PRO­GRA­MAR ES CO­SA DE CHI­CAS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Sumario - Por IXONE DÍAZ LAN­DA­LU­CE

Cuan­do las mu­je­res es­qui­van la tec­no­lo­gía, pier­de la so­cie­dad y pier­den ellas. La pro­gra­ma­ción no es so­lo el len­gua­je del fu­tu­ro, tam­bién una he­rra­mien­ta del pre­sen­te y una dis­ci­pli­na tan crea­ti­va co­mo el ar­te. ¿Sa­bías que la su­per­mo­de­lo con al­ma de geek Kar­lie Kloss es uno de sus ico­nos?

“An­tes de mi pri­me­ra cla­se, la idea de que yo iba a ser ca­paz de es­cri­bir có­di­go me pa­re­cía im­po­si­ble. Pe­ro unos días des­pués, es­ta­ba pro­gra­man­do un pe­que­ño dron con mis com­pa­ñe­ras. Me di cuen­ta de que, igual que ocu­rre en el ar­te o la mo­da, pro­gra­mar es al­go pu­ra­men­te crea­ti­vo. Y las mu­je­res que tie­nen esa he­rra­mien­ta, tam­bién

tie­nen el po­der de de­ci­dir su fu­tu­ro”. Aca­be­mos con los es­te­reo­ti­pos: Kar­lie Kloss, la top model, la musa de di­se­ña­do­res co­mo Ga­lliano, la es­tre­lla de los des­fi­les de Ver­sa­ce, Ós­car de la Ren­ta o Vic­to­ria’s Se­cret y la in­fluen­cer con más de sie­te mi­llo­nes de fo­llo­wers en Ins­ta­gram (y seis más en Twit­ter) es, tam­bién, una geek atra­pa­da en el cuer­po de una su­per­mo­de­lo. An­tes de ser des­cu­bier­ta con 13 años en el des­fi­le be­né­fi­co de un cen­tro co­mer­cial de Chica­go, Kar­lie Kloss era una es­tu­dian­te apli­ca­da, a la que se le da­ban muy bien las cien­cias y las ma­te­má­ti­cas. De he­cho, siem­pre pen­só que ter­mi­na­ría es­tu­dian­do Me­di­ci­na. Y aun­que su me­teó­ri­co éxi­to en el mun­do de la mo­da le apar­tó pre­ma­tu­ra­men­te de las au­las, nun­ca per­dió la cu­rio­si­dad. Por eso, ha­ce cua­tro años, cuan­do ya se ha­bía con­ver­ti­do en una de las mo­de­los me­jor pa­ga­das del mun­do, de­ci­dió apun­tar­se a un cur­so de dos se­ma­nas pa­ra apren­der a pro­gra­mar soft­wa­re. O “es­cri­bir có­di­go”, co­mo se di­ce en la jer­ga del mun­di­llo. Se ha­bía da­do cuen­ta de la im­por­tan­cia de la tec­no­lo­gía en el uni­ver­so fas­hio­nis­ta, don­de ella mis­ma era una de las re­pre­sen­tan­tes más des­ta­ca­das de una nue­va ge­ne­ra­ción de mo­de­los instagramers. Ade­más, so­lía coin­ci­dir con em­pren­de­do­res y gu­rús de Si­li­con Va­lley y era cons­cien­te de que la tec­no­lo­gía es­ta­ba trans­for­man­do la so­cie­dad a un ritmo ver­ti­gi­no­so. Por eso, que­ría sa­ber más.

Pro­gra­mar con­tra la bre­cha

En aquel cur­so, la mo­de­lo se em­pa­pó del len­gua­je de pro­gra­ma­ción Ruby pa­ra crear apli­ca­cio­nes mó­vi­les, pe­ro se dio cuen­ta de que ca­si to­dos sus com­pa­ñe­ros de cla­se eran chi­cos. Y de­ci­dió ha­cer al­go al res­pec­to: ha­ce tres años, pu­so en mar­cha Ko­de with Klossy, un pro­gra­ma de cam­pa­men­tos de ve­rano pa­ra ni­ñas de 13 a 18 años en los que apren­den len­gua­jes co­mo HTML, Ruby o Ja­vas­cript y se for­man en in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y pro­gra­mas de reali­dad vir­tual. La ini­cia­ti­va de Kloss pre­ten­de lu­char con­tra la bre­cha de gé­ne­ro en el sec­tor tec­no­ló­gi­co. En Es­ta­dos Uni­dos, por ejem­plo, so­la­men­te el 26% de las pro­gra­ma­do­ras son mu­je­res. No es la úni­ca es­ta­dís­ti­ca de­mo­le­do­ra: ape­nas el 5% de las star­tups tec­no­ló­gi­cas tie­nen a una mu­jer en­tre sus fun­da­do­ras y so­lo el 11% de los pues­tos eje­cu­ti­vos de Si­li­con Va­lley los ocu­pan ellas. Y eso que, se­gún

En los cam­pa­men­tos de ve­rano de Kar­lie Kloss, ni­ñas de en­tre 13 y 18 años apren­den có­di­go.

Ko­de with Klossy es el nom­bre de los cam­pa­men­tos (gra­tui­tos) con el que la su­per­mo­de­lo se ha im­pli­ca­do en la lu­cha con­tra la bre­cha de gé­ne­ro en la tec­no­lo­gía y la crea­ción de soft­wa­re.

La top model es­ta­dou­ni­den­se Kar­lie Kloss ha crea­do una se­rie de cam­pa­men­tos de ve­rano en los que ni­ñas de en­tre 13 y 18 años apren­den a pro­gra­mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.