La Uni­ver­si­dad si­gue en el Rec­to­ra­do pe­se a la com­pra del edi­fi­cio por Zo­na Fran­ca

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO - M. OTE­RO

El edi­fi­cio del an­ti­guo Rec­to­ra­do ubi­ca­do en la ca­lle Areal cam­bia­rá de ma­nos. El co­mi­té eje­cu­ti­vo de Zo­na Fran­ca tra­mi­ta ya la com­pra del in­mue­ble al Con­ce­llo de Vi­go, que to­da­vía man­tie­ne su ti­tu­la­ri­dad. Ha­ce un año, el go­bierno lo­cal acor­dó la ce­sión du­ran­te tres años de tres des­pa­chos a la Uni­ver­si­dad de Vi­go con el ob­je­ti­vo de acer­car a la ins­ti­tu­ción aca­dé­mi­ca al cen­tro de la ciu­dad mien­tras no se com­ple­ta la cons­truc­ción de la fu­tu­ra se­de del rec­to­ra­do en O Ber­bés. Con la ven­ta del edi­fi­cio a Zo­na Fran­ca, que pre­vé ins­ta­lar su se­de allí, la ocu­pa­ción de es­tas ofi­ci­nas por la Uni­ver­si­dad po­dría que­dar en sus­pen­so. Pe­ro na­da más le­jos de la reali­dad. «La re­la­ción con Zo­na Fran­ca es es­tu­pen­da y va­mos a se­guir com­par­tien­do el uso», con­fir­ma­ron ayer fuen­tes de la Uvi­go.

Las ofi­ci­nas del rec­to­ra­do en el in­mue­ble que un día fue pro­pie­dad de la Uni­ver­si­dad, an­tes de que se lo tras­pa­sa­se al Con­sor­cio y es­te al Con­ce­llo pa­ra aho­ra re­cu­pe­rar­lo, ocu­pan una su­per­fi­cie de 130 me­tros cua­dra­dos re­par­ti­dos en tres des­pa­chos en los que la ins­ti­tu­ción aca­dé­mi­ca ce­le­bra ac­tos de ca­rác­ter tan­to pú­bli­co co­mo pri­va­do. El he­cho de que el cam­pus es­té a 15 ki­ló­me­tros del cen­tro ur­bano fue el de­to­nan­te pa­ra que el ex­rec­tor, Sa­lus­tiano Ma­to, bus­ca­se una for­ma pa­ra in­cre­men­tar la vi­si­bi­li­dad de la Uni­ver­si­dad en­tre los vi­gue­ses. «Cuán­to más nos acer­que­mos a la ciu­dad más que­ri­dos se­re­mos y más po­drán sa­ber to­dos los vi­gue­ses lo que ha­ce­mos aquí», in­di­có el ex­rec­tor Ma­to tras lo­grar, con te­són, que las obras de cons­truc­ción de la nue­va se­de de la Uni­ver­si­dad en O Ber­bés co­men­za­sen.

La in­ten­ción de la Uni­ver­si­dad es te­ner lis­to su nue­vo ho­gar pa­ra el ini­cio del pró­xi­mo cur­so, on­ce años des­pués de su tras­la­do al cam­pus. Se tra­ta de un edi­fi­cio de cua­tro plan­tas con una su­per­fi­cie to­tal de 1.500 me­tros cua­dra­dos que se le­van­ta so­bre una par­ce­la en la que an­ti­gua­men­te se asen­ta­ban tres in­mue­bles cu­ya pro­pie­dad fue ad­qui­ri­da por el Con­sor­cio del Cas­co Ve­llo por 1,1 mi­llo­nes de eu­ros y cedida a la en­ti­dad do­cen­te por un pe­río­do de 40 años.

En el in­te­rior del nue­vo edi­fi­cio, la Uni­ver­si­dad im­plan­ta­rá su au­la de ma­yo­res, aten­ción al alum­na­do, una zo­na de co­wor

king, una tien­da y el Cen­tro de Lin­guas. La rea­li­za­ción de es­te pro­yec­to es­tu­vo pla­ga­da de re­ve­ses. La con­ce­sión de la li­cen­cia se re­tra­só por las tra­bas de Pa­tri­mo­nio y la apa­ri­ción de aguas re­si­dua­les obli­gó a mo­di­fi­car el plan.

Ma­nuel Rei­go­sa y Da­vid Re­ga­des se reunie­ron a prin­ci­pios de mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.