Cómo va la quí­mi­ca a la so­cie­dad

Los ti­tu­la­dos desa­rro­llan su tra­ba­jo tan­to en pro­duc­tos co­mo en pro­ce­sos Tras el gra­do, los alumnos ob­tie­nen el tí­tu­lo de in­ge­nie­ro in­dus­trial

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Sa­ra Carreira

To­do es fí­si­ca o quí­mi­ca. Lo que no se ri­ge por unas le­yes se ri­ge por las otras, y por tan­to una ca­rre­ra que com­bi­na la apli­ca­ción prác­ti­ca de las dos dis­ci­pli­nas, jun­to a las ma­te­má­ti­cas, por fuer­za tie­ne que ser una ca­rre­ra de éxito. Es En­xe­ña­ría Quí­mi­ca. La ofre­ce la USC y tie­ne un ni­vel de em­plea­bi­li­dad muy al­to a pe­sar de que no es una ti­tu­la­ción úni­ca en Es­pa­ña (hay 44 gra­dos). En Ga­li­cia so­lo se ofre­ce en Com­pos­te­la.

La ca­rre­ra tie­ne dos partes di­fe­ren­cia­das: el gra­do, del que se sa­le con el tí­tu­lo de gra­dua­do en En­xe­ña­ría In­dus­trial, y el más­ter en En­xe­ña­ría Quí­mi­ca e Bio­pro­ce­sos, que es el que ver­da­de­ra­men­te da el tí­tu­lo de in­ge­nie­ro químico, y que cur­san el 80 % de los gra­dua­dos (el otro 20 %, se­gún una en­cues­ta de la pro­pia es­cue­la, en­cuen­tra tra­ba­jo).

Anus­ka Mos­que­ra, la coor­di­na­do­ra de la ti­tu­la­ción, enu­me­ra ejem­plos

de los tra­ba­jos a los que se puede op­tar con es­ta ca­rre­ra: «Ge­ren­te de una em­pre­sa de ges­tión de re­si­duos, ges­tor en una em­pre­sa quí­mi­ca, ges­tor de pro­yec­tos, res­pon­sa­ble de ope­ra­cio­nes de una em­pre­sa ga­si­fi­ca­do­ra, res­pon­sa­ble de área en una plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les, in­ge­nie­ro en el de­par­ta­men­to de I+D de cual­quier com­pa­ñía in­dus­trial, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de una em­pre­sa far­ma­céu­ti­ca, res­pon­sa­ble de la­bo­ra­to­rio de ca­li­dad, y, por su­pues­to, pro­fe­sor de uni­ver­si­dad». Mos­que­ra com­ple­ta lo an­te­rior al decir que «un in­ge­nie­ro químico po­ne en prác­ti­ca los con­cep­tos de la quí­mi­ca en la tec­no­lo­gía, y eso afec­ta tan­to a pro­duc­tos co­mo a pro­ce­sos».

Co­mo no es una ti­tu­la­ción clá­si­ca (na­ció en el cur­so 2010/11), to­da­vía lle­gan al gra­do mu­chos es­tu­dian­tes sin es­tar del to­do se­gu­ros de qué se van a en­con­trar. En­ton­ces des­cu­bren el va­lor y pe­so del di­se­ño de los pro­ce­sos, al­go muy vin­cu­la­do a la in­ge­nie­ría in­dus­trial, que les per­mi­ti­rá te­ner un am­plí­si­mo ar­co de po­si­bi­li­da­des la­bo­ra­les.

UN 45 % DE MU­JE­RES

Tal vez por el ad­je­ti­vo de la quí­mi­ca, es­te gra­do no su­fre la mas­cu­li­ni­za­ción de otras in­ge­nie­rías, y des­de el principio so­bre el 45 % del alum­na­do —en­tran se­sen­ta es­tu­dian­tes ca­da cur­so— es­tá for­ma­do por chi­cas, que, di­ce Mos­que­ra, «tienen las mis­mas po­si­bi­li­da­des de en­con­trar em­pleo que sus com­pa­ñe­ros va­ro­nes». Con­tar con la acre­di­ta­ción IChe­mE (Ins­ti­tu­tion of Che­mi­cal En­gi­neers, https://www.iche­me. org/abou­t_us.aspx) «fa­ci­li­ta la mo­vi­li­dad de nuestros alumnos tan­to pa­ra ir­se a otras uni­ver­si­da­des a ha­cer el más­ter co­mo pa­ra ser con­tra­ta­dos por em­pre­sas de cual­quier par­te del mundo».

Y ha­blan­do de em­pre­sas, Mos­que­ra des­ta­ca la re­la­ción muy es­tre­cha que man­tie­nen con el te­ji­do in­dus­trial ga­lle­go: «Es cier­to que la in­dus­tria ga­lle­ga no es su­fi­cien­te, pe­ro nos co­no­ce y te­ne­mos mucha re­la­ción; al­gu­nos de nuestros exa­lum­nos ya for­man par­te de los equi­pos di­rec­ti­vos y otros sim­ple­men­te vie­nen a la fa­cul­tad a bus­car nue­vos em­plea­dos. Pe­ro co­mo com­ple­men­to, nosotros fo­men­ta­mos las es­tan­cias en el ex­tran­je­ro [Eras­mus+] pa­ra ga­ran­ti­zar la me­jor preparación po­si­ble de nuestro alum­na­do».

| SAN­DRA ALONSO

Los alumnos cuen­tan con una plan­ta pi­lo­to pa­ra prac­ti­car los co­no­ci­mien­tos bá­si­cos de or­ga­ni­za­ción in­dus­trial de pro­duc­tos quí­mi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.