Vei­ga ca­li­fi­ca co­mo «de­sola­dor» el pa­no­ra­ma de pér­di­das del puer­to

El mue­lle ro­ro, la pes­ca, los cru­ce­ros y el co­mer­cio res­ta­ron 5,2 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO - ALE­JAN­DRO MAR­TÍ­NEZ

El pre­si­den­te de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de Vi­go, En­ri­que Ló­pez Vei­ga, des­cri­bió ayer un pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co que ca­li­fi­có co­mo «de­sola­dor» por las pér­di­das que su­po­ne pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va que se desa­rro­lla den­tro de es­te ám­bi­to.

El puer­to pes­que­ro, la ter­mi­nal ro-ro, el mue­lle de co­mer­cio y el de cru­ce­ros su­ma­ron el ejer­ci­cio pa­sa­do un re­sul­ta­do ne­to ne­ga­ti­vo de más de 5,2 mi­llo­nes de eu­ros. So­lo la des­car­ga de con­te­ne­do­res ofre­ce be­ne­fi­cios, que el año pa­sa­do fue­ron de ca­si 1,7 mi­llo­nes de eu­ros, pe­ro el fu­tu­ro no es­tá ga­ran­ti­za­do, a jui­cio del pre­si­den­te del Puer­to.

Vei­ga ex­pu­so es­tos da­tos a re­pre­sen­tan­tes de la co­mu­ni­dad por­tua­ria du­ran­te el ac­to or­ga­ni­za­do pa­ra pre­sen­tar un bo­rra­dor pa­ra el plan es­tra­té­gi­co del puer­to de los pró­xi­mos diez años. «La ter­mi­nal ro-ro no nos da be­ne­fi­cios, nos da pér­di­das. Per­di­mos 693.000 eu­ros y ten­dre­mos que ha­cer un mon­tón de co­sas», re­co­no­ció Vei­ga en el ac­to pú­bli­co. En su opi­nión, el aba­ra­ta­mien­to de los cos­tes pa­sa­rá por la li­be­ra­li­za­ción de la es­ti­ba. Aven­tu­ró que em­pre­sas de tra­ba­jo tem­po­ral aca­ba­rán con los pri­vi­le­gios ac­tua­les, por­que Es­pa­ña es­tá obli­ga­da por ley a li­be­ra­li­zar la es­ti­ba. «El Puer­to es pe­león en es­to y no va­mos a sol­tar el hue­so», ad­vir­tió.

La con­ta­bi­li­dad ana­lí­ti­ca da unas per­di­das de 2.179.000 eu­ros en el puer­to pes­que­ro. «Lo va­mos a co­rre­gir con sen­ti­do co­mún», de­cla­ró el pre­si­den­te. Aquí es­tá pre­vis­ta una gran in­ve­sión con la in­cor­po­ra­ción de nue­vas tec­no­lo­gías e ins­ta­la­cio­nes de frío «Lo que sí me ha que­da­do cla­ro es que hay ga­nas de am­pliar», afir­mó Vei­ga. El fu­tu­ro plan di­rec­tor de­be­rá con­tem­plar un me­jor apro­ve­cha­mien­to del es­pa­cio, co­mo las es­co­lle­ras don­de no hay nin­gu­na ac­ti­vi­dad.

Cru­ce­ros

Las pér­di­das en el mue­lle de cru­ce­ros as­cien­den a 672.902. Aquí el pre­si­den­te por­tua­rio re­co­no­ció que es di­fí­cil de ac­tuar, por­que ha­bría que cap­tar nue­vos trá­fi­cos. «No­so­tros que so­mos gen­te echada pa­ra ade­lan­te nos pro­po­ne­mos du­pli­car los trá­fi­cos pa­ra equi­li­brar cos­tos. Es di­fí­cil pe­ro no im­po­si­ble y lo va­mos a in­ten­tar», re­co­no­ció. El mue­lle de co­mer­cio ha re­gis­tra­do unas pér­di­das de ca­si 1,7 mi­llo­nes de eu­ros. Vei­ga re­co­no­ció que se han per­di­do trá­fi­cos e in­vi­tó a la re­fle­xión de la co­mu­ni­dad por­tua­ria a re­plan­tear­se qué se quie­re ha­cer en el fu­tu­ro con es­te ti­po de car­gas.

XOÁN CAR­LOS GIL

Vei­ga apos­tó por la li­be­ra­li­za­ción de la es­ti­ba pa­ra aho­rrar cos­tes y fre­nar las pér­di­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.