La Pi­za­rra

Cris­to­bal García es el te­so­re­ro de Ca­mi­ñan­tes do Con­da­do, club que se de­di­ca al mon­ta­ñis­mo

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - PORTADA - VÍC­TOR CURRÁS

Pa­so a pa­so, has­ta con­ver­tir un pe­que­ño gru­po de ami­gos en un club de mon­ta­ñis­mo de re­fe­ren­cia por sus prue­bas. Cris­tó­bal García (Pa­rís, 1963) y el Club Ca­mi­ñan­tes do Con­da­do ini­cia­ron en el 2012 es­ta an­da­du­ra con mu­cha pa­cien­cia, sin que­rer pre­ci­pi­tar­se. Tras dos años pa­ra po­ner en mar­cha to­dos los trá­mi­tes, han con­se­gui­do au­men­tar su ma­sa so­cial y ser uno de los or­ga­ni­za­do­res de prue­bas más im­por­tan­tes de Galicia.

Exis­tía un auge im­por­tan­te en el mun­do del mon­ta­ñis­mo y la co­mar­ca de O Con­da­do ca­re­cía de un club pro­pio que pu­die­ra re­unir a los ha­bi­tua­les. De es­ta for­ma, na­cía el Ca­mi­ñan­tes con su se­de en Pon­tea­reas, ex­ten­dien­do su área de in­fluen­cia has­ta Sal­va­te­rra o A Pa­ra­dan­ta. Jun­to con el Mon­ta­ñe­ros Cel­tas o Pe­ña Tre­vin­ca de Vigo, son del gru­po de clu­bes que par­ti­ci­pan en más prue­bas ade­más del mon­ta­ñis­mo.

Las ac­ti­vi­da­des del club no se ci­ñen ex­clu­si­va­men­te al mon­ta­ñis­mo: es­pe­leo­lo­gía, es­ca­la­da o ca­rre­ras de trial com­ple­tan la ofer­ta de­por­ti­va del mis­mo. Su gru­po de co­rre­do­res ha ga­na­do una considerable im­por­tan­cia, y el he­cho de que el club ha­ya ido or­ga­ni­zan­do ca­da año una nue­va prue­ba en la co­mar­ca si­gue au­men­tán­do­las an­te su éxi­to y bue­na aco­gi­da in­clu­so des­de la Fe­de­ra­ción.

La Subida a la Pi­ca­ra­ña en ma­yo, la Li­neal por el Río Tea de 16 km or­ga­ni­za­da con la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de Atle­tis­mo en ju­lio, o el Trail de Ar­cos en oc­tu­bre son sus even­tos ya con­so­li­da­dos en el ca­len­da­rio, pe­ro des­de Ca­mi­ñan­tes ya pien­san en el año que vie­ne con la que se­rá la pri­me­ra ca­rre­ra de ul­tra­fon­do fe­de­ra­da en Galicia: La N-120 re­co­rre­rá es­te sep­tiem­bre por pri­me­ra vez los mon­tes del Ga­li­ñei­ro pa­ra dar su sal­to de­fi­ni­ti­vo en el 2019 tras re­ci­bir la ho­mo­lo­ga­ción.

El club fun­cio­na sin ata­du­ras pa­ra sus miem­bros. «Cuan­do uno de no­so­tros va a or­ga­ni­zar una sa­li­da, avi­sa por el gru­po y se su­ma quien quie­ra», re­la­ta Cris­tó­bal, te­so­re­ro del club y uno de sus so­cios fun­da­do­res. De es­ta for­ma su ac­ti­vi­dad no se li­mi­ta so­lo al va­lle del Tea.

En es­tos mo­men­tos el club su- pe­ra el me­dio cen­te­nar de com­po­nen­tes, con un sal­to im­por­tan­te en el nú­me­ro de li­cen­cias lle­gan­do has­ta las 33. El mon­ta­ñis­mo se ha con­ver­ti­do en una pa­sión en fa­mi­lia pa­ra mu­chos de ellos, ya que den­tro del club hay ni­ños des­de los 10 años, sien­do un nú­me­ro considerable los me­no­res de edad. A su vez, las mu­je­res su­po­nen más de un ter­cio de sus par­ti­ci­pan­tes, de he­cho «sue­len ob­te­ner me­jo­res re­sul­ta­dos que los hom­bres» apun­ta Cris­tó­bal, pre­do­mi­nan­do el gru­po de mu­je­res en­tre los 25 y 30 años.

Es­te am­bien­te pro­pi­cia lo que con­si­de­ran el gran atrac­ti­vo de es­te de­por­te: ha­cer gru­po. Aun­que ya lle­va­ban años prac­ti­can­do mon­ta­ñis­mo, gra­cias al Ca­mi­ñan­tes pue­den co­no­cer­se en- tre sí y pla­ni­fi­car sa­li­das.

Es­to se tras­la­da tam­bién al res­to de la so­cie­dad. En los úl­ti­mos cua­tro años, el club se ha en­rai­za­do fuer­te­men­te en Pon­tea­reas y to­do O Con­da­do por ex­ten­sión. Re­ci­be el apo­yo de múl­ti­ples em­pre­sas y el Con­ce­llo por su con­di­ción de club de­por­ti­vo fe­de­ra­do, por lo que el fu­tu­ro del pro­yec­to es­tá ga­ran­ti­za­do. La pro­pia vi­da de Cris­tó­bal sir­ve co­mo tes­ti­mo­nio de es­to. Na­ció en Pa­rís co­mo hi- jo de emi­gran­tes y cria­do en Vigo, lle­va 25 años en Pon­tea­reas.

Sin nin­gún atis­bo de can­san­cio y con la mis­ma pa­sión que cuan­do em­pren­die­ron es­te pro­yec­to ha­ce seis años, Cris­tó­bal re­co­no­ce que se­gui­rá «mien­tras ha­ya fuer­zas». No se ob­se­sio­na con el cre­ci­mien­to del club ya que pre­fie­re man­te­ner es­te rit­mo con el que lo­gra­ron asen­tar­se. Lo más du­ro ya pa­só.

«Es una bue­na ma­ne­ra de prac­ti­car de­por­te y a la vez ha­cer gru­po»

Or­ga­ni­zan has­ta tres prue­bas en O Con­da­do, con el es­treno es­te año de la N-120 de ul­tra

XOAN CAR­LOS GIL

En so­lo 6 años se han in­te­gra­do en la vi­da so­cial de Pon­tea­reas gra­cias a sus ac­ti­vi­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.