de­tec­tar irre­gu­la­ri­da­des y emi­tir aler­tas y no­ti­fi­ca­cio­nes al per­so­nal res­pon­sa­ble de la pro­duc­ción pa­ra efec­tuar las co­rrec­cio­nes opor­tu­nas.

El se­gun­do mó­du­lo es­tá di­se­ña­do co­mo un cua­dro de man­do que ana­li­za da­tos que, a su vez, los res­pon­sa­bles de ca­li­dad e I+D de la com­pa- ñía pue­den es­tu­diar y de­fi­nir los pa­rá­me­tros de pro­duc­ción con los que re­gu­la­ri­zar la ca­li­dad de los que­sos.

Una he­rra­mien­ta que se po­ne en mar­cha con una pro­duc­ción de 1,8 mi­llo­nes de ki­los de que­so al año que sa­len de la fá­bri­ca de Ba­ma ba­jo las mar­cas Ar­que­san, Ar­zúa y Ar­zúa-Ulloa, pe­ro que a par­tir del año pró­xi­mo se du­pli­ca­rá con la am­plia­ción de las ins­ta­la­cio­nes, en las que se pre­vé una in­ver­sión de unos seis mi­llo­nes de eu­ros.

|

De la fá­bri­ca de Ba­ma, en Tou­ro, sa­len 1,8 mi­llo­nes de ki­los de que­so ca­da año pa­ra el mer­ca­do es­pa­ñol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.