Ar­chi­vo de Vigo

El Con­ce­llo ofer­ta por pri­me­ra vez una pla­za de téc­ni­co su­pe­rior pa­ra el ar­chi­vo mu­ni­ci­pal

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - PORTADA - JORGE LAMAS

El Dia­rio Ofi­cial de Galicia pu­bli­ca­ba re­cien­te­men­te la ofer­ta de em­pleo pú­bli­co del Con­ce­llo de Vigo, en la que se in­cluía, por pri­me­ra vez, una pla­za de téc­ni­co su­pe­rior de Ar­chi­vos. Es­te pue­de ser el pri­mer pa­so del go­bierno lo­cal pa­ra afron­tar el re­to de la mo­der­ni­za­ción del ar­chi­vo mu­ni­ci­pal que, en la ac­tua­li­dad, no es­tá do­ta­do con las con­di­cio­nes idó­neas pa­ra cum­plir su im­por­tan­te co­me­ti­do.

An­tes del ve­rano, téc­ni­cos del Con­ce­llo «ba­ja­ban» al ar­chi­vo mu­ni­ci­pal pa­ra ana­li­zar la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar al­gu­nas re­for­mas es­truc­tu­ra­les en el es­pa­cio que ocu­pa. Ac­tual­men­te, es­te ser­vi­cio, que es muy de­man­da­do tan­to por los ciu­da­da­nos co­mo por los in­ves­ti­ga­do­res, es­tá si­tua­do en el só­tano de la ca­sa con­sis­to­rial, jun­to al ga­ra­je, sin que reúna las me­jo­res con­di­cio­nes tan­to pa­ra los tra­ba­ja­do­res y usua­rios co­mo pa­ra la pro­pia con­ser­va­ción de los do­cu­men­tos que guar­da.

Si se cu­bre la pla­za de téc­ni­co su­pe­rior de ar­chi­vos, el ser­vi­cio po­drá em­pren­der un ca­mino más co­rrec­to en to­dos los sen­ti­dos. En la ac­tua­li­dad, hay cua­tro ad­mi­nis­tra­ti­vos aten­dien­do el ser­vi­cio en unas con­di­cio­nes po­co fa­vo­ra­bles y, a pe­sar de ello, su­plen las di­fi­cul­ta­des con su es­fuer­zo y una enor­mes ga­nas de aten­der a los ciu­da­da­nos.

El pa­sa­do mes de no­viem­bre, un gru­po de per­so­nas vin­cu­la­das al mun­do de la cul­tu­ra des­de di­fe­ren­tes ám­bi­tos pu­bli­ca­ron un do­cu­men­to en el que mos­tra­ban su preo­cu­pa­ción por el ac­tual es­ta­do del ar­chi­vo mu­ni­ci­pal: «O sim­ple lu­gar on­de se lo­ca­li­za, nos pés da ca­sa do Con­ce­llo e ao ca­rón do ga­ra­xe, de­ni­gra a cul­tu­ra vi­gue­sa. Su­pón un ver­da­dei­ro de­mé­ri­to pa­ra o prin­ci­pal mu­ni­ci­pio ga­le­go que tan­ta bri­llan­tez ten da­do ás letras e cien­cias», ex­pli­ca­ban.

De­nun­cia­ban en el es­cri­to la au­sen­cia de per­so­nal pro­fe­sio­nal, de una fi­gu­ra res­pon­sa­ble del ar­chi­vo y la fal­ta de pla­ni­fi­ca­ción, su­ma­da a la es­ca­sa cla­si­fi­ca­ción de pa­pe­les des­or­de­na­dos en ar­chi­va­do­res, la nu­la di­gi­ta­li­za­ción del ma­te­rial en un es­pa­cio de tra­ba­jo pe­que­ño y sin sa­las de lec­tu­ra apro­pia­das, ma­te­rial des­cui­da­do o las mo­les­tias que pro­du­cen a los usua­rios los rui­dos que ge­ne­ra el ga­ra­je, la su­cie­dad. Por to­do ello so­li­ci­ta­ban un es­pa­cio «digno, ac­ce­si­ble e axei­ta­do».

El pa­sa­do mes de fe­bre­ro, el gru­po mu­ni­ci­pal de Ma­rea de Vigo pro­po­nía tras­la­dar el ar­chi­vo al edi­fi­cio cons­trui­do en el Cas­co Ve­llo pa­ra aco­ger las co­lec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de fo­to­gra­fía, ac- tual­men­te ce­rra­do al pú­bli­co. Pa­ra Ma­rea de Vigo, un edi­fi­cio en si­tua­ción de aban­dono co­mo el de la ca­lle Chao se­ría el ade­cua­do tan­to pa­ra los fon­dos, co­mo pa­ra el per­so­nal, así co­mo pa­ra la con­sul­ta de in­ves­ti­ga­do­res y el pú­bli­co en ge­ne­ral.

To­dos los días, el ar­chi­vo mu­ni­ci­pal es vi­si­ta­do por mu­chos ciu­da­da­nos, no so­lo pa­ra con­sul­tar la par­te his­tó­ri­ca, sino tam­bién pa­ra re­sol­ver cues­tio­nes tan ha­bi­tua­les co­mo la cons­ta­ta­ción de li­cen­cias de cons­truc­ción.

Pe­ro, ade­más, el ar­chi­vo mu­ni­ci­pal es una de las jo­yas que tie­ne la ciu­dad. En unas con­di­cio­nes po­co ade­cua­das, se pue­den ras­trear do­cu­men­tos des­de el si­glo XVI. La cons­truc­ción de la me­mo­ria de Vigo no es po­si­ble sin pa­sar al­gu­nas ho­ras en los po­cos pues­tos de tra­ba­jo de que dis­po­ne. El úni­co gui­ño a la edad de la in­for­má­ti­ca que com­prue­ban los usua­rios de es­te ser­vi­cio es­tá re­la­cio­na­do con la he­me­ro­te­ca y el ar­chi­vo Pacheco. No hay ni un so­lo do­cu­men­to his­tó­ri­co di­gi­ta­li­za­do, y mu­chos de ellos se es­tán per­dien­do por fal­ta de con­di­cio­nes de con­ser­va­ción.

Cu­bier­ta del tí­tu­lo de ciu­dad que se guar­da en el ar­chi­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.