CÓ­MO REAC­TI­VAR EL CO­MER­CIO FÍ­SI­CO FREN­TE AL ELEC­TRÓ­NI­CO

Es el más per­ju­di­ca­do por los nue­vos há­bi­tos de con­su­mo y el avan­ce imparable de las ven­tas elec­tró­ni­cas El sec­tor re­cla­ma me­di­das al Go­bierno, que di­se­ña­rá un plan de mo­der­ni­za­ción

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ana Balseiro

El Eje­cu­ti­vo de Pe­dro Sán­chez pro­gra­ma pa­ra sep­tiem­bre un plan con el que reac­ti­var el co­mer­cio tra­di­cio­nal. El sec­tor ar­gu­ye las di­fi­cul­ta­des que su­po­ne competir con el co­mer­cio elec­tró­ni­co.

Re­no­var­se o mo­rir. La má­xi­ma pue­de so­nar ex­ce­si­va, pe­ro la irrup­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías y su enor­me ca­pa­ci­dad trans­for­ma­do­ra la han con­ver­ti­do en una reali­dad no fu­tu­ra, sino preo­cu­pan­te­men­te pre­sen­te, pa­ra múl­ti­ples sec­to­res. El del ta­xi, con una huel­ga sin pre­ce­den­tes que ha co­lap­sa­do las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país, es so­lo un ejem­plo. El pe­que­ño co­mer­cio es otro de los ma­yo­res dam­ni­fi­ca­dos de la re­vo­lu­ción di­gi­tal. ¿Có­mo se­du­cir al clien­te si es­te tie­ne en la mano to­da la ofer­ta co­mer­cial del mun­do? Esa es la pre­gun­ta del mi­llón que se ha­ce el sec­tor mi­no­ris­ta que, mes tras mes, en­ca­ja caí­das de ven­tas que po­nen en la cuer­da flo­ja su sub­sis­ten­cia. Por ello, el co­lec­ti­vo re­cla­ma al Go­bierno que im­ple­men­te con ur­gen­cia me­di­das de apo­yo. Y el Eje­cu­ti­vo pa­re­ce ha­ber re­co­gi­do el guan­te, ya que la mi­nis­tra de In­dus­tria, Co­mer­cio y Tu­ris­mo, Reyes Ma­ro­to, ya ha anun­cia­do que a la vuel­ta del ve­rano con­vo­ca­rá una con­fe­ren­cia sec­to­rial pa­ra di­se­ñar un plan de mo­der­ni­za­ción. Pe­ro, ¿es tan gra­ve la cri­sis del co­mer­cio tra­di­cio­nal? ¿Qué par­te del pas­tel le es­tán co­mien­do las ven­tas elec­tró­ni­cas? Y, so­bre to­do, ¿qué ha­cer? To­do ello se ana­li­za a con­ti­nua­ción:

LA TIEN­DA DE LA ES­QUI­NA NO LE­VAN­TA CA­BE­ZA.

Ese es el diag­nós­ti­co que ha­ce la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Co­mer­cio (CEC) a la luz de los ín­di­ces de co­mer­cio al por me­nor. Los úl­ti­mos dis­po­ni­bles los pu­bli­có el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE) ha­ce apenas sie­te días y, aun­que mues­tran una li­ge­ra me­jo­ría de las ven­tas en ju­nio (del 0,6 % in­ter­anual), esa le­ve re­cu­pe­ra­ción ha sor­tea­do «una vez más» al pe­que­ño y me­dio co­mer­cio, cu­yas ven­tas re­tro­ce­die­ron un 1,8 % res­pec­to a do­ce me­ses atrás. Sin em­bar­go, el res­to de for­ma­tos co­mer­cia­les se man­tie­nen o in­clu­so si­guen cre­cien­do. «Una ten­den­cia preo­cu­pan­te que se ob­ser­va de ma­ne­ra inin­te­rrum­pi­da des­de el mes de fe­bre­ro», sub­ra­ya el sec­tor.

TEC­NO­LO­GÍA Y CAM­BIO DE HÁ­BI­TOS.

Des­pués de la re­vo­lu­ción que su­pu­so la irrup­ción de las gran­des su­per­fi­cies co­mer­cia­les el si­guien­te gran cam­bio lo mar­ca­ron las pla­ta­for­mas de co­mer­cio a tra­vés de In­ter­net de la mano de la ex­pan­sión de los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes, que per­mi­ten con­su­mar cual­quier ven­ta y des­de cual­quier lu­gar.

Las gran­des ca­de­nas lo sa­ben y por ello tra­tan de for­ta­le­cer su múscu­lo on-li­ne, fa­ci­li­tan­do y me­jo­ran­do la ex­pe­rien­cia de com­pra a tra­vés de In­ter­net. Así lo sos­tie­ne la CEC, que cons­ta­ta que el res­to de for­ma­tos co­mer­cia­les «sí es­tán te­nien­do ca­pa­ci­dad pa­ra adap­tar­se al cam­bio de há­bi­tos de los con­su­mi­do­res y al au­ge del co­mer­cio elec­tró­ni­co».

El sec­tor in­ci­de en que es­te nue­vo con­tex­to eco­nó­mi­co es­tá po­nien­do «en gra­ve pe­li­gro» al co­mer­cio de pro­xi­mi­dad, «que par­te de una in­fe­rio­ri­dad de con­di­cio­nes pa­ra competir en las cir­cuns­tan­cias ac­tua­les».

ADAP­TAR­SE PA­RA NO MO­RIR.

«El co­mer­cio elec­tró­ni­co se ha con­ver­ti­do en el rey. Tan­to, que los ac­to­res que no se adap­ten a él no so­bre­vi­vi­rán». Esa fue una de las con­clu­sio­nes de un en­cuen­tro in­for­ma­ti­vo que, ba­jo el tí­tu­lo ¿Có­mo afron­tar los re­tos del re­tail del si­glo XXI?, se ce­le­bró es­ta semana en Ma­drid, con la pre­sen­cia del res­pon­sa­ble de re­tail y mo­da de Goo­gle Es­pa­ña, Jor­ge Ca­ta­lá. «So­lo en el Sin­gle Day [el «día del sol­te­ro», na­ci­do en Chi­na co­mo con­tra­pun­to a San Va­len­tín, se ce­le­bra el 11 de no­viem­bre con gran­des ofer­tas] el año pa­sa­do el gi­gan­te asiá­ti­co Ali­ba­ba fac­tu­ró más en 24 ho­ras que to­do el Gru­po In­di­tex en un año», se­ña­ló Ca­ta­lá, co­mo in­di­ca­ti­vo de la ac­tual im­por­tan­cia del co­mer­cio elec­tró­ni­co. Ade­más, des­ta­có que «las per­so­nas que­re­mos las co­sas ‘aho­ra y ya’, por­que la tec­no­lo­gía lo per­mi­te», de mo­do que uno de los ma­yo­res re­tos del co­mer­cio es res­pon­der a esa in­me­dia­tez.

LAS COM­PRAS «ON-LI­NE», MÁS DE 30.000 MI­LLO­NES EN EL 2017, UN 26 % MÁS.

Pon­ga­mos ci­fras al ne­go­cio del co­mer­cio elec­tró­ni­co en Es­pa­ña. Se­gún el úl­ti­mo in­for­me de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC), el pa­sa­do año su fac­tu­ra­ción su­peró los 30.000 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne ca­si un 26 % más que el ejer­ci­cio an­te­rior. To­man­do su evo­lu­ción por tri­mes­tres, el sal­to en los úl­ti­mos años aún es más ex­po­nen­cial: en el pri­mer tri­mes­tre del 2012 la fac­tu­ra­ción no lle­ga­ba a los 2.500 mi­llo­nes, que en la rec­ta fi­nal del 2017 re­ba­só los 8.500 (un 28,1 % in­ter­anual más, con más de 154 mi­llo­nes de transac­cio­nes), es de­cir, se mul­ti­pli­có por tres ve­ces y me­dia en un lus­tro. ¿Y qué com­pra­mos por In­ter­net? Prin­ci­pal­men­te via­jes (11 % de la fac­tu­ra­ción to­tal), se­gui- do de bi­lle­tes de avión (el 7,5 %) y pren­das de ves­tir (el 7,1 %).

En la mis­ma lí­nea de la CNMC, el úl­ti­mo in­for­me de la con­sul­to­ra PwC, To­tal Re­tail 2017, que ana­li­za có­mo com­pran los con­su­mi­do­res en Es­pa­ña y en el mun­do, cons­ta­ta que el co­mer­cio elec­tró­ni­co des­pier­ta en el país. De he­cho, en el 2017 el porcentaje de con­su­mi­do­res es­pa­ño­les que com­pra on-li­ne «al me­nos una vez a la semana» lle­gó al 27 % des­de el 19 % del año pre­vio, mien­tras que los que lo hacen por lo me­nos una vez al me­sa han cre­ci­do diez puntos, has­ta el 58 %.

PE­RO AÚN PRE­FE­RI­MOS LA TIEN­DA FÍ­SI­CA...

El mismo in­for­me se­ña­la que los es­pa­ño­les pa­ra com­prar aún pre­fe­ri­mos la tien­da fí­si­ca (el 45 % va al me­nos una vez a la semana), aun­que va per­dien­do pe­so. Eso es lo que el sec­tor del co­mer­cio mi­no­ris­ta quie­re re­ver­tir. Los ex­per­tos des­ta­can las prin­ci­pa­les ra­zo­nes por las que aún acu­di­mos al co­mer­cio tra­di­cio­nal: el ma­yor co­no­ci­mien­to del pro­duc­to o de la gama de pro­duc­tos, la po­si­bi­li­dad de sa­ber la dis­po­ni­bi­li­dad de un ar­tícu­lo en otros es­ta­ble­ci­mien­tos aso­cia­dos, la exis­ten­cia de ofer­tas per­so­na­li­za­das y un am­bien­te atrac­ti­vo.

EL SEC­TOR RE­CLA­MA ME­DI­DAS.

An­te es­te es­ce­na­rio, pa­ra «sal­var» las tien­das de to­da la vi­da, la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Co­mer­cio re­cla­ma me­di­das «ur­gen­tes» a los go­bier­nos cen­tral y au­to­nó­mi­cos. El co­lec­ti­vo sos­tie­ne que las ini­cia­ti­vas de­ben gi­rar en torno a tres ob­je­ti­vos bá­si­cos: res­ta­ble­cer una po­lí­ti­ca or­de­na­da de re­ba­jas y pro­mo­cio­nes, re­du­cir la bre­cha di­gi­tal de las py­mes de co­mer­cio y re­vi­sar la fis­ca­li­dad del sec­tor, que «en es­te mo­men­to «le res­ta com­pe­ti­ti­vi­dad». En ca­so de no adop­tar­se un plan de ur­gen­cia, la CEC ad­vier­te de que el cie­rre de es­ta­ble­ci­mien­tos es­te año pue­de ser «his­tó­ri­co».

EL GO­BIERNO ANUN­CIA QUE HA­BRÁ PLAN DE CHO­QUE.

La mi­nis­tra del ra­mo, Reyes Ma­ro­to, ya ha to­ma­do no­ta. De he­cho, aca­ba de anun­ciar que en sep­tiem­bre se ce­le­bra­rá una con­fe­ren­cia sec­to­rial pa­ra di­se­ñar un plan de mo­der­ni­za­ción pa­ra el co­mer­cio mi­no­ris­ta, que se pon­drá en mar­cha el pró­xi­mo año. Aun­que Ma­ro­to no con­cre­tó mu­cho más —in­clu­yen­do el presupuesto— sí in­di­có que las ac­tua­cio­nes se en­ca­mi­na­rán a in­tro­du­cir el co­mer­cio elec­tró­ni­co y en fa­ci­li­tar el re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal en el sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.