Co­mi­da pa­ra un año tras el «bre­xit»

Los agri­cul­to­res ad­vier­ten de que el país no tie­ne ga­ran­ti­za­do el su­mi­nis­tro de ali­men­tos Los nue­vos há­bi­tos de con­su­mo han acen­tua­do la de­pen­den­cia de pro­duc­tos ex­tran­je­ros

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - CARTAS DESDE EL MUNDO - Ri­ta Ál­va­rez Tu­de­la

El Reino Uni­do se que­da­ría sin ali­men­tos den­tro de un año si no pue­de se­guir im­por­tan­do fá­cil­men­te des­de la UE y otros ter­ce­ros paí­ses cuan­do se ma­te­ria­li­ce el bre­xit, ad­vir­tió el Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Agri­cul­to­res (NFU, por sus si­glas en in­glés). Su pre­si­den­ta, Mi­net­te Bat­ters, ins­tó al Go­bierno de The­re­sa May a co­lo­car la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria en lo más al­to de la agen­da po­lí­ti­ca an­te el mie­do a no que no se lo­gre un acuer­do sa­tis­fac­to­rio pa­ra el di­vor­cio con los Vein­ti­sie­te.

«El sec­tor agrí­co­la del Reino Uni­do tie­ne el po­ten­cial de ser uno de los más afec­ta­dos por un mal bre­xit: un acuer­do de li­bre co­mer­cio sin fric­cio­nes con la UE y el ac­ce­so a una fuer­za de tra­ba­jo se­gu­ra y com­pe­ten­te pa­ra las em­pre­sas agrí­co­las son fun­da­men­ta­les pa­ra su fu­tu­ro», ad­vir­tió Bat­ters.

En esa lí­nea, en la ci­ta­da de­cla­ra­ción emi­ti­da por el NFU, Bat­ters ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por que el Reino Uni­do no sea ca­paz de sa­tis­fa­cer sus ne­ce­si­da­des ali­men­ta­rias si la sa­li­da del club co­mu­ni­ta­rio no se ad­mi­nis­tra co­rrec­ta­men­te. La ad­ver­ten­cia de la lí­der de los sin­di­ca­tos agra­rios se pro­du­ce des­pués de que el nue­vo mi­nis­tro en­car­ga­do del bre­xit, Do­mi­nic Raab, afir­ma­se que Reino Uni­do ten­dría «su­mi­nis­tros ade­cua­dos de ali­men­tos» des­pués de la sa­li­da del blo­que de los Vein­tio­cho.

PRO­DU­CE EL 60 % DE LO QUE CON­SU­ME

El cálcu­lo de la «fe­cha teó­ri­ca» en la que el Reino Uni­do se que­da­ría sin ali­men­tos se ha uti­li­za­do des­de ha­ce años co­mo una me­di­da de la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria en el país por los ex­per­tos preo­cu­pa­dos por la dis­mi­nu­ción de los ali­men­tos de co­se­cha pro­pia. Y es que, en la ac­tua­li­dad, den­tro del Reino Uni­do se pro­du­cen el 60 % de los ali­men­tos que con­su­me su po­bla­ción, en com­pa­ra­ción con el 74 % de ha­ce trein­ta años.

Las al­tas tem­pe­ra­tu­ras y la fal­ta de llu­vias de las úl­ti­mas se­ma­nas han pues­to de ma­ni­fies­to las ca­pa­ci­da­des y li­mi­ta­cio­nes en la pro­duc­ción de ali­men­tos y han en­fa­ti­za­do las preo­cu­pa­cio­nes.

A ello, hay que su­mar otros fac­to­res, co­mo los cam­bios en los há­bi­tos de con­su­mo en las úl­ti­mas tres dé­ca­das, que han acen­tua­do la cre­cien­te de­pen­den­cia de los ali­men­tos cul­ti­va­dos en el ex­tran­je­ro, con ar­tícu­los pe­re­ce­de­ros co­mo to­ma­tes, le­chu­gas y fru­tas cí­tri­cas que se es­pe­ra es­tén dis­po­ni­bles du­ran­te to­do el año.

Bat­ters re­co­no­ció que las con­se­cuen­cias que ten­dría el no lo­grar un acuer­do po­drían mi­ti­gar­se si el Go­bierno to­ma me­di­das in­me­dia­tas y da a la pro­duc­ción na­cio­nal su «apo­yo in­que­bran­ta­ble».

DE­PEN­DEN­CIA DE LOS ALI­MEN­TOSFRES­COS. Los nue­vos gus­tos de los con­su­mi­do­res han acen­tua­do la de­pen­den­ciade ali­men­tos cul­ti­va­dos en el ex­tran­je­ro, ya que se es­pe­ra que ar­tícu­los pe­re­ce­de­ros co­mo to­ma­tes, le­chu­gaso fru­tas es­tén dis­po­ni­bles to­do el año. Por ello, los agri­cul­to­res pi­den que se co­lo­quela se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria co­mo prin­ci­pal prio­ri­dadpo­lí­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.