«Siem­pre rei­vin­di­co el ofi­cio de cos­tu­re­ra»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Tras TVE, lle­gó la TVG, ocu­par­se del es­ti­lis­mo de Luar, de Pla­tos com­bi­na­dos, ves­tir a las ac­tri­ces, co­la­bo­rar con las com­pa­ñías tea­tra­les, los dis­fra­ces...

—¿Có­mo re­cuer­da aque­llos años?

—Fue fan­tás­ti­co, te­nía mu­chos equi­pos tra­ba­jan­do en dis­tin­tos si­tios y mi co­che era co­mo una ofi­ci­na am­bu­lan­te, de un la­do pa­ra el otro. Yo era de las que te­nía el mó­vil es­te de ocho ki­los que lle­va­ba en el co­che.

—Us­ted es di­se­ña­do­ra y es­ti­lis­ta pe­ro pre­su­me tam­bién de se­guir sien­do cos­tu­re­ra. ¿Por qué lo ha­ce?

—Por­que rei­vin­di­co el ofi­cio. Se pa­só a que to­do es una ca­rre­ra y hay mu­chas ca­rre­ras que son ofi­cios. Yo aquí en mi ta­ller soy una cos­tu­re­ra pe­ro con un plus, el que apren­des cuan­do es­tu­dias es­ti­lis­mo y di­se­ño.

—¿Se de­di­ca a la for­ma­ción?

—Sí, pe­ro so­lo de for­ma es­po­rá­di­ca. Aho­ra es­toy con un pro­yec­to que me en­can­ta, con ta­lle­res de re­ci­cla­je pa­ra apro­ve­char esas pie­zas que tie­nes ahí y no las ti­ras por­que tie­nen al­go, tie­nen al­ma y las con­ver­ti­mos en al­go ma­ra­vi­llo­so pa­ra que su se­gun­da

vi­da sea in­clu­so me­jor que la pri­me­ra.

—¿Lo más fá­cil y lo más di­fí­cil?

—Lo me­jor es que co­no­ces a gen­te ma­ra­vi­llo­sa en el ta­ller que te ha­bla de su vi­da y lo mis­mo apren­des a co­ci­nar que a cul­ti­var un huer­to. Pe­ro cuan­do di­se­ñas pa­ra al­guien for­mas equi­po con esa per­so­na, es co­mo un ar­qui­tec­to; tú tie­nes tu ca­sa en tu ca­be­za pe­ro yo ten­go que desa­rro­llar los pla­nos, pues es­to es igual, tú tie­nes tu tra­je en tu ca­be­za y yo ten­go que ver­lo. Y esa es, pre­ci­sa­men­te, la par­te más di­fí­cil: con­ver­tir en reali­dad tu sue­ño.

De­di­co el tiem­po que pue­do a mi huer­to, que cul­ti­vo por la téc­ni­ca de la per­ma­cul­tu­ra, si­guien­do su ci­clo na­tu­ral»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.