Con­clu­yen las fies­tas del Mon­te de A Guar­da tras el as­cen­so al Tre­ga

Al­gu­nos uti­li­za­ron el cas­tro pre­rro­mano co­mo lu­gar pa­ra rea­li­zar la tra­di­cio­nal co­mi­da fa­mi­liar

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO - Jorge Lamas / jorge.lamas@la­voz.es

En la me­dia­no­che de hoy ten­drá lu­gar, en el puer­to de A Guar­da, la tra­di­cio­nal ti­ra­da de fue­gos de ar­ti­fi­cio, ac­to con el que se pon­drá fin a las Fes­tas do Mon­te 2018. Des­de el pa­sa­do 6 de agos­to, la vi­lla ma­ri­ne­ra vi­vió un am­bien­te fes­ti­vo que tu­vo su cul­mi­na­ción ayer con la Fes­ta do Mon­te.

Con la fres­cu­ra am­bien­tal de la jor­na­da, las ban­das ma­ri­ne­ras, que ha­bían des­fi­la­do por las ca­lles de A Guar­da el día an­te­rior, co­men­za­ron a as­cen­der el Tre­ga al rit­mo de los gran­des tam­bo­res que sue­len por­tar, pe­ro tam­bién con­for­man­do fan­fa­rrias y for­ma­cio­nes fol­cló­ri­cas.

«Se­gue sen­do un­ha co­mi­da no mon­te na que par­ti­ci­pan a maio­ría das fa­mi­lias guar­de­sas e á que é ben­vi­do cal­que­ra tu­ris­ta ou vi­si­tan­te», re­su- mí An­to­nio Lom­ba, al­cal­de de A Guar­da, el es­pí­ri­tu de es­ta ce­le­bra­ción cen­te­na­ria.

Y ese fue el ob­je­ti­vo del gran nu­me­ro de per­so­nas que bus­ca­ron la par­te al­ta del mon­te pa­ra vi­vir una jor­na­da de her­man­dad en­tre ve­ci­nos. Sin em­bar­go, al­gu­nas per­so­nas uti­li­za­ron par­tes de la cas­tro pre­rro­mano pa­ra co­mer, in­clu­so den­tro de las rui­nas de las an­ti­guas ca­sas.

Y to­do na­ció en 1912 cuan­do los guar­de­ses crea­ron una aso­cia­ción con le ob­je­ti­vo de con­ser­var el mon­te, sím­bo­lo iden­ti­ta­rio de es­ta po­bla­ción. Al año si­guien­te, se desa­rro­lló la pri­me­ra co­mi­da con la úni­ca pre­ten­sión de ce­le­brar la cons­ti­tu­ción, un año an­tes, de la So­cie­dad Pro-Mon­te. A par­tir de ahí ya se abrió a to­dos los ve­ci­nos y has­ta aho­ra.

«Es un mo­men­to de re­unir­se con los seres que­ri­dos», afir­ma Ma­nuel Cas­tro, de la co­mi­sión de fies­tas, que­rien­do re­cal­car ese sig­ni­fi­ca­do fa­mi­liar y de ve­cin­dad que tie­ne la fies­ta.

Tras un día cam­pes­tre, las ban­das ma­ri­ne­ras y de­más par­ti­ci­pan­tes en el pin nic em­pren­die­ron el re­torno ha­cia el pue­blo. Con los úl­ti­mos ac­tos fes­ti­vos de hoy, A Guar­da de­ja atrás ver­be­nas, con­cier­tos, ac­ti­vi­da­des in­fan­ti­les y otras ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les y fes­ti­vas.

Pe­ro to­da­vía no con­clu­yó el ve­rano en la po­bla­ción atlán­ti­ca. Den­tro de dos fi­nes de se­ma­na lle­ga­rá la Fes­ta do Per­ce­be, aun­que reali­dad se po­drán de­gus­tar un am­plia va­rie­dad de pro­duc­tos del mar, eri­zos in­clui­dos. Se­rá del 24 al 26 de agos­to.

FO­TOS XOÁN CAR­LOS GIL

Las ban­das ma­ri­ne­ras vi­vie­ron el as­cen­so con mú­si­ca y buen hu­mor.

Al­gu­nas per­so­nas no res­pe­ta­ron el pa­tri­mo­nio cas­tre­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.