«He­mos vis­to de to­do: so­mos los apa­ga­fue­gos»

PILAR VI­LA PE­RI­TO JU­DI­CIAL IN­FOR­MÁ­TI­CO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

In­ge­nie­ra in­for­má­ti­ca de for­ma­ción, un cur­so de lo que en aquel mo­men­to so­na­ba tan ex­tra­ño co­mo pe­ri­ta­je in­for­má­ti­co la ca­ta­pul­tó a su pre­sen­te. A día de hoy, Pilar Vi­la y su equi­po de Fo­ren­sic & Se­cu­rity se re­co­no­cen «des­bor­da­dos» de tra­ba­jo. «El au­men­to de las em­pre­sas que nos re­cla­man au­men­ta año a año. Cuan­do em­pe­cé, na­die ha­bía oí­do ha­blar de es­to». Ellos son los «apa­ga­fue­gos», el CSI que in­ves­ti­ga cuan­do to­do son cri­sis.

La Justicia es uno de los ám­bi­tos que re­cla­ma sus ser­vi­cios. «En oca­sio­nes con­tac­tan con no­so­tros pa­ra pe­dir­nos más ex­pli­ca­cio­nes so­bre nues­tro in­for­me. Si hay un jui­cio, siem­pre lo va­mos a ra­ti­fi­car». An­tes de lle­gar a ese punto, tie­nen por de­lan­te un tra­ba­jo in­gen­te. Al­go ha su­ce­di­do en una es­truc­tu­ra o, co­mo mí­ni­mo, se sos­pe­cha. «So­le­mos lle­gar cuan­do to­do ha pa­sa­do. Co­ge­mos evi­den­cias e in­ves­ti­ga­mos. Las em­pre­sas nos cuen­tan la si­tua­ción y de­ci­di­mos có­mo ac­tuar».

El ca­so más ha­bi­tual con el que tra­tan es el es­pio­na­je in­dus­trial. «He­mos vis­to de to­do. Des­de el tra­ba­ja­dor que usa­ba su co­rreo cor­po­ra­ti­vo y se ven to­das las co­mu­ni­ca­cio­nes con la com­pe­ten­cia, el que ha te­ni­do cui­da­do usan­do su email per­so­nal, has­ta quien ha bo­rra­do ar­chi­vos. Se pue­de se­guir el ras­tro, pe­ro a ve­ces hay que dar mu­chos pa­sos pa­ra lle­gar a al­go». Las com­pa­ñías tam­bién les pi­den ase­so­ra­mien­to an­tes de lle­gar a un juz­ga­do. «Quie­ren el in­for­me pe­ri­cial pa­ra ne­go­ciar an­tes de de­nun­ciar, por ejem­plo, a un em­plea­do». Es­te ti­po de tra­ba­jos les de­ja ver el in­te­rior in­for­má­ti­co de las em­pre­sas. Com­pa­ñías no siem­pre bien do­ta­das. «Nos en­con­tra­mos con ran­som­wa­re, cuan­do te ci­fran los da­tos y te blo­quean el ac­ce­so a la in­for­ma­ción. Mu­chas ve­ces se apa­gan los equi­pos y ya no po­de­mos ha­cer prác­ti­ca­men­te na­da. Mu­chas em­pre­sas aca­ban pa­gan­do pa­ra re­cu­pe­rar­los. Los pa­sos pre­vios no es­ta­ban bien he­chos». Esos pri­me­ros pa­sos se re­su­men en una pa­la­bra: pre­ven­ción. Es­te equi­po tam­bién ase­so­ra a las com­pa­ñías que se quie­ren do­tar de in­fra­es­truc­tu­ras se­gu­ras.

«Tie­nen que con­tro­lar qué pa­sa en su red in­ter­na».

Ade­más, desa­rro­llan pro­duc­tos a tra­vés de De­ve­lo­pers Fo­ren­sics Tools. «Te­ne­mos una he­rra­mien­ta que mo­ni­to­ri­za lo que pa­sa en un or­de­na­dor cons­tan­te­men­te. No es de­tec­ta­ble por el malwa­re y ha­ce un aná­li­sis de da­tos con va­li­dez ju­di­cial».

Sus ca­sos más ha­bi­tua­les tie­nen que ver con el es­pio­na­je in­dus­trial

| ÁN­GEL MANSO

La em­pre­sa de Pilar in­ves­ti­ga y cer­ti­fi­ca lo su­ce­di­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.