Re­la­to del AJUAR

Por pri­me­ra vez, el ves­tua­rio y los ob­je­tos per­so­na­les de Fri­da Kah­lo se ex­po­nen fue­ra de Mé­xi­co. Pie­zas que nos ofre­cen una vi­sión tác­til del al­ma tor­tu­ra­da y ge­nial de la pin­to­ra, y de su in­ti­mi­dad. Por RO­SA GIL

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Qué Hay De Nuevo -

En­trar a la ha­bi­ta­ción de un ar­tis­ta tie­ne un atrac­ti­vo es­pe­cial. Gra­cias a es­te ti­po de ex­po­si­cio­nes, in­tui­mos el al­ma del crea­dor (mi­ni­ma­lis­ta o acu­mu­la­dor; or­de­na­do o caó­ti­co) y re­fle­xio­na­mos so­bre su ca­rác­ter en fun­ción de los ob­je­tos en los que de­po­si­ta­ba su afec­to. En Fri­da Kah­lo: ma­king her self up (del 16 de junio al 4 de no­viem­bre en el Vic­to­ria & Al­bert Mu­seum de Lon­dres), ese atrac­ti­vo al­can­za su gra­do má­xi­mo, ya que la pin­to­ra me­xi­ca­na vi­vió ca­si re­clui­da, a me­nu­do con­fi­na­da en la ca­ma, y los ob­je­tos de su dor­mi­to­rio eran, en gran me­di­da, sus au­tén­ti­cos com­pa­ñe­ros de vi­da. Ma­king her self up re­crea el in­te­rior de la Ca­sa Azul de Co­yoa­cán. Po­dre­mos ver los cor­sés que Kah­lo pin­ta­ba a mano; la pier­na pro­té­si­ca que usa­ba; los atuen­dos tra­di­cio­na­les (hui­pi­les, re­bo­zos, jo­ye­ría con mo­ti­vos pre­co­lom­bi­nos) que fue­ron su mar­ca per­so­nal; y has­ta sus cos­mé­ti­cos pre­fe­ri­dos: el lá­piz con el que des­ta­ca­ba su ca­rac­te­rís­ti­co en­tre­ce­jo, el ro­sa que usa­ba en los la­bios y el ro­jo de las uñas, co­lo­res to­dos muy pre­sen­tes en sus au­to­rre­tra­tos y en la re­cons­truc­ción de su iden­ti­dad, que le ocu­pó to­da una vi­da. Si el há­bi­to ha­ce al monje, es­tos 200 ob­je­tos –que Die­go Ri­ve­ra guar­dó tras su muer­te, en 1954– evo­can po­de­ro­sa­men­te la per­so­na­li­dad fie­ra, an­gus­tia­da y crea­ti­va de la pin­to­ra me­xi­ca­na.

En la otra pá­gi­na, Fri­da Kah­lo en un ban­co (1938), fo­to de Nic­ko­las Mu­ray. Arri­ba, abri­go gua­te­mal­te­co con hui­pil y fal­da. Iz­da., hui­pil y fal­da tra­di­cio­na­les. Jun­to al tex­to, Fri­da en 1926.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.