OTRA CHI­NA EN EL ZA­PA­TO DE TRUMP

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Mary Ba­rra PRE­SI­DEN­TA DE GE­NE­RAL MO­TORS

Lle­va la in­dus­tria de la au­to­mo­ción en la san­gre. Y no so­lo por­que na­ció en la ca­pi­tal mun­dial del sec­tor au­to­mo­vi­lís­ti­co, De­troit —en la No­che­bue­na de 1961—, sino tam­bién por­que era el pan de ca­da día en su ca­sa. Li­te­ral­men­te: su pa­dre tra­ba­ja­ba —lo hi­zo du­ran­te ca­si 40 años— pa­ra Pon­tiac, una de las mar­cas de Ge­ne­ral Mo­tors (GM), la mul­ti­na­cio­nal que aho­ra con­du­ce ella mis­ma. Ha­bla­mos de Mary Ba­rra, la pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de la fir­ma es­ta­dou­ni­den­se, la pri­me­ra del sec­tor en su país.

Aca­ba de anun­ciar la ma­yor rees­truc­tu­ra­ción de la com­pa­ñía des­de su ban­ca­rro­ta. A sa­ber: ha de­ci­di­do ce­rrar sie­te fá­bri­cas en to­do el mun­do. El año que vie­ne pa­ra­rá la pro­duc­ción en tres plan­tas de en­sam­bla­je en EE.UU. y Ca­na­dá, y ya ha avi­sa­do de que pa­ra des­pués del 2019 co­rren pe­li­gro otras dos (de mo­to­res, am­bas en sue­lo es­ta­dou­ni­den­se). Ade­más de eso, echa­rá el cie­rre a dos cen­tros de pro­duc­ción fue­ra de Nor­tea­mé­ri­ca, pe­ro no ha es­pe­ci­fi­ca­do cuá­les. Al­re­de­dor de 14.700 tra­ba­ja­do­res se ve­rán afec­ta­dos por el plan, la ma­yo­ría, cla­ro, en Es­ta­dos Uni­dos. En­tre ellos, el 25 % de los di­rec­ti­vos.

Con la me­di­da, Ba­rra es­pe­rar aho­rrar 6.000 mi­llo­nes de dó­la­res en cos­tes pa­ra fi­na­les del 2020, di­ne­ro que quie­re in­ver­tir en la nue­va ge­ne­ra­ción de vehícu­los eléc­tri­cos y au­tó­no­mos.

Sin du­da, to­do un te­rre­mo­to. Y bue­na cul­pa de ello la tie­nen Trump y sus aran­ce­les a la im­por­ta­ción de ace­ro. Esa me­di­da le ha cos­ta­do a Ge­ne­ral Mo­tors mil mi­llo­nes de dó­la­res (881 mi­llo­nes de eu­ros). Y aho­ra los efec­tos se de­jan no­tar en la ma­yor eco­no­mía del mun­do. A te­nor de su fu­ri­bun­da reac­ción, se ve que el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se no con­ta­ba con ello. Muy en su lí­nea, y vía Twit­ter, Trump ha ame­na­za­do con cor­tar to­das las sub­ven­cio­nes a la em­pre­sa. «Muy de­cep­cio­na­do con Ge­ne­ral Mo­tors y su pre­si­den­ta, Mary Ba­rra, por ce­rrar las plan­tas de Ohio, Mi­chi­gan y Mary­land», tui­teó pri­me­ro. Pa­ra aña­dir po­co des­pués: «Es­ta­mos es­tu­dian­do cor­tar to­dos los sub­si­dios @GM, in­clui­dos los de los co­ches eléc­tri­cos. Ge­ne­ral Mo­tors apos­tó a lo gran­de por Chi­na ha­ce años cuan­do cons­tru­ye­ron plan­tas allí (y en Mé­xi­co), no creo que esa apues­ta la va­yan a amor­ti­zar. ¡Es­toy aquí pa­ra pro­te­ger a los tra­ba­ja­do­res ame­ri­ca­nos!». Lue­go le echó la cul­pa de to­do a su chi­vo ex­pia­to­rio por excelencia: la Re­ser­va Fe­de­ral.

Pe­ro Ba­rra, co­mo si oye­ra llo­ver. Di­ce la di­rec­ti­va que la rees­truc­tu­ra­ción anun­cia­da es el úni­co ca­mino pa­ra ga­ran­ti­zar el fu­tu­ro de la mul­ti­na­cio­nal, que, por otra par­te, ya no tie­ne na­da en Eu­ro­pa (le ven­dió Opel a PSA en el 2017). «Ne­ce­si­ta­mos ir por de­lan­te del cam­bio en las con­di­cio­nes del mer­ca­do y las pre­fe­ren­cias de los con­su­mi­do­res», ese es el le­ma que guía sus pa­sos en es­te te­rreno. Y po­cas per­so­nas —por no de­cir nin­gu­na— hay en el mun­do que co­noz­can me­jor al gi­gan­te de De­troit que Ba­rra, y se­pan, por tan­to, lo que le con­vie­ne. Lle­va to­da su vi­da pro­fe­sio­nal en el fa­bri­can­te de co­ches. Si has­ta es­tu­dió en el Ins­ti­tu­to Ge­ne­ral Mo­tors (aho­ra Uni­ver­si­dad de Ket­te­ri­ng), don­de se li­cen­ció en Ingeniería Eléc­tri­ca en 1985. Sus pri­me­ros pa­sos den­tro del gru­po los dio en el mis­mo si­tio que su pro­ge­ni­tor: Pon­tiac, mar­ca hoy ya des­apa­re­ci­da. Su­per­vi­sa­ba los com­po­nen­tes del ca­pó de los vehícu­los. Pe­ro no hay du­da de que ha lle­ga­do mu­cho más al­to que su pa­dre. Al­can­zó la ci­ma en el 2014, con­vir­tién­do­se en la pri­me­ra mu­jer de la his­to­ria en lle­var las rien­das de uno de los gran­des del au­to­mó­vil. Sin du­da, un hue­so du­ro de roer pa­ra Trump.

ABRALDES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.