UN AL­MA­CÉN CON­GE­LA­DO EN EL TIEM­PO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - HISTORIAS DE CHAPA - Por Óscar Aye­rra

MÁS DE 200 VEHÍCU­LOS LLE­VA­BAN CA­SI 30 AÑOS ACU­MU­LAN­DO POL­VO EN UN AN­TI­GUO CON­CE­SIO­NA­RIO DA­NÉS DE LA MAR­CA FIAT. LA OBSTINACION DE SU DUE­ÑO LOS CON­DE­NÓ A UN LE­TAR­GO HAS­TA QUE FUE­RON «LI­BE­RA­DOS» EN EL 2008. DIEZ AÑOS DES­PUES, AL­GÚN KI­LÓ­ME­TRO CE­RO, SIN MA­TRI­CU­LAR Y CON 37 AÑOS DE EXIS­TEN­CIA, SI­GUE SIN VEN­DER­SE.

Cuan­do Jens So­ren­sen mu­rió, en el 2008, su fa­mi­lia no se ima­gi­na­ba que par­te de su he­ren­cia con­sis­tía en más de 200 vehícu­los de en­tre los años 50 y 70 que te­nía en su pro­pio con­ce­sio­na­rio, al­go sor­pren­den­te. Pe­ro lo que más lla­ma­ba la aten­ción es que al­gu­nos de es­tos vehícu­los es­ta­ban sin es­tre­nar, con ape­nas unos ki­ló­me­tros en su con­ta­dor, in­clu­so ni si­quie­ra se ha­bían ma­tri­cu­la­do. En la pe­que­ña lo­ca­li­dad da­ne­sa de Kor­ling, a po­co más de 200 ki­ló­me­tros de Co­pen­ha­gue, to­da­vía exis­te el edi­fi­cio de lo que fue una con­ce­sión de Fiat du­ran­te sus 8 años de vi­da has­ta que en 1981, y por es­tra­te­gias de mer­ca­do, su due­ño tu­vo que de­ci­dir en­tre ven­der co­ches Fiat o ca­mio­nes Ive­co. Se de­ci­dió por es­to úl­ti­mo, pe­ro el stock de vehícu­los acu­mu­la­do en el al­ma­cén que­dó a la es­pe­ra de un plan de via­bi­li­dad que nun­ca lle­gó. Ni si­quie­ra qui­so con­tra­tar a una per­so­na pa­ra ven­der los vehícu­los, por lo que el tra­ba­jo se le amon­to­nó. El ca­rác­ter tes­ta­ru­do de su due­ño pa­re­ce que fue cla­ve pa­ra no ven­der­los, co­mo así lo ates­ti­gua su hi­jo, que aho­ra tie­ne esa la­bor des­de ha­ce 10 años, una ven­ta lar­ga y la­bo­rio­sa.

Tras ce­rrar las puer­tas en 1981, los más de 200 vehícu­los, en­tre nue­vos y usa­dos, que­da­ron con­ge­la­dos en el tiem­po. Dis­tri­bui­dos por va­rias sa­las don­de el pol­vo y las hu­me­da­des delatan el tiem­po trans­cu­rri­do, a pe­sar de que pue­da pa­re­cer una ins­tan­tá­nea de un con­ce­sio­na­rio a pleno ren­di­mien­to en 1981. En­tre el lar­go lis­ta­do de vehícu­los des­ta­ca una cua­dri­lla de Fiat 127, her­mano ge­me­lo de nues­tro Seat, que so­bre­vi­ven ca­si in­tac­tos, co­mo sa­li­dos de fá­bri­ca, in­clu­so con el plás­ti­co so­bre los asien­tos, que en aque­llas épo­cas se uti­li­za­ba pa­ra pre­ser­var el ma­te­rial tex­til an­tes de la en­tre­ga a su pri­mer com­pra­dor. Del el res­to, el nú­me­ro de ki­ló­me­tros va­ría en­tre 11 y 100.000 ki­ló­me­tros

el más usa­do. Nom­bres co­mo el 500, el 850 o el 1500 de los años 60 se ali­nean en las di­fe­ren­tes sa­las, jun­to a los de­no­mi­na­dos Rit­mo, Su­per­mi­ra­fio­ri o mil­qui­nien­tos de Fiat, que tam­bién se amon­to­nan en es­te pe­cu­liar ga­ra­je. Tam­bién los fa­mo­sos Mi­ni tie­nen su si­tio, así co­mo ver­sio­nes bá­si­cas de los La­da de cons­truc­ción ru­sa, pri­mos de los 124. Tam­bién, en es­ta fa­mi­lia, ha­bían si­do aco­gi­dos al­gu­nos Aus­tin Vic­to­ria, Volks­wa­gen es­ca

ra­ba­jo, Tal­bot o DKW ale­ma­nes. Pe­ro to­dos ellos, y co­mo de­no­mi­na­dor co­mún, per­te­ne­cen a una ca­te­go­ría de vehícu­lo eco­nó­mi­co y de ba­ja ci­lin­dra­da, con un más que dis­cre­to va­lor his­tó­ri­co.

COM­PRA­DO­RES

Aun­que en un pri­mer mo­men­to la he­ren­cia po­dría pen­sar­se mi­llo­na­ria, la reali­dad no ha si­do tan be­ne­vo­len­te. En el 2008, y gra­cias a al­gu­nas pu­bli­ca­cio­nes y re­vis­tas es­pe­cia­li­za­das en vehícu­los clá­si­cos que se hi­cie­ron eco del ha­llaz­go, lle­ga­ron di­fe­ren­tes com­pra­do­res des­de va­rios pun­tos eu­ro­peos pe­ro que no lle­ga­ron a lle­var­se más de una vein­te­na. Los pre­cios, al no tra­tar­se de uni­da­des es­pe­cia­les o ni si­quie­ra de al­ta ga­ma, tu­vie­ron una ten­den­cia a la ba­ja, Los pre­cios va­ria­ron des­de los 250 eu­ros —un Fiat 600 ac­ci­den­ta­do que no se ha­bía si­do arre­gla­do—, has­ta los 16.500 eu­ros del que po­dría eri­gir­se co­mo la jo­ya de la con­ce­sión, un Lan­cia Be­ta 1.8 de me­dia­dos de los años 70. Hoy to­da­vía si­guen mu­chos en ven­ta. Un ne­go­cio que se rea­li­za a cuen­ta­go­tas por los di­fe­ren­tes pro­ble­mas que se le pre­sen­tan al com­pra­dor. Re­su­ci­tar un mo­tor pa­ra­do ca­si 30 años re­quie­re una se­rie cui­da­dos es­pe­cí­fi­cos, cam­bios y ve­ri­fi­ca­cio­nes, an­tes de en­cen­der­lo con ga­ran­tías.

Otro hán­di­cap con el que po­cos cuen­tan es la im­po­si­bi­li­dad de ma­tri­cu­lar un au­to nue­vo con 37 años de edad, de­pen­dien­do de ca­da país. Re­gla­men­ta­cio­nes res­tric­ti­vas an­ti­con­ta­mi­na­ción, de se­gu­ri­dad ac­ti­va y pa­si­va, ade­más de li­mi­ta­cio­nes en la uti­li­za­ción de ma­te­ria­les ha­cen en mu­chos ca­sos in­com­pa­ti­ble su ma­tri­cu­la­ción. Exis­te la po­si­bi­li­dad de ele­var­los a his­tó­ri­cos, pe­ro el des­em­bol­so to­tal po­dría su­pe­rar su va­lor real de mer­ca­do. Al fi­nal, to­do es cues­tión de nú­me­ros.

EN 1986 SE CONS­TRU­YÓ UN EDI­FI­CIO ANEXO CON VA­RIAS NA­VES PA­RA TO­DOS LOS VEHÍCU­LOS En el con­ce­sio­na­rio con­vi­ven mo­de­los de la mar­ca ita­lia­na con uni­da­des de otras mar­cas co­mo Re­nault, Dat­sun, Volks­wa­gen, DKW o Au­di, in­clu­so un Mer­ce­des W114 de los 70...

EN ES­TE PE­CU­LIAR GA­RA­JE CON­VI­VEN MÁS DE 15 MAR­CAS El mo­tor de es­te Au­di de 1960 fue desa­rro­lla­do por Volks­wa­gen, Au­to Unión y Mer­ce­des, una ra­ra avis hoy en día. A la de­re­cha dos Fiat, un 132 de los años 70 na­ran­ja y un 1300 blan­co de prin­ci­pios de...

KI­LÓ­ME­TROS CE­RO SIN MA­TRI­CU­LAR Es­tos dos Fiat 127 so­lo pre­sen­tan 11 y 12 ki­ló­me­tros en su ve­lo­cí­me­tro, a pe­sar de que ya tie­nen 37 años de edad. Es­tán com­ple­ta­men­te de se­rie y aún con­ser­van los plás­ti­cos de cuan­do sa­lie­ron de fá­bri­ca.

EL MÁS AN­TI­GUO DEL AL­MA­CÉN Es­te Fiat 500 es pro­ba­ble­men­te el más an­ti­guo de Di­na­mar­ca. Se ven­dió en sep­tiem­bre de 1957, jus­to al co­mien­zo de su pro­duc­ción. A su la­do, el Fiat 1100 de 1963.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.